Seguidores

Índice

jueves, 19 de diciembre de 2024

CUATRO DELITOS ANTES DE MEDIANOCHE - ALEXANDRA BENEDICT

CUATRO DELITOS ANTES DE MEDIANOCHE - ALEXANDRA BENEDICT

DATOS:
Duomo Editorial
2024
352 páginas 
Título original: The Christmas jigsaw murders (2023)
Traducción: Gemma Deza
 




SINOPSIS

De la reina del cozy crime Navideño, una novela de enigmas con un toque muy criminal

«Un homenaje a Agatha Christie lleno de rompecabezas, enigmas y misterio.»
The Sun
«Pidas lo que pidas estas Navidades, más vale que sea este libro. »
Janice Hallett

Es 19 de diciembre. Edie O’Sullivan, una mujer solitaria y escéptica de la Navidad, conocida por ser la creadora de excepcionales juegos de mesa, enigmas y rompecabezas, encuentra un regalo que alguien ha entregado en su puerta. Al desenvolverlo, descubre una caja con seis
piezas en su interior que, al unirlas, muestran parte de la escena de un crimen: azulejos blancos y negros salpicados de sangre y parte de un cuerpo delineado. En el paquete también se incluye un mensaje: «Cuatro o tal vez más personas habrán muerto antes de la medianoche
de Nochebuena a menos que consiga usted recomponer todas las piezas de este rompecabezas y detenerme». Lo firma alguien llamado «Descanse en piezas».

Edie pide ayuda a su sobrino detective, junto al que trabajará para dar con la solución. Sin embargo, aparece la primera víctima y Edie puede correr peligro. Con la aparición de nuevos cadáveres, solo ella podrá resolver un rompecabezas tan criminal.













Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

"Cuatro delitos antes de medianoche" es la nueva  lectura conjunta que como siempre nos traen  Laky (Libros que hay que leer) y Editorial Duomo, a los que agradezco poder formar parte de esta lectura que nos llega en Navidades y la cual ya es un clásico para estas fechas ya que la autora también firma los títulos "La casa de los enigmas" y "En tren con el asesino" .



El libro anticipa un homenaje a Agatha Christie lleno de rompecabezas, enigmas y misterio por lo que ya sabrás que va a ser una lectura participativa donde al lector se le proponen una serie de sugerencias y él decide si quiere ir recopilando estos datos o intentando entresacar las pistas adicionales que deja la lectura. En mi caso y teniendo ya experiencia con otro libro de la autora, he preferido leer la lectura al modo tradicional ya que la participación te exige una lectura mucho más pausada y con una atención muy extrema ya que no resulta nada fácil "cazar" lo más mínimo, al menos para mí.

Esta decisión no afecta para nada, ya que va a ser la protagonista , Edie, la que se encargue de ir descifrando las pistas, ya que para ello es experta en la materia.

Edie es una anciana peculiar, una mujer que vive la vida a su manera, y más a los 80 años, edad en la que según ella te vuelves invisible ya que nadie espera nada de alguien así, sin embargo ella viste de una manera muy  colorida y que junto con su pelo rojo la hace mucho más visible.

La trama pronto nos descubre la situación, alguien de alguna manera pretende retar a la especialista y creadora de rompecabezas y crucigramas. Edie descubre en su puerta una caja con pistas a través de las cuales la retan a resolver el caso y así evitar una serie de asesinatos que se sucederán en los siguientes días.

El espacio temporal es muy breve, ya que arranca el 19 de diciembre (día en que publico esta reseña) y va hasta el 26 de diciembre, por lo que todo sucede bastante rápido y concentrado como en toda buena novela de misterio.

A parte de Edie, conoceremos otros personajes que no son muy numerosos, por ejemplo Sean (su sobrino, nieto, hijo, de todo un poco) que se verá implicado personalmente en la investigación ya que es policía y además porque todo el caso tiene implicación directa con Edie (su tía, abuela, madre, de todo un poco) y su entorno.

También tenemos a Riga, otra anciana (90 años) amiga y vecina de Edie, y que pone el toque de humor con su punto de vista de la vida, ya que junto con Edie se ríen de la muerte la cual intuyen que ronda cerca de sus casas. 

"La muerte es un tren que puede llegar con retraso, pero nunca descarrilla" Pág.47

Si bien como decía, los personajes no son excesivamente numerosos y además al principio la introducción es detallada, me ha resultado un poco engorroso identificarlos a todos por los nombres extranjeros que a veces son ambiguos como Edie para mujer.....

La trama que vamos descubriendo nos ofrece una serie de asesinatos en los que hasta el final no vamos a descubrir si los que mueren se lo merecen (requisitos para un buen Cozy Crime). Por supuesto siempre intentas descubrir quien es la persona que está cometiendo estos asesinatos. La narración del libro en tercera persona Omnisciente nos deja a veces las reflexiones de un asesino en prácticas (ya que está empezando y es un poco chapucero), pero yo en ningún momento he captado pistas para descubrir algo y al final cuando me he enterado me ha sorprendido bastante porque ni idea por donde iban a ir los tiros (je,je).









CONCLUSIÓN :

"Cuatro delitos antes de medianoche" es una lectura recomendada para lectores del género Cozy Crime o incluso personas que quieran indagar en el mismo ya que es una lectura auto conclusiva.

Una manera de reflexionar en el edadismo presente en la sociedad y en cómo lo soporta cada uno.

Una lectura entretenida y que ambienta las navidades con un poco de misterio y algún que otro crimen que no resulta lesivo al lector ya que no se ahonda en detalles, es más, a veces sonreirás porque la falta de práctica del asesino no le hace muy fiable.

Me ha resultado curioso el uso del término rompecabezas en vez de puzle . Yo en mi infancia denominaba rompecabezas a los puzles en 3D, es decir cubos con varias caras que formaban diferente puzles, aunque en realidad los términos son sinónimos.

Una lectura que no he disfrutado del todo quizás porque la escritora esconde mucha información hasta muy al final (para no delatarse) y eso ha hecho que estuviese bastante perdido. Tampoco he empatizado con los anagramas que proponía porque al igual que las deducciones finales de la protagonista y la solución del caso me han parecido demasiado complicadas para que de repente la protagonista lo tuviese tan claro.

Pero como ya decía, esta lectura conjunta es una muy buena manera de dar por iniciado el periodo navideño.





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 6.5  / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario