Seis campos de concentración, un superviviente: una increíble historia real
De niño fue deportado a seis campos de concentración. Sobrevivió y de adulto se convirtió en cazador de nazis.
Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.
Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, incluidos Auschwitz, Mauthausen y Ebensee. De las minas de sal a las marchas forzadas o las horribles ejecuciones en Amstetten, donde los prisioneros eran usados como escudos humanos contra los bombardeos de los Aliados, Josef vivió bajo el espectro de la muerte durante muchos años.
Tras la liberación, volvió a casa y descubrió que era el único superviviente de una familia de 150 miembros. Fue entonces cuando se juró a sí mismo que un día haría justicia: tras presenciar la muerte de todos sus seres queridos, se unió a los servicios de inteligencia y se convirtió en «cazador de nazis».
Hoy tiene 96 años. El superviviente de Auschwitz es su testimonio.
Los nazis se lo quitaron todo. Lo que no imaginaron es que un día él les daría caza a ellos.
La historia que nos queda por conocer del Holocausto
MI IDEA PERSONAL :
El superviviente de Auschwitz es un libro de la editorial Newton Compton Editores que pertenece a la colección Historias inolvidables, y en esta ocasión no puede ser más fiel a su nombre ya que la historia real que nos presenta la novela es de esas épicas. Hemos disfrutado de la historia gracias a la lectura conjunta organizada por la editorial y por el blog de Laky, libros que hay que leer, y ha sido todo un éxito ya que no es habitual ver un total de 11 blogs participando en una iniciativa del estilo, podéis ver las impresiones en Twitter (llámalo X) con la etiqueta (llámalo hashtag) #elsupervivientedeauschwitz .
Cuando se estrena un libro del holocausto, campos y demás temática relacionada con la IIGM no lo puedo evitar, de cabeza que voy. Precisamente por todas las lecturas que voy acumulando en mi pequeño peculio lector no es fácil sorprenderme o aportarme algo diferente o nuevo, en este caso lo más destacado de la lectura que hoy os presento es que he encontrado ese extra.
En el superviviente de Auschwitz he encontrado una historia narrada por el protagonista que la vivió, pero además resulta importantísimo que acaba de ser publicado, no es una traducción de un edición pasada ni nada del estilo, y encima el superviviente aún está vivo y con 96 años ha sido el artífice de su propia historia.
En la novela hay tantas vivencias, tantos recuerdos, tantos datos reales y de tan alto valor que más bien podría decir que hemos leído un ensayo sobre el día a día de los campos y los nombres tanto de las víctimas como de los torturadores, pero también aporta una evolución hasta llegar a esas penurias y sobre todo un intento desesperado por buscar un sentido a la vida después de salir de ese martirio.
Si bien apunto que podía tratarse de un ensayo, la organización y el esquema presentado en el libro hace que el disfrute sea de novela histórica, pero siempre manteniendo el corazón encogido al saber que la realidad puede superar cualquier ficción. Esta novelización se consigue gracias a la aportación de Michael Calvin, un escritor de oficio que sabe poner orden y sentido a lo que podría haber sido una marea de recuerdos aportados por Josef Lewkowicz, y es que no tiene que ser fácil manejar todos los detalles que aún guarda su cabeza pero afectados por un mar de sensaciones y eclipsados por el velo que puede representar la memoria. El mismo Josef nos manifiesta sus sensaciones extrañas al escuchar por primera vez en multitud de años su primera declaración para incriminar y detener a sus verdugos.
Y como decía, la realidad supera a la ficción, porque jamás había escuchado detalles como que en los campos la situación llego hasta el canibalismo, o la mofa de la propia vida que justo el día de la liberación mató a cientos de liberados por el proceso de realimentación que no es más que el proceso rebote que provoca alteraciones metabólicas desencadenadas por una rápida reintroducción del soporte nutricional en personas con importantes estados de desnutrición y malnutrición.
"Jamás saldrás perdiendo por ser amable, gentil y bueno." Pág.13
A través de la especie de diario vemos la evolución del protagonista, Josef Lewkowicz, en primera persona avanza desde una temprana infancia donde fue perdiendo a toda su extensa familia, hasta pasar por 6 campos de concentración, ni que decir que mantenerse con vida en ellos no es fruto de casualidad sino la adaptación y capacidad de Josef para en todo momento permanecer invisible en un entorno donde el disparo a la cabeza no atendía a ningún porqué, sino que la tómbola era el día a día de los campos. Precisamente por no saber porqué el vivió cuando lo normal era perecer, hace que Josef haya pasado toda su vida buscando un sentido o una misión a esa supervivencia.
Una vez que el protagonista es liberado el interés sigue en aumento ya que su participación en la detención de El carnicero de Cracovia, Amon Göth, es un capítulo muy interesante, pero además Josef me ha parecido una víctima que jamás se ha amilanado, el no es un hombre perfecto que haya perdonado, ha odiado a todos los que acabaron con tanta gente y como llega a decir los hubiera matado con sus propias manos, pero él siempre encontró alivio en su religión.
"Una cosa eras el pasado y otra el presente. Mi vida anterior se desvanecía" Pág.72
CONCLUSIÓN :
El superviviente de Auschwitz es una lectura para digerir poco a poco. Resulta realmente dura por tratarse de un testimonio importantísimo de una victima que ha vivido hasta los 96 años que tiene hoy en día buscando respuestas. El mismo piensa que si no pereció en las terribles condiciones que sufrió, es porque la vida debía de tener para él una misión especial.
El lector avanza en la narración con una pregunta permanente en su cabeza, ¿cómo es posible no rendirse y seguir queriendo vivir en esas condiciones?.
Una trama biográfica que no presenta a un héroe, sino que nos deja una larga vida de uno de los tantos que sobrevivieron sintiéndose culpables por no ser uno más de los millones de caídos.
Si te gusta esta temática es uno de esos que no puedes dejar pasar.
Si quieres saber más sobre el libro pincha
aquí
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.
Una reseña muy completa y acertada. Un placer compartir LC contigo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Iñaki, igualmente. Un abrazo y nos vemos en la próxima
EliminarLo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.
ResponderEliminarSaludos
Perfecto, este tipo de lecturas tienen que llamarte mucho porque son muy específicas. Besos
EliminarHa sido una lectura de las que marcan, sobre todo, y en mi caso por las circunstancias actuales. Tu reseña está en la línea de lo que yo he visto. La fuerza de la fe y su capacidad de resiliencia son admirables. Un abrazo
ResponderEliminarNo creo que muchas personas puedan aguantar esa vida. Besos
EliminarCon vuestras buenísimas reseñas, tengo este libro más que apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari, queda dicho. Besos
EliminarInteresante reseña, Álvaro. Veo que os está gustando mucho. Es una historia que impone y sobrecoge. La tengo snotada, pero dejaré pasar un tiempo para leerla. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Paco, hay que buscar un momento en el que se esté fuerte para llevar bien este tipo de lecturas. Un abrazo
EliminarUna lectura dura, pero necesaria. Como siempre excelentes tus audiovisuales. Abrazos.
ResponderEliminarGracias Ful, un abrazo
EliminarOs leo en diagonal. Tengo el libro en casa, pendiente de lectura. Me encanta la temática, aunque sea un horror. Pero este libro lo leeré más adelante porque acabo de salir de otro similar, otra historia real en Ravensbrück y la verdad, necesito darle un respirito a mi corazón. Besos
ResponderEliminarclaro, claro, hay que dosificar el sufrimiento, y estos siempre viene bien tener uno en la recámara. Besos
EliminarUna buenísima reseña para un libro que nos ha hecho sufrir y reflexionar.
ResponderEliminarGracias Loreto, la verdad que lo hemos sufrido. Besos
EliminarHola,
ResponderEliminarAunque no es mi tipo de libro suena bastante interesante.
Gracias por la reseña!
Nos leemos :)
Un beso infinito ♥
Besos
EliminarTodos coincidimos en lo mismo: un libro super duro pero necesaria! A mí ha tenido la piel de gallina y ha habido muchas cosas que desconocía! Pedazo de reseña! Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Raquel, ahora a leer algo un poco más llevadero, je,je. Besos
EliminarHolaaa
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.
Este libro lo descubrí el otro día en otra reseña y ya se lo he pasado a mi pareja ya que a él le gustan este tipo de historias. Ojala podamos leerlo pronto.
Muuacks
Gracias Cristina, nos leemos. Besos
EliminarHa sido una lectura necesaria pero qué dura, eh
ResponderEliminarGracias por participar en ella
Besos
Gracias a ti por organizarlo y darnos este aluvión de sensaciones. Besos
Eliminar