Seguidores

Índice

jueves, 7 de marzo de 2024

BAJO TIERRA SECA - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

      

BAJO TIERRA SECA - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

DATOS:
Ediciones Destino
Colección Áncora y Delfín
2024
504 páginas 
PREMIO NADAL 2024









SINOPSIS

Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.

El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sargento Pacheco para investigar lo sucedido. Cinco días atrás, la mujer interpuso una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, a quien han detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Él asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a empezar una nueva vida lejos de allí. Durante el interrogatorio, Padilla confiesa una serie de hechos macabros que provocan un giro radical en una investigación que acabará tiñéndose de sangre. Gallardo, como todos los que viven por la zona, ha oído hablar de la enigmática Viuda, pero lo que todavía no sabe es que se enfrenta a un caso del que no saldrá indemne.

Bajo tierra seca es un thriller rural al más puro estilo Gellida sobre una mujer que marcó el destino de quienes se cruzaron con ella.







Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Cuando un autor gusta, lo normal es que repitas, y además cuando su último trabajo es premiado nada menos que con el Premio Nadal 2024, como poco tendrás que indagar de qué trata "Bajo tierra seca",  y si encima descubres que el escritor se sale de su zona de confort y nos lleva a un marco histórico y concretamente a un escenario que plantea unas condiciones de vida hostiles, pues nada, que lo tienes que leer.

De entrada la propuesta me encantaba ya que resulta valiente conceder un tiempo de holganza a sus personajes más conocidos para comenzar una nueva andadura que nos traslada a Extremadura de principios del siglo XX. Un momento donde la vida es complicada y más aún en los pequeños municipios donde los roles están marcados incluso antes de nacer. ¿Pero qué pasa con esos inconformistas que no aceptan quedarse en la silla que les ha tocado?, pues la respuesta es sencilla: Problemas. Y la palabra problemas traducida al lenguaje Gellidista se resume en muertos.

Con estas premisas tenemos una trama donde un gran elenco de personajes van a intentar medrar, cada uno a su manera y cada uno partiendo de una situación bien diferente, algunos intentarán esa mejora simplemente viviendo un día más, otros buscarán la aprobación de su superior o patrón, otros simplemente intentan alcanzar la codiciada sed de venganza. Todo ello nos plantea una novela de lucha continua por avanzar y por alcanzar objetivos, algo no tan distinto a la sociedad actual pero en la que por fortuna tenemos, por regla general, un poco más de escrúpulos.

El inicio nos presenta una detención, un hombre con una cicatriz llamado Jacinto Padilla parece que va a ser el malo de la novela, pero ya se sabe, con Gellida todos vamos con pies de plomo y solo el final de la lectura nos irá aclarando ideas.

Este inicio sirve de gancho para el lector ya que de entrada nos da bastante acción. En este mismo  cuadro conoceremos a otros 2 personajes, los guardias civiles Teniente Gallardo y el sargento Pacheco. 2 personajes que a pesar de ser guardias civiles se van describiendo para que podamos adentrarnos en la época donde los guardias civiles no son  "verdes" y aún van a caballo y llevan sable. 

Una ambientación de tierra seca y hostil que acompañada de un lenguaje con bastantes arcaísmos nos adentra en la historia de mano de un Gellida desconocido, que irá dándose a conocer en su más fiel estilo a medida que avanza la obra.

Un inicio que a pesar de aportar contenido, se muestra más pausado, un desarrollo con un ritmo que favorece que el lector vaya poco a poco abriendo el abanico de personajes y situaciones que a través de numerosas regresiones en el tiempo conforman una gran trama.

Este desarrollo se apoya en capítulos no muy largos que están planteados como escenas cinematográficas y que favorecen mucho la comprensión de la historia. No obstante la novela en inicio se planteó como un guión que finalmente tornó en novela, pero yo apostaría por su no lejana serie ya que película quedaría excasa para el desarrollo de los personajes como merecen.

Estos personajes como antes decía  son numerosos y su desarrollo es a mi parecer lo mejor de la novela. Cada uno tiene su fuerza y sus problemas, pero entre todos conforman una gran red, ya que entre ellos existe una especie de antagonismo. Para que haya caciques tiene que haber esbirros y pobres, para que haya agentes de la ley tienen que existir hombres al margen de la ley...

La protagonista femenina en Antonia Monterroso, una mujer "potente" en todos los sentidos y de esas que van a manejar a los hombres porque tiene la necesidad de saber que ella lleva las riendas, esta lista de  "peleles" nos aportará un ramillete de personajes encabezados por Jacinto. Esa atracción que despierta llevará a más de uno a perder la cabeza, y a una dependencia que no tiene buen final, pero  aún siendo así lo aceptas, una Mata Hari basada en un personaje real según cuenta el propio autor al final del libro, una asesina en serie a la que cambia de escenario y la convierte en un nombre se esos que seguro volvemos a oír.


"Pero no siempre lo que más conviene es lo más conveniente"


Cada personaje tendrá su dependencia; a lo físico, a lo material, a las sustancias, a la venganza. Todos estos enganches nos llevarán a un satisfactorio final al más puro estilo de western ibérico rural. (excepto a algún crítico del ABC que se ensaña de lo lindo y que simplemente debería leer otras cosas, lo bueno de tener un estilo propio es que normalmente  el autor lo sigue).


"...Uno no entiende que la violencia puede ser la solución hasta que se le posa una avispa en los cojones"


Los escenarios se centran en Zafra y en la provincia de Cáceres pero también nos dejarán varios capítulos en otros lugares, como por ejemplo una ciudad de Sevilla deslumbrante comparada con la Extremadura más pobre, un lujo que también permite todo tipo de oportunidades.



CONCLUSIÓN :

"Bajo tierra seca" es un western ibérico y rural donde el autor nos presenta todo un elenco de personajes con gran fuerza y muy bien desarrollados, unos personajes donde los protagonistas principales Antonia Monterroso y Martín Gallardo luchan por despuntar, un catálogo de sombras, de supervivientes ubicados en el cenagal que forma la tierra nada fértil de Extremadura a principios del siglo XX en la que su único fruto  era el hambre.


Una historia que te mantendrá en vilo hasta el final y que te hace disfrutar de no pocos vocablos  rescatados de otros tiempos por el  autor castellano y que te harán airear el diccionario, preciosos términos que lastimosamente en la actualidad  son sustituidos por anglicismos del modo de  "fake", "check-in" y otras mierdas del estilo.


Una obra con un Gellida comedido y tranquilo en el inicio , apertura que irá transitando al estilo más conoccido del autor donde se suceden los chascarrillos, la astucia y los juegos de palabras entre el final e inicio de párrafos, transiciones entre capítulos y regresiones que acaban con otra adicción para el lector; saber como acaba el embrollo.


Una novela premiada con el Nadal 2024 y que me lleva a pensar que también los galardones se van actualizando, separándose un poco de la literatura más convencional y acercándose a lo que la gente demanda.

Y hasta aquí llegó mi opinión..."pero algo escrito en mi adn me obliga a continuar"

Sin duda recomiendo su lectura,  una opción para si no conoces al autor comenzar con unos personajes nuevos y caer en sus redes.



Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

27 comentarios:

  1. No he leido nada del autor y este, en principio, no me llamaba la atencion pero despues de leer reseñas como la tuya me apunto este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de terminar esta mañana y me ha ENCANTADO. Me parece bastante diferente a lo que había leído de César pero al mismo tiempo es inconfundiblemente "él" (por los dichos como comentas, qué buenas las veces que el pobre Gallardo se c4g4 en su vida, jajaja).
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, esos chascarrillos son muy personales y te sacan la sonrisa sin querer. Me alegra que lo disfrutases. Besos

      Eliminar
  3. Estoy leyendo la novela ahora mismo y estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Me encanta el cambio de rumbo que ha tomado el autor con esta novela, es como si se hubiese hecho mayor y, sin embargo, su esencia sigue siendo la misma.

    ResponderEliminar
  4. hola!
    lo cierto es que este no es mi genero predilecto para leer, pero wow si que ha encantado que cool ! n.n
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me queda claro que tengo que leer esta novela. Cómo se nota que la has disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Antonia me parece la protagonista muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Me considero un Gellidista acérrimo, tengo esta obra en la estantería llamándome a gritos. Nunca falla. Estoy buscando el momento idóneo, entre LC, novedades y pendientes, para hincarle el diente. No tardaré. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en pendientes, a ver si voy a la biblioteca y lo saco, que estará super solicitado. Pero es que todas las reseñas que leo lo ponen por las nubes así que tiene que caer sí o sí!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No lo he leído pero me resulta interesante, me lo apunto
    abrazos! ♥

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor y le tengo muuuchas ganas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no es algo que leeria asi que dejo pasar la lectura, pero que genial que repitas autor y te haya gustado de nueva cuenta n.n

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin voy a leer una novela de Pérez Gedilla. Entiendo que las que publicó hasta la fecha tienen una estrecha conexión. Las reseñas y comentarios que leo sobre Bajo tierra seca indican que es una muu buenan novela, la tiya incluida. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Gracias Paco, estoy por asegurar que el autor te convence. Un abrazo y que lo dosfrutes

    ResponderEliminar
  14. Hola Álvaro!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar