Seguidores

Índice

lunes, 5 de junio de 2023

ENIGMA - ISABELLA MALDONADO

ENIGMA - ISABELLA MALDONADO


DATOS:

Duomo ediciones
2023
396 páginas 
Título original: The Cipher (2020)
Traducción: Begoña Prat Rojo









SINOPSIS



Un astuto asesino en serie. Una víctima que logró escapar. Hasta ahora…

El impactante thriller policíaco escrito por una exagente del FBI

Jamás se han olvidado el uno del otro. Él es un asesino en serie que fracasó; ella, la víctima que logró escapar de sus garras. Y ahora que la ha encontrado a través de un vídeo viral, no va a dejarla escapar de nuevo. Nina Guerrera, convertida en agente especial del FBI, seguirá la pista del hombre de sus pesadillas, mientras que este difunde en las redes sociales complejos códigos y enigmas en un endiablado juego del gato y el ratón en el que todo el mundo observa y participa.

«Un fascinante lanzamiento. Sus frecuentes giros mantienen al lector atrapado hasta el final.» Publishers Weekly

«Su escritura pone la piel de gallina.» Mystery Scene Magazine

«Qué buen thriller. Juegos de pistas macabros y personajes tan bien construidos que parecen reales.» Jeffrey Deaver, autor de El coleccionista de huesos

«Instantáneamente adictiva.» The Washington Post

«Una dura heroína que se enfrenta al último hombre de la Tierra que quiere volver a ver.» Kirkus Reviews

«Un apasionante thriller.» Library Journal

«Esta fascinante historia es todo lo que debe ser un thriller.» The Washington Post











Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :


Una vez más tengo la suerte de cara y puedo participar en una lectura conjunta del blog Libros que hay que leer y Duomo ediciones, y además con un thriller, un formato que para mí es el ideal por ofrecer mucho "juego" en este tipo de iniciativas, ya que suscita muchas más teorías, participación e interpretación final de lo que puedan ofrecer otro tipo de temáticas.

Aunque inicialmente no soy un lector de thriller, he de reconocer que cada día me llama más la atención porque son libros que invitan a dedicarle más tiempo a la lectura por ese efecto enganche. En el caso de Enigma, esta captación es Ab initio, porque con un cortísimo capítulo 1 conoces a la protagonista hace 10 años, momento en el que abre  una nueva etapa de vida, un periodo en el que intentará dejar atrás algo que  ha ocurrido y que obliga a Nina a madurar y a emanciparse en plena adolescencia.

El segundo capítulo nos sitúa ya en la actualidad, con una Nina con diez años más  y convertida en agente especial del FBI.

Solamente con esta pequeña introducción nos podemos hacer a la idea de que Nina, la agente Guerrero, es la protagonista del libro, y además enseguida descubrimos el perfil del personaje, una mujer que ha tenido una vida dura donde ha sufrido procesos traumáticos y que a base de empeño se convierte en agente del FBI para intentar mejorar la sociedad en la que vive, notas que adelantan el carácter perseverante  y fuerte de una mujer cuya complexión física a primera vista  te puede engañar.

Creo que lo más emocionante de este tipo de libros es dejarse llevar y no conocer demasiado de la trama ya que la diversión y dependencia la crean los giros , los cuales son más inesperados cuanto menos sabes.

Enigma ofrece una narración en 3ª persona, ideal para poder ir anticipando algunos detalles a la propia investigación del equipo policial que ayuda a crear tensión en el lector. 

Los personajes podemos decir que no son numerosos y la mayoría es el entorno cercano al equipo al que es destinada Nina y a sus vecinas, por otro lado irán apareciendo diferentes episódicos que poco a poco aportan luz a la investigación. Totalmente al otro lado encontramos al antagónico de Nina, el propio asesino en serie al que diez años atrás se le escapó y que por circunstancias de la vida vuelve a aparecer en el camino de la la Agente Guerrero por la cual ha desarrollado una auténtica obsesión.

Uno de los personajes que más me han gustado es el Agente Wade, un veterano del FBI que es introducido en la novela en un entorno de antipatía y rechazo pero que evoluciona hasta llegar al final donde descubriremos un punto de vista totalmente diferente. 

Otro de los personajes peculiares es Bianca, la joven vecina de Nina que de alguna manera se mimetiza con la Nina de hace diez años y ofrece ese aire de frescura, inmadurez  e inconformismo que remueve muchas sensaciones dentro de la agente del FBI.

Una trama que nos brinda una novela de investigación policial con un ritmo muy alto en todo momento y donde el suspense y la tensión están garantizados, y todo ello gracias a la inteligencia  del asesino que siente que es superior a sus pares.

Una de las partes más positivas del libro podría decir que es que tenemos avance en todo momento , siempre están ocurriendo cosas que aunque frenen la investigación (el asesino parece ir por delante siempre, lo cual hace dar un paso atrás al equipo policial) sirven para acrecentar el pulso entre los 2 bandos, una gran trama que se va desgranando poco a poco y que se entiende muy bien. Lastimosamente esta variedad de situaciones nos lleva a un puntito que me ha parecido algo menos creíble, y es que en ocasiones he visto a personajes muy listos y profesionales, cometer torpezas que sirven para que haya historia pero que le resta un poco realismo al libro, la famosa varita del autor para encajar piezas. 


                    
CONCLUSIÓN:

Enigma es un thriller de los que crean afición por el género, y que si pasa por tus manos irá sin duda a parar a las listas de las mejores y más emocionantes lecturas del año.

Un libro  que parece ser el inicio de una saga y que dota a la Agente Guerrero de un perfil digno de unas cuantas investigaciones más, y que además parece que va a tener una adaptación a la pantalla protagonizada por la mismísima Jennifer López, la cual he de reconocer que la veo perfectamente en el papel a pesar de ser bastante mayor a la edad que representa Nina, por lo que ya se pueden dar prisa.

Sin duda os recomiendo esta lectura que he disfrutado mucho.



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

16 comentarios:

  1. Sabes que comparto parte de tus peros en esta novela, coincidimos en impresiones y a pesar de esas pegas, como dices, es un thriller muy recomendable. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, coincidimos en casi todo, no veo yo a Jennifer en ese papel, en mi cabeza es de otra forma. La verdad es que no he sido capaz de ver todos los giros, pero es que estaba ocupada haciéndome el boca a boca, que casi acaba conmigo este thriller tan, tan cinematográfico. Un placer haber vuelto a coincidir en una conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas de esta novela y creo que me gustaría.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No serás lector de thriller pero al final voy a conseguir que sea tu género preferido jajaja.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, por eso son geniales las lecturas conjuntas porque he descubierto libros que me han encantado a los que de otra manera no les hubiese dado la oportunidad. Besos

      Eliminar
  5. Desde luego tiene muy buena pinta, con sus peros y todo. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, los peros se ponen por hacer un análisis más exhaustivo, pero está muy bien. Besos

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre son muy bien recibidas y apetecibles tus sugerencias.
    Gracias, abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, últimamente me estoy aficionando a los thriller, son lecturas rápidas y agradecidas. Besos

      Eliminar
  8. Un thriller genial que me ha mantenido enganchada toda su lectura. Un placer compartir lectura contigo, hasta la próxima

    ResponderEliminar