Seguidores

Índice

miércoles, 6 de junio de 2018

Donde aúllan las colinas - Francisco Narla

DONDE AÚLLAN LAS COLINAS
FRANCISCO NARLA

DATOS:
Editorial Planeta
Colección Autores Españoles e Iberoamericanos
256 páginas
Año 2016





SINOPSIS:

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

MI IDEA PERSONAL:

Aprovechando el mes temático del blog libros que hay que leer, Junio el mes de la novela histórica, rescaté Donde aúllan las colinas.

Nos encontramos con un libro de ficción histórica, en la que un grupo de legionarios camuflados como alimañeros, cohabitan con los galaicos hasta ganarse su confianza en una época de hambre y decadencia para la tribu, a través de esta confianza, los hijos de la loba romana, conseguirán descubrir el secreto de la misión que los llevaba hasta estos parajes, misión encomendada por el mismo dueño de Roma, el gran Julio Cesar.
Una de las contraprestaciones de este grupo era librar a los galaicos de la manada de lobos que acechaban sus tierras, la cual es cumplida excepto en la última pareja de lobos, a los cuales acorralan y a partir de entonces y de las consecuencias de esta emboscada, comienza la venganza del lobo protagonista. Un lobo fuera de lo común, con un tamaño, fuerza  e inteligencia que sobrepasan el entendimiento de lo humano y que nos adentra en lo que el autor avanza como un cuento, una leyenda: Estos querido lector, son los manantiales de un cuento, los arroyos de una leyenda, el río de una novela.
A través de los capítulos del libro, se va narrando de manera consecutiva una historia del tortuoso camino de vuelta a Roma del grupo de legionarios, con la historia del propio lobo en su persecución y venganza a los hombres: No le gustaba, había aprendido que los hombres siempre mentían.
Dentro de este grupo, conoceremos a Lucio Trebellio, el centurión al cargo de la misión, curtido en batallas y dispuesto a dar su vida por la gloria de Roma y de su dueño, el gran Julio César, que llegará a pisar tierras hispanas para comprobar el desarrollo de su encargo. También podremos conocer a Cainos, el alimañero experto en las manadas de lobos, y el personaje que debido a este conocimiento en los animales, puede poner los medios para protegerse del lobo a la par que desarrolla junto al miedo, la admiración por éste.
En los capítulos dedicados al lobo, conoceremos a un animal llevado por sus instintos de venganza y al igual que Lucio Trebellio, por el deber de cumplir con su obligación. Siempre estos instintos, estarán refrenados por la capacidad adquirida por el lobo de ser prudente y desconfiado,  y de elaborar estrategias para poder aislar uno a uno a sus enemigos, asi como mantener la insistencia en un paraje ajeno a sus montes a medida que se acerca a una Roma con escenarios y situaciones desconocidas para él.
En Roma podremos descubrir una amplia gama de traiciones e intrigas, donde conoceremos al sobrino del general Romano, el jóven Cayo (Cayo Octavio Turino), y donde el lobo podrá encontrarse con los enemigos que no ha podido cazar en el largo camino.
Estas historias paralelas se van mezclando en capítulos, en los cuales los títulos muy calificativos nos anticipan de una forma agorera diferentes paradojas: Hombre y codicia, Sangre y Honor, Ceniza y Sal, Redención y venganza...


CONCLUSIÓN:

Es un libro corto, en el cual el propio autor pone mucho de sus aficiones y filias, de las historias que desde pequeño ha escuchado sobre lobos en su propia tierra: En estas páginas hay algo más que tinta y papel.
En este cuento, como en otros libros del autor, nos vuelve a presentar como personaje a un animal , un lobo que podría recordarnos al lobo de Assur, pero esta vez es un lobo sin nombre, con una personalidad propia y la cual se representa con razonamiento de un personaje humano, lo cual hace que en este caso el Lobo sea el personaje principal.
Los entornos y la época los describe  de manera breve, pero de una forma tan descriptiva y fiel como nos tiene acostumbrados, una época de sestercios y áureos, de montes galaicos como fuente inagotable de riquezas, y una Roma no siempre tan glamurosa y magnífica como la mantenemos en nuestras cabezas. Roma no paga traidores, pero descubrimos que no había otra cosa.

En definitiva es un libro que se lee rápido y de forma fácil, algo que no siempre es así en novelas de una época con muchas intrigas y políticamente dificil de simplificar. Un libro que en general me ha gustado y que recomiendo, pero en el que para disfrutarlo de verdad, tienes que creerte que un animal pueda llegar a pensar y sacar conclusiones como un hombre, y no como cualquier hombre, si no como un hombre listo e inteligente, quizás es lo que a mi me ha  frenado y me ha restado algo de credibilidad a la historia.
El propio autor nos indica que esta historia es un relato que tenía en la cabeza desde mucho tiempo atrás, la cual tenía que plasmar en una novela: Historias hay muchas, pero muy pocas perduran. Y solo esas, las que no se olvidan, dan sentido al trabajo de escritor.
Homo homini lupus, el hombre es el lobo del hombre.

Algo diferente a otras novelas largas del autor, para mí no llega a Assur o Laín, el bastardo, (Rónin no me enganchó y la dejé a medias) ya que éstas son historias más elaboradas, pero no por eso hay que dejar de leer Donde aúllan las colinas.



VALORACIÓN: 8 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario