MI IDEA PERSONAL :
La maestra gitana es un libro de esos que me atrapan por la portada, una autora que no conocía pero viene avalada por el sello Grijalbo que presenta la obra como la más ambiciosa de la autora.
La sinopsis nos deja bastante claro cual es la temática de la novela, por si sois al igual que yo de los que no la leéis o pasáis muy de soslayo, el título ya es bastante relevante.
La novela desde el inicio nos muestra un estilo narrativo bonito y muy fluido, una narración en 1ª persona nos permite enseguida descubrir a la protagonista del libro que no es otra que la maestra gitana, Mara, la cual comienza una nueva etapa en un instituto multicultural que se encuentra ubicado en la población donde nació la profesora, nada más y nada menos que 10 nacionalidades diferentes y 4 religiones distintas.
Durante los sucesivos capítulos acompañaremos a Mara en su vida, la cual nos lleva al mercadillo sabatino en donde acompaña y ayuda a su padre, en este marco también conoceremos al inmigrante Modou, a la compañera de parada Carmen y a otros muchos amigos y conocidos.
"Papá tiene todas las redes sociales, dice que son patios de vecinos gigantes donde te enteras de todos los cotilleos en minutos." Pág. 145
En el instituto iremos conociendo a sus alumnos, sus "amables" compañeros de claustro han reservado a Mara la peor clase sin duda alguna de todo el centro, todo un reto para la profesora que poco a poco irá poniendo cara a sus alumnos e identificando las conflictivas conductas y los porqués de cada una de esas actitudes. Entre estos alumnos destacan 2 personajes Coral y Saray que también son gitanas y que parecen aisladas de sus compañeros.
Los diferentes episodios, como apuntaba anteriormente, nos muestran el día a día de la profesora, nos centran en un espacio temporal pequeño ya que al principio el avance es casi diario para que podamos conocer todo el entorno de Mara, quizás por esto el libro tiene un ritmo más pausado y parece algo más cotidiano.
Sin embargo el libro progresa en un ritmo claramente ascendente y una vez que avanzas en el tiempo entiendes que la profundidad y el sentimiento de la historia precisa de una buena base, una solera que redunda en un amplio desarrollo y final cargados de vellos en punta y lágrimas en los ojos. Todo este sentimiento viene de la mano de la fuerza del personaje de Mara y de todo su entorno, personajes que siendo secundarios mantienen al principal vivo, un elenco que se mantiene muy dinámico durante todo el libro y que bien cada uno de ellos podrían ser pequeños protagonistas.
Por ejemplo el padre de Mara nos aporta, siempre tras un pequeño velo de humor, la capacidad de trabajo, el amor incondicional por los suyos y la evolución de su raza que trata de transmitir dando la posibilidad a sus hijas de estudiar. También están las niñas, las cuales descubren en Mara una especie de heroína que puede albergar al mismo tiempo la tradición gitana con la evolución que toda cultura tiene que sufrir.
Otra pieza fundamental de este entramado es Manuel, padre de Saray y antiguo amor de Mara, un personaje con una clara evolución influenciada por Mara y que para mí es el que más me ha gustado.
"La única respuesta que obtenía era que el silencio provenía de una complicidad compartida: Lo que no se nombra no existe, lo que no se recuerda no se analiza en el presente." Pag. 349
"La maestra gitana" podemos decir que es una lectura contemporánea y costumbrista, donde la autora nos muestra como se conjugan las tradiciones del pueblo gitano con la vida actual. Un libro que exige una lectura inicial pausada y analítica para avanzar hacia un final cargado de sentimiento y triunfo del sentido común.
Una lectura que nos hace reflexionar sobre muchas cosas, la integración, las costumbres, el rechazo, la historia de las diferentes razas. En este sentido la autora aboga por la necesidad de la revisión de las costumbres, por muy antiguas que sean deben adaptarse a los tiempos, la mayoría de esas costumbres centenarias no valen para la sociedad moderna y cuanto menos hay que adaptarlas, pero sin duda lo que se defiende es la libertad de poder elegir.
Unos personajes que poco a poco se meten en tu cabeza y consiguen que te preocupes por ellos y desees conocer cual es el final que la autora ha tramado para ellos.
"Acabamos de descubrir que perdimos la partida porque alguien jugó las cartas por nosotros" Pág. 403
Una pluma fluida para una narración que al final de cada capítulo te deja un adelanto agorero de lo que sucedió en el futuro, un futuro que se presenta cercano ya que en el siguiente capítulo ese adelanto queda desenmascarado. (Una técnica que domina muy bien la autora)
Una lectura que me ha llevado a reflexionar sobre la diferencia entre profesores y maestros y el amor e implicación por el trabajo, y es que profesores hay muchos pero maestros muy pocos.
"Cuando solo has tenido un modelo en la vida y te venden que lo diferente no te hace feliz, es muy difícil cambiar." Pág.419
Las páginas finales te van a aportar una marea de sentimientos donde una a una todas las tramas quedan muy bien finalizadas, un libro que deduzco nace de la experiencia personal de la autora pero que queda muy bien novelado a través de los ojos de Mara, unas gitana de ojos muy verdes y un lunar sobre el labio superior que me ha encantado conocer y os recomiendo descubrir.
Si quieres saber más sobre el libro pincha
aquí
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.