NADA SUCEDE LA VÍSPERA - CHUFO LLORÉNS
DATOS:Editorial Grijalbo
Penguin Random House
2024
464 páginas
SINOPSIS
Barcelona, finales de 1969. El marqués de Soto, don Julio Urquízar, es hallado muerto y con signos de violencia. Lo que se esconde tras este trágico suceso empezó a fraguarse a principios de ese mismo año...
Seis meses antes. El mundo de esplendor en el que el marqués vivía se tambalea. Por un lado, le acecha el peligro de la ruina económica. Por otro, la relación con su esposa lleva años inmersa en una especie de guerra fría, y su primogénito se comporta como un irresponsable vástago de casa rica. El marqués solo se siente cercano a su hija Marina, una universitaria aburrida de su ambiente con ansia de explorar otros lugares, barrios y amores.
Esta curiosidad será la que llevará a la joven a iniciar una apasionada relación con Jaco, el hijo de su antigua niñera, que aspira a salir de la pobreza gracias al boxeo. Pero mientras el romance avanza a escondidas, una amenaza empieza a cernirse sobre la furtiva pareja: un oscuro plan que marcará sus destinos y los de aquellos a quienes más aman.
Chufo Lloréns, el gran cronista de Barcelona, nos transporta hacia una ciudad turbulenta de barrios adinerados y callejones sórdidos, en esta fascinante historia de amor, ambición, decadencia y sueños de libertad.
Spot reseña
MI IDEA PERSONAL :
Chufo Lloréns es un autor conocido por sus grandes novelas de corte histórico, pero últimamente sus trabajos se han ido acercando cada vez más a la época contemporánea. Ahora en su último trabajo al igual que en el anterior La vida que nos separa , nos sitúa cerca de los 70, concretamente "Nada sucede la víspera" se va a desarrollar en el año 1969.
La escritura del autor ha sufrido un claro avance desde las épocas medievales hasta "La ley de los justos" y "El destino de los héroes" que se desarrollaban a finales del S.XIX y principios del S.XX respectivamente.
Esta aclaración me viene bien porque precisamente he visto un cambio en el estilo de escritura. Si por algo destacaba el autor era por la extensión de sus obras y sobre todo por un marcado estilo descriptivo, el cual casaba fenomenal para estos dos últimos títulos comentados, en ellos las épocas se lucen mucho gracias las pormenorizaciones y prosopografías típicas del escritor.
En esta nueva obra disfrutamos de un tomo de una extensión media donde me ha llamado la atención la concreción. El autor va mucho más al grano, si bien el desarrollo de los personajes es correcto, la inmersión en la época me ha costado un poco más ya que algunas escenas se quedaban algo escasas de detalle.
Como decía los personajes son muy variados y la mayoría ejercen un gran peso en la obra. No podría identificar un protagonista ya que hay muchos coprotagonistas. Dentro de este amplio elenco podemos diferenciar a la familia rica (Julio José, Julito, Marina...) de la familia humilde ( Jaco, Marta, Tonio...). Todos ellos y sus ambientes van creando una entretenida trama que nos muestra las diferencias sociales que aún había en la época y que seguirán existiendo, también los intentos de medrar de la categoría de abajo hacia la de arriba pero también la posibilidad de caer desde las altas esferas y conocer el fracaso.
Estos personajes más de una ocasión me han recordado personajes de otras novelas del autor, sobre todo Joaquín, adlátere palmero de Julito que está dispuesto a todo con tal de sacar la cena gratis a su amigo.
En la novela vamos a disfrutar de los dos lados de la sociedad barcelonesa en le época final de la dictadura. Transitaremos desde el lujo y la clase social de la aristocracia hasta los grupos de rateros que en los billares se reúnen para planear sus tropelías, y veremos como sus fechorías en aumento les llevan a convertirse en banda armada.
"La gente bien es más discreta; se muere igual, pero con menos ruido" Pág.121
La trama comienza de una forma muy directa ya que en el breve prólogo nos anuncian la muerte de Julio Urquizar, Marqués de Soto. Un prólogo que te deja con la duda y que en el primer capítulo te retrotrae a meses antes para que conozcas la historia. Al finalizar el libro deberás volver a leer este prólogo para así entender lo que habías leído en un inicio.
El interés del libro va en ascenso ya que comienza con unos primeros capítulos donde la introducción de los personajes requiere una lectura más tranquila, posteriormente va cogiendo velocidad con giros en las tramas que se cierran en un corto final.
Respecto al final decir que en pocas páginas y a modo de informe policial, el autor dedica a cada personaje un final. Como decía al inicio, concreto y conciso, dejando solamente un pequeño epílogo que nos avanza a 1980 para conceder a alguno de los personajes una evolución. Un final que personalmente me ha dejado muy satisfecho.
CONCLUSIÓN :
Chufo Lloréns nos trae en "Nada sucede la víspera" una obra mucho más concisa. Un libro que cuenta con la destacada prosa que acostumbra el autor pero que en esta ocasión no tiene grandes descripciones , y que nos acerca a la Barcelona del año 1969 para mostrarnos sus capas sociales.
Una trama interesante que se me hace muy recomendable para los lectores a los que les resultan más pesadas las obras con tanto detalle.
Una lectura ligera con personajes variados y bien creados que nos muestran una época, que a pesar de no destacar en nuestra historia, aún tiene mucho que aportar.
En el libro como siempre sobrevuela la visión pícara que el experimentado autor posee de la vida.
Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí