MI IDEA PERSONAL :
Está claro que la lectura romántica no es uno de los géneros que acostumbro a leer, pero sí que reconozco que cualquier lectura que se precie debe de tener en su trama una parte romántica. Como ya sabéis que la novela histórica es de mis preferidas, me planteé la siguiente pregunta: si me gusta la novela histórica y creo que debe de tener alguna trama de romance, ¿Qué diferencia hay con una novela que de entrada sea de romance pero que esté dentro de un contexto histórico?. La respuesta ya os adelanto que ha sido un éxito y os voy a recomendar la lectura de "La oferta de matrimonio".
La portada sugerente y la presentación del libro fue un reclamo, pero al leer la sinopsis (a pesar de que no lo suelo hacer, en esta ocasión al salirme de mis estándares buscaba un poco más de información) descubrí que la ambientación nos iba a llevar a un periodo victoriano ya que la novela arranca en el norte de Devon, Inglaterra en 1859, donde el ex-capitan Justin Thornhill publica una oferta de matrimonio a la que responde Helena Reynolds, la cual parece aceptar por necesidad, concretamente por escapar de algo que la lleva a una apartada Abadía que ahora se ha convertido en la residencia de Justin.
"Si no andas con cuidado, la lectura te acabará arrastrando a un pozo de negra melancolía " Pág.51
Con una narración en 3ª persona universal la novela nos sitúa en Devon, esta narración está muy apoyada en los continuos diálogos que se intercalan durante toda la obra aportando a la lectura un ritmo alto y constante.
Una de las grandes fortalezas de la novela es precisamente la bonita narración de la autora, que además en todo momento se completa con la cuidada ambientación. Las descripciones de las vestimentas y las decoraciones son fantásticas, y saca buen partido de lo que ofrece esta época. También en carros, costumbres, servicio y sobre todo en lo referente a la predominancia de las formas sociales.
Volúmenes y Polisones "Del miriñaque al polisón" Museo del traje Madrid
La trama se argumenta en base a 2 hechos reales, según la autora, uno de ellos trata sobre un artículo periodístico que puso en jaque a la alta sociedad ya que gracias a los manicomios privados (financiados por familias poderosas) internaban a petición de familiares y con dudosos informes médicos a personas que querían quitarse de en medio, normalmente cuando la herencia pecuniaria y de títulos estaba de por medio.
El otro suceso real es la masacre de Cawnpore o masacre de Bibighar, que tuvo lugar en la rebelión india de 1857,
Algo muy bueno es que la autora toma estos hechos como soporte real para su historia, pero lo hace con cierta distancia, de una manera muy de soslayo para crear el contexto de la trama pero donde la importancia está en la relación de los protagonistas.
Hablando de protagonistas llegamos a los personajes, sin duda los 2 principales serán Justin y Helena, pero yo incluso por encima de ellos creo que está la época y el lugar, ya que en muchos momentos los acantilados cobran vida para formar la personalidad de Justin, así como la propia decrepitud de la abadía que a falta de fondos espera momentos más faustos. Precisamente este marco me ha recordado mucho a "Cumbres borrascosas" aunque en esta ocasión siempre vamos a conservar la esperanza, un optimismo que a pesar de las circunstancias lo aporta la fuerza que encuentra Helena gracias a la seguridad proporcionada por su recién conocido esposo. Como antagonista de esta decadencia nos encontraremos más adelante la sociedad opulenta que aparece cuando el matrimonio llega a Londres.
"No vivimos en el país de hubieras y deberías. Vivimos en el aquí y ahora. Y aquí y ahora estoy casada contigo" Pag 298
A parte de todo esto la novela tiene una vertiente poderosa, la intriga por saber porqué la protagonista ha contestado a esta oferta de matrimonio y conocer el pasado de Justin. Una vez que vas conociendo estas cuestiones la necesidad se vuelve en descubrir como van a salir de los embrollos.
También tendremos otros personajes fundamentales para entender el entorno de ambos protagonistas, en la parte de Justin tendremos a sus amigos de la infancia con los que convivió en un orfanato y de los que aún intenta cuidar. Parece que el desarrollo de éstos son nuevos libros lanzados por la autora en lo que será una saga (a modo Bridgerton). Por el lado de Helena conoceremos la parte más oscura de su propio tío, y también a algún que otro ser malvado como Glide, apellidos de algunos personajes que resultan del guiño de la autora a obras clásicas como La dama de blanco, o Rebecca.
Fuente de cristal en el interior del Palacio de cristal, construido en Hyde Park en Londres con motivo de la Gran Exposición Mundial de 1851
Pues tiene muy buena pinta. Me llama mucho sobre todo por esos dos hechos históricos de los que parte la historia. Lo único que me echa para atrás es que sea el inicio de una saga.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo soy enemigo de las sagas, y se puede leer de forma totalmente independiente ya que esta historia queda cerrada, el resto de las entregas serán para desarrollar personajes paralelos. Besos
EliminarHola Alvaro!!
ResponderEliminarMe lo apunto, no soy muy de leer romance histórico pero se lee interesantes.
Besos💋💋💋
Ja,ja yo tampoco y mira, me ha gustado mucho. Besos
EliminarYo también soy más de histórica que de romántica pero por lo que nos cuentas esta mezcla está muy bien pensada y desarrollada, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti Noelia. Besos y disfruta del verano
EliminarHola! Hermosa portada de esta novela!! Me gustaría mucho conseguirla y leerla.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, saludosbuhos!!!!
Gracias, ya me contarás. Saludos
Eliminar