En primer lugar os cuento un poco sobre la autora de "La hechicera errante":
Mercedes Fisteus es licenciada en Derecho y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid, aún es muy joven (1995, Villablino, León) y en su carrera como escritora ya cuenta con el prestigioso premio joven Ateneo de Sevilla concedido por su primera novela "Dentro de dos años" de la que puedes encontrar mi reseña aquí
Junto con su labor como escritora desarrolla otras muchas labores en las que destaca su pasión por la investigación y divulgación que desarrolla impartiendo clases y cursos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Personalmente he podido disfrutar de uno de estos cursos que me resultó muy productivo para conocer un poco más el mundo editorial y que llevaba por título: "Cómo publicar tu libro: escritura creativa y sector editorial"
Dentro de estos cursos uno de los temas principales ha sido el de la brujería y las leyendas populares, diferentes cursos que ha querido recopilar en su nuevo trabajo, "La hechicera errante", un ensayo novelado que en principio destaca por la capacidad organizativa de su autora, la cual puede derivar de su trabajo durante algún tiempo en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
En "La hechicera errante" lo que más me ha llamado la atención es que se presenta como ensayo novelado. Yo no soy lector de ensayos y además la palabra tiende a asustar a los lectores de novela que buscamos entretenimiento y no formación. Pero en este caso lo acertado es la estructura de novela que la escritora ha sido capaz de crear para en todo momento introducir toda la información sin que el lector pierda el interés por la historia en sí.
A través de una Narración en primera persona conoceremos a la protagonista, una mujer que comienza su historia en las primeras edades, en un momento donde las probabilidades de sobrevivir eran muy bajas pero donde ella descubre una cierta conexión con un Dios que recrea dando forma a una piedra, no sabe muy bien cuales son sus dones pero la extraña que el resto de sus iguales en un momento se duerme para no despertar más, sin embargo ella siempre despierta. Este don la llevará a convivir con distintas civilizaciones y a descubrir como en cada época se recogen diferentes modos de ver las relaciones de los hombres con los Dioses.
En unos momentos estas relaciones se verán como algo positivo siendo ella misma sacerdotisa o Chamana y gozando de una buena posición, sin embargo en otras épocas caerá en desgracia ya que esta facultad de anticiparse a la realidad a través de la visiones en el fuego o sus manejos con las hierbas serán vistos como un pacto con el diablo.
Todo este viaje por el mundo nos aclara el título del libro que lleva a nuestra hechicera errante hasta nuestros días, momento en el que seguimos conviviendo con la necesidad humana de creer que hay algo más, creencia que nos deja como alternativa la magia o la religión.
"La hechicera errante" es un ensayo novelado que se lee perfectamente como una novela ya que a través de los ojos de su protagonista, la cual tendrá diferentes nombres ya que su paso por la tierra no es caduco, el lector conocerá de primera mano como han ido evolucionando las leyendas, la magia, el chamanismo.... Un autentico catálogo que ha conseguido reunir la autora y que satisfará tanto a los amantes del tema como a los seguidores de la novela histórica, ya que el paso de las páginas nos aporta un viaje por todos los escenarios posibles en los que la autora sabe describir con las palabras justas cada ambientación, motivo por el que a medida que leemos avanzamos desde la época de piedra, el Egipto , la edad media, los escenarios de las cazas de brujas o la inquisición hasta llegar al más reciente trabajo de médium o a las leyendas de nuestra propia península, y todo ello aderezado con personajes reales de las diferentes épocas y anécdotas muy interesantes.
"¿Hay, acaso, algo tan fascinante como la hechicera? Ella reúne la historia, el conocimiento y la magia, como si fuera una gran rueda del mundo: Ella sola explica el avance de los tiempos, y ni un millón de laboratorios ni televisores han podido destruirla" Pág. 24.
Un libro prologado por José Ángel Mañas donde nos regala su aportación : Magia y literatura
Como colofón a la obra, la autora incluye unos anexos como "bonus" donde habla de las brujas en el cine y la televisión, las brujas en la música y las brujas en la literatura.
Os dejo el enlace a la presentación del libro en El corte Inglés de León en la que acompañé a la escritora.
Si quieres saber más sobre el libro pincha
aquí
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.
En este caso lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.
ResponderEliminarSaludos
Pues a por otra cosa, je,je. Besos
EliminarNo termina de convencerme en esta ocasión, lo que se agradece también, que son muchos ya los pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Je,je, esa torre que va siempre en aumento. Besos
EliminarHola Alvaro!!
ResponderEliminarSe lee interesante.
Besos💋💋💋
Gracias Ella. Besos
Eliminar