MI IDEA PERSONAL :
"Una Historia de Conveniencia", pertenece a la serie "Los desamparados de Devon" concretamente esta es la tercera entrega la cual yo creí que cerraba la saga, pero grata sorpresa saber que son cuatro en total, y es que la saga representa el descubrimiento de la autora y de un género "Clean Romance" que nunca habría creido que iba a resultar tan satisfactorio.
Anteriormente leí las entregas una y dos que son La oferta de matrimonio y Una dama independiente . Aunque todas las partes pueden leerse independientemente (ya que cada una se centra en un personaje de los cuatro niños procedentes del Orfanato de las costas de Devon donde se criaron), es mucho mejor leer la saga por orden y completa.
Portadas 3 primeras entregas de la saga "Los desamparados de Devon"
La serie "Los desamparados de Devon" nos plantea un escenario Británico en plena Época Victoriana, donde un grupo de 4 niños crece en un oscuro orfanato, esta infancia marcada de penurias hace que los 4 muchachos sean como familia. Años después y con estos 4 muchachos crecidos, cada uno tiene su vida y su personalidad muy influenciada por ese pasado, y cada entrega de la serie se centrará en uno de los protagonistas.
Es curioso que a pesar de tratarse de niños y personajes masculinos, cada entrega se centre en una mujer que aparecerá en la vida de uno de los 4 citados, convirtiéndose ella en la principal del libro.
En esta entrega estamos en 1860 en Surrey, Inglaterra y el personaje a desarrollar es el de Alex Archer , el más enigmático de la historia ya que desapareció del orfanato y los amigos en historias anteriores nunca sabían nada de lo que le pasó, por esto mismo me ha resultado de lo más interesante.
Ya de inicio conocemos a la protagonista, Laura Hayes, una mujer que no sabe lo fuerte que es hasta que la lucha es su única opción. Con su progenitor fallecido y su hermano menor tullido a causa de las fiebres, y con su tía, no le queda más remedio que estar al frente de la casa, pero sin poder tomar decisiones ya que su padre nombró a un abogado el gestor de las posesiones decrépitas que un día fueron una próspera fábrica de aromas de lavanda y perfumes.
Por otro lado el impresionante Señor Archer pronto se desenmascara, resultando para Laura evidentes sus intenciones con su amiga de infancia Henrietta Talbot, rica heredera a la que podrá acercarse gracias a otro amigo de ambas llamado George, un alma prendada por los vicios y que ha de saldar sus deudas con todo tipo de artimañas.
"Sin duda había en él algo peligroso. Algo cruel, un aire depredador. Era parte de lo que le hacía tan intrigantemente atractivo. Ese sutil punto amenazante. Casi como un lobo feroz." Pág 33
Una trama sencilla y sin muchos personajes ya que la mayor parte se desarrolla en las tierras de Laura y con su pequeño entorno, solamente al final de la obra podremos viajar a París y a otras tierras de Francia que nos dejan las diferencias entre ambos escenarios.
Como tema central en toda la obra podemos observar la culpabilidad que hace que Alex no crea en sí mismo y se considere un traidor, un ser vil que no va a ser capaz de hacer algo bueno en su vida, pero a veces cuando el amor te atrapa tus creencias hasta el momento se tambalean y quizás llegue el momento de la redención.
También tenemos en el libro, por supuesto, un amor limpio, de esos que se disimulan hasta que no queda otro remedio que admitir y defender. Precisamente en este terreno la autora es implacable en narrar unos sentimientos que poco a poco te atrapan y te hacen partícipe en la historia. Todo ello y como siempre narrado de una forma exquisita en medio de un escenario impecable que demuestra el conocimiento Victoriano de la escritora .
El libro se narra en tercera persona universal y se divide en cuatro partes además de nota de la autora y agradecimientos.
Los conocimientos de la autora en el vestuario y en la vida de la época te aporta gran información y conocimientos, en esta ocasión en concreto me ha maravillado saber de las "máquinas de baño" en la playas y de la reanimación cardiopulmonar a través del fuelle.
Máquinas de baños finales SXIX
Casa Real de Baños de San Sebastián