Seguidores

Índice

lunes, 1 de mayo de 2023

LA VIDA QUE NOS SEPARA - CHUFO LLORÉNS

LA VIDA QUE NOS SEPARA - CHUFO LLORÉNS


DATOS:

Editorial Grijalbo
2023
608 páginas 







SINOPSIS



Barcelona, 1977. En un país que se asoma a un nuevo horizonte de libertad, la vida de Mariana Casanovas se tambalea. Los tejemanejes económicos de su marido Sergio, un joven ejecutivo sin escrúpulos, la abocan a la ruina económica junto a sus cuatro hijos pequeños. Debatiéndose entre el matrimonio y su decepción ante un hombre que carece de palabra y de honor, Mariana emprende la tarea de salvar su familia, aunque para ello tenga que tomar medidas drásticas.

Dieciséis años atrás, el futuro se abría ante ella mostrándole lo que prometía ser un camino de rosas. Una adolescente Mariana daba sus primeros pasos en la vida adulta y en la alta sociedad de la época, muy marcada por las costumbres y tradiciones que seguían señalando los deberes y las obligaciones de las mujeres. En esos años de aprendizaje, la joven se enfrentó a la pasión de Rafael, un rejoneador mucho mayor que ella que cayó rendido a sus encantos, y a la de Enrique, su primer amor, un aspirante a músico que partió a París para cumplir sus sueños de convertirse en un virtuoso del violín.

Pero ese sendero antaño sembrado de ilusiones se ve ahora ensombrecido por un matrimonio fallido y un futuro incierto. ¿Debe Mariana seguir mostrando lealtad a un hombre como su marido y seguirlo en su huida de la justicia? ¿Tiene algún sentido cumplir con lo que le inculcaron sus padres y todo su entorno? ¿Es ya demasiado tarde para aspirar a la felicidad?

Chufo Lloréns, el maestro de la novela histórica, nos retrata la vida de los años sesenta y setenta en España a través del espléndido relato de una mujer inolvidable que, como el país entero, pasa de la resignación a la libertad.







Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Desde que leí "La ley de los justos" pensé que Chufo LLoréns es de esos autores que debía seguir de cerca, y además de los que debes tener en la recámara títulos para leer en el futuro a pesar de que no sean novedades. Una gran sorpresa fue descubrir que en las novedades se presentaba "La vida que nos separa", su nuevo trabajo a pesar de ya ser nonagenario.

En este título publicado también con Grijalbo se apreciaba una diferencia respecto a las 2 anteriores portadas que mantenían una línea paralela en el diseño y que se desarrollaban a finales del S.XIX y a principios del S.XX. (La portada de "La vida que nos separa" es una fotografía muy sugerente del artista de fotografía Leonardo Baldini)


"Los jóvenes andáis siempre acelerados, y no hace falta correr. 
La vida corre sola." Pág.44

En principio las 2 ambientaciones están bastante equilibradas, ya que la de juventud presenta los primeros amoríos de Mariana que aporta un entorno de frescura, sin embargo los problemas del segundo escenario (el que podemos llamar actualidad, ya que es el presente de Mariana) nos relata la trágica realidad, por ello podemos hacer el símil de que estamos ante los sueños (años 60 y juventud de Mariana) frente al despertar donde te das cuenta de la realidad (año 77 donde empiezan los problemas con Sergio). 
Todo ello está narrado al más puro estilo folletín, y aunque en principio los sucesos son verosímiles y posibles, el autor aumenta el dramatismo con algunos hechos o datos que resultan algo más grotescos (como la cantidad acumulada de deuda por Sergio), quizás este recurso sirva para tensar aún más la situación, creando un embrollo que pone en brete a la protagonista, no sabiendo si al final tomará el camino de lo que realmente quiere o lo que la aún rígida sociedad marca a las mujeres.

La segunda parte nos deja la confluencia de los 2 espacios temporales abriendo uno nuevo en el que se desarrolla la nueva vida de la familia que les lleva a Méjico, lugar en el que deberán comenzar de cero y abrirse camino.

La narración esta en 3ª persona omnisciente,  esta fórmula permite que conozcamos la situación y el personaje de la protagonista desde fuera, una mujer valiente, comprometida  y decidida, pero  también nos permite descubrir las sombras de su clase, en las que Petra (sirvienta y niñera) recibe los desaires de la señora, momentos en los que no cae tan bien y seguro que te planteas si ella se ocupaba algo de los niños o dejaba todo en manos de "la chica".

En la obra prevalecen los personajes sobre la trama, ésta no nos proporciona un ramillete de giros o de subtramas sino que nos va dosificando los ires y venires de la vida de Mariana y de su entorno más cercano, tanto en Barcelona como en Méjico. 
A pesar de llevar el peso, los personajes no llegan a ser tan numerosos como en las obras corales del autor, pero son los suficientes para permitir algunas historias paralelas, subtramas que serán fundamentales en la vida de la protagonista y que dan mucho juego para que el día a día te haga pasar página tras página.




                    
CONCLUSIÓN:

Estamos ante una obra de uno de los grandes de la literatura de nuestro país. Tenemos un libro fenomenalmente narrado y en el que vuelan las páginas. Un trabajo costumbrista que  nos recuerda los rigores de la vida de unos años no tan lejanos años, donde la sociedad imponía aún normas que nos parecen mucho más pretéritas, y donde para abrir una cartilla en el banco aún era necesario contar con la firma del esposo. (Hay un pasaje realmente curioso donde en los cursillos matrimoniales el sacerdote expone a Mariana sus obligaciones conyugales con el adalid de la familia, éste va a llegar cansado por el trabajo diario librado y  la mujer no tiene que molestarle con las trastadas de los niños ni con sus pesares, sino ponerle una copa en la mano y prestarse a sus deseos en el lecho)

"La vida que nos separa" nos muestra a través de la facilidad del autor lo que puede variar lo que imaginaste con la realidad, y donde la vida no siempre va a unir ya que las bifurcaciones que aparecen son numerosas y tus elecciones marcan el final.

Personalmente no creo que sea el mejor trabajo del autor, entre otras cosas porque la época no es muy ideal o romántica como las de otras novelas , y quizás también por un epílogo final del que yo hubiese prescindido ya que me ha parecido demasiado previsible y acomodado.

Todo un  perfecto folletín que no es más que la vida de una familia acomodada, una vida que no va  a resultar tan cómoda como puede parecer, y narrada con el estilo elegante y detallista de Chufo Lloréns que hará que las 600 páginas se sucedan sin parar.







Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. Creo que me depara un gustazo enorme conocer a este autor.
    Me gusta las portadas y tu reseña lo pinta de maravillas.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos y bella semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta mal, pero por lo que cuentas, parece que es mejor estrenarse con alguna de las otras novelas del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la histórica, seguro que la Ley de los justos es buena opción. Besos

      Eliminar
  4. Aunque no pinta mal, por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Chufo Llorens escribe de maravilla. Y es verdad, debe estar muy mayor ya. Creo que ya no hace ni promoción. Lo era ya cuando publicó su primera novela. Visitó Sevilla y pude hablar con él. Me hizo pensar que nunca es tarde para empezar en esto de las letras (jeje). Por lo que cuentas, y conociendo los trabajos anteriores del autor, esta novela me puede gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola hola, he leído tu reseña por encima porque la tengo lista para leer cuando acabe la lectura conjunta, así que cuando la lea volveré a ver si coincidimos en impresiones. Me asusta un poco porque es un tochaco pero podré con él jejejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la característica principal es la velocidad de lectura, por lo que no se hace largo en absoluto. Besos

      Eliminar