Seguidores

Índice

martes, 9 de enero de 2024

SI YO TE CONTARA - JOSÉ LUIS GIL SOTO

         

SI YO TE CONTARA - JOSÉ LUIS GIL SOTO

DATOS:
Algaida Editorial
Premio de Novela Ateneo de Sevilla
2023
400 páginas 









SINOPSIS
A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la imagina en busca de un empleo para mantener a la hija de ambos. Sin embargo, los dos han sido reclutados por agentes con intereses antagónicos que los llevarán a la Alemania nazi en un intento desesperado por lograr abastecimientos para un país, España, que se desangra en una guerra civil. Si yo te contara es la aventura vivida por Armando y Luz, la historia de la tercera España, aquella al margen de bandos, la compuesta por ciudadanos que sufrieron una guerra que no era la suya. Ellos sobrevivieron para contarlo, aunque tal vez, como tantos otros, tuvieran tanto que callar que no quisieran hacerlo.












Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

José Luis Gil Soto es un escritor que descubrí gracias al libro Madera de savia azul, el cual me dejó impresionado sobre todo por la minuciosa labor del autor a la hora de hilar todo el entramado que había creado. Os dejo mi reseña aquí





Su siguiente trabajo continuó en el marco histórico, se centraba en el S.XVI y en el nuevo mundo y sus tesoros, pero además incorporaba otro espacio temporal situado en la actualidad, y de nuevo me conquistó ya que ambas tramas quedaban perfectamente equilibradas y el resultado me encantó a pesar de yo no ser un gran seguidor de la temática del Imperio Inca, estoy hablando de Lágrimas de oro, del que podéis ver mi reseña aquí.





Su nuevo trabajo, Si yo te contara, viene avalado por el 55 Premio de Novela Ateneo de Sevilla, un prestigioso galardón que no hace más que consolidar al autor. En esta ocasión la trama se centra en la guerra civil española por lo que de entrada me atraía aún más ya que últimamente esta temática me parece muy interesante.


Si bien adelantaba que la temática estaba dentro de las novelas de la guerra española, ya de entrada vamos a tener sorpresa porque el autor nos va a meter de lleno en un aspecto poco explorado que no es otro que la labor que se desarrolló durante la guerra civil española fuera de nuestras fronteras, la labor de los que comprometidos con un bando o simplemente por otro tipo de intereses jugaron sus cartas en los diferentes países que de alguna u otra manera podían hacer caer la balanza de uno u otro lado, más concretamente en el abastecimiento de armas. Además otro aspecto llamativo es que la novela se centra en esa gran parte de la población que se veía inmersa en un conflicto horrible pero sin tener ideologías de un lado o de otro, a pesar de  esa falta de tendencia no quedaron exonerados de tener que comprometerse porque si no lo hacías eras enemigo de ambos, lo que se ha dado en llamar la tercera España.


En el inicio del libro, mediante un preámbulo entras rápidamente  en situación ya que el descubrimiento de un cadáver en París adelanta que la situación va a ser complicada.


Los personajes principales están muy centrados ya que son un matrimonio y su hija, pero como el matrimonio estará separado a cada uno les van a acompañar otros personajes muy importantes en la trama, que serán arropados por un pequeño elenco de secundarios entre los que también tendremos personajes reales como el mismísimo Hermann Göring,


Sin entrar demasiado en la trama ya que (como siempre) la sinopsis se va de la lengua, os diré que al tener que buscar la colaboración de los diferentes países, los escenarios de la novela son variados , pero principalmente el desarrollo podemos decir que está centrado en París y en Berlín.


Estos escenarios están perfectamente creados, no solo por las descripciones sino más bien en como el autor describe las vivencias de los personajes, por ejemplo destacaría la llegada de Luz y Elsa al París de la opulencia que contrarresta con la pobreza extrema y donde afloran todos los oportunistas que aparecen en estas situaciones. Esas circunstancias casi olvidadas a día de hoy de llegar a un país y verte en la calle, pasar hambre, frío y la necesidad de buscar cobijo  o tener que confiar en quien hace el mínimo amago de ofrecerte su ayuda, en este sentido el personaje de Dolores aporta esa humanidad dentro de las circunstancias  reconfortando de alguna manera al lector.


Precisamente al no haber leído la sinopsis, la sorpresa en mi caso ha sido mayor ya que hay un giro bastante inesperado que me ha hecho pensar que el escritor es un contorsionista de la trama ya que le gusta complicar las cosas, pero cuando acabé vi que este giro lo anticipaba la propia sinopsis.


A pesar de que el espacio temporal no es muy grande, ya que prácticamente toda la novela transcurre en unos días, hay una manifiesta evolución de los personajes, quizás extrema, pero que sí que me ha resultado creíble ya que las circunstancias límite exigen reacciones desmesuradas. En este caso Armando y Luz, no tenían otra opción.

"Eran los restos de una metamorfosis a la fuerza, obligada por las circunstancias y la vida en que le había tocado desenvolverse."


Como antagonista podemos encontrar a Dardy, un lobo encantador de serpientes que va a poner en jaque el final del libro, el cual nunca sabes si va a tomar la dirección feliz o la opuesta en forma de desgracia. En este juego, el autor me ha tenido en vilo, parece que haya disfrutado elongando la agonía del lector por saber si Armando y Luz se encontraban, ni que decir que lo que logra ya que es un enganche brutal para que sigas leyendo y al final el libro avance a un gran ritmo. En algún momento me sentí burro tras zanahoria.


Precisamente la temática de espías siempre me ha parecido complicada, ya que detrás de un espía siempre hay un contraespía y luego están los durmientes y es muy normal que no sepas quién es quién, pero en esta ocasión la novela avanza sin problemas para el lector, ya que el espionaje que puede entreverse es muy sencillo debido a que nuestros protagonistas son dos personas de la calle que hasta ese momento no habían tenido contacto alguno con estos menesteres y negocios.


Entre los muchos detalles que me han gustado, destaco las escenas carnales, sin necesidad de ser explícito el autor consigue transmitir sobre todo el deseo contenido.


"Era como si en una partida de ajedrez él moviese una pieza y el contrincante, en su turno, moviese cuatro"






CONCLUSIÓN
:


Una novela en la que el lector es el ojo ajeno, el escritor te pone en el escaparate del desastre que puede ocurrir sin que tú puedas hacer nada para evitarlo, aspecto que aporta agonía e interés sin descanso.


Una novela histórica que una vez más confirma que el autor es un especialista en esta temática pero que además es un autentico arquitecto elaborando tramas a las que llena de giros y situaciones límite pero  que en el final resuelve de forma meticulosa.


Además he disfrutado mucho en el aspecto de que la novela es totalmente neutral, el escritor no posiciona a ningún personaje y al lector no se le plantea tomar partido, en ambos bandos vas a ver el lado bueno y el malo, y la lectura final es que nadie gana en una guerra.


Una lectura que te deja con ganas de saber más, sobre los sabotajes ocurridos en León en los aviones de la legión Condor, quien ganó tanto dinero con los precios desorbitados que se pagaron por armas obsoletas que en algún caso pudieron no llegar o llegar para el bando contrario, una guerra de despachos no conocida pero que casi fue más importante que la de las líneas de frente.


Unos personajes que podrían ser cualquier persona y sus vivencias en una guerra en la que es mejor olvidar ya que muchas actividades ejercidas en ella no serían muy destacables, de ahí: Si yo te contara.



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

10 comentarios:

  1. Magnífica reseña, Àlvaro. Me gusta el enfoque que le confiere el autor a la trama. Una trama que se percibe muy atractiva, sobre todo por los temas que aborda, muy poco conocidos de la Guerra Civil Española. Me has confirmado que es una novela a tener muy en cuenta. Te desdeo a ti y a tu familia un feliz y próspero año 2024. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Justo lo acabo de leer y coincido contigo. Trata un tema poco conocido de la Guerra Civil Española y sabe muy bien enfocarlo. Sabe muy describir la evolución de sus personajes y lo hace de forma muy amena haciendo que te leas la novela sin apenas darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Madera de sangre azul lo empece hace mucho tiempo y me quede en la pagina 100. No me termino de gustar asi que este lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues por lo que veo, merece la pena que me anote la obra...y el autor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar