Seguidores

Índice

martes, 4 de diciembre de 2018

LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA - EMPAR FERNÁNDEZ

LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA - EMPAR FERNÁNDEZ


DATOS:
Editorial SUMA de letras
439 páginas
2018


SINOPSIS:

En plena guerra sus vidas se unieron mientras una pandemia silenciada asolaba el mundo.


Corre el año 1918 y la I Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.
En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de una extraña gripe.
Empar Fernández construye con maestría una novela en la que destaca la magnífica ambientación de la vida en las trincheras y de la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas por mujeres, en un momento en que Europa se enfrenta a una terrible epidemia que se cobraría la vida de casi cincuenta millones de personas.

                                   


MI IDEA PERSONAL:

Esta novela puede atraer solo con su portada que es un fiel reflejo de la época que trata  y del estilo de entonces.
La autora nos trae una novela muy bien organizada en la que los primeros capítulos hay 2 historias independientes, en una se desarrolla la vida de Gracia en una Barcelona a la que acaba de llegar y la cual se le descubre extraña en comparación con el pueblo del que llega ella, y en la que además empiezan a ocurrir episodios de las primeras revueltas sociales y encabezados por las mujeres descontentas y reivindicativas de la época, en la otra historia paralela se cuenta la historia de Carter, un granjero de Iowa que escuchará la llamada a filas de su país y sentirá la necesidad de irse a luchar en Francia por la liberación de Europa.
Estos capítulos son cortos y en ellos rápidamente te familiarizas con los personajes principales y con su entorno, transcurren a un gran ritmo y también hacen que en seguida te sientas inmerso en la época gracias a la gran ambientación que realiza la autora sin necesidad de demasiados detalles superfluos.
Posteriormente las 2 historias confluyen en Burdeos cuando los dos protagonistas se conocen y a partir de aquí ya estás completamente enganchado a la historia que ahora se centrará en las 2 grandes batallas a las que hará frente la población, la gran guerra y la gran epidemia.

"Sintió miedo, el miedo que se desprende de las malas noticias intuidas" Pág.178



CONCLUSIÓN:

Una novela totalmente recomendable que hará que te quedes con la autora, tanto para descubrir su trayectoria anterior muy dada al género negro, como para futuras historias entre las que bien podría estar una segunda entrega de ésta que nos acaba de presentar, porque la historia puede tener continuación, y aunque el final es abierto, a mí personalmente me ha gustado.

Creo que no puedo hacer mejor "piropo" que decir que en muchas ocasiones según leía me ha recordado La caída de los gigantes, de Kent Follett, aunque con menos personajes lo cual hace que la historia sea mucho más ligera.

Una sorpresa muy grata, que te hará indagar más sobre esta parte de la historia,las trincheras y el gas mostaza,  y sobre todo te presenta esta devastadora epidemia sobre la cual nos cargaron el nombre de La gripe española, sin tener nada de cierto




VALORACIÓN: 9 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario