DATOS:
Editorial Penguin Random House
504 páginas
2018
SINOPSIS:
Con la llegada de la desoladora glaciación, ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas. Así daría comienzo el dominio del mundo por parte de la única especie capaz, al mismo tiempo, de la peor violencia y de la mayor compasión.
Rigurosa, emocionante, pura aventura, la nueva novela de Antonio Pérez Henares es la mejor manera de conocer a nuestros antepasados, sus creencias, sus miedos, sus primeras expresiones artísticas, su organización social y el papel de hombres y mujeres en la cotidiana e inexorable lucha por sobrevivir entre bisontes, uros, rinocerontes, lobos y leones cavernarios.
Hubo un tiempo en que sobre la tierra coexistían dos especies humanas: sapiens y neandertales.
¿Qué ocurrió para que una de ellas desapareciera sin dejar rastro?
MI IDEA PERSONAL:
Una novela que en principio me ha costado comenzar a leer, ya que la temática nunca me ha atraído mucho, sin embargo una vez comenzada en seguida agradeces salirte de tu zona de confort y descubrir una ambientación nueva. Una ambientación que sin embargo no he llagado a disfrutar del todo por lo que yo creo es algo lógico, las descripciones de los entornos que se pueden realizar en estas temáticas son más básicas que en otro tipo de novela histórica donde sin duda hay más elementos y más entornos que influyen a la hora de que el autor se recree y haga que tu te introduzcas más en la historia. Aquí el autor solo tiene los propios personajes, las cuevas, animales y pocos objetos básicos, por todo esto quizás siempre la lectura me ha resultado un poco fría, como si yo permaneciese ajeno a lo que allí estaba ocurriendo.
Decir que independientemente de esta sensación, la historia que narra es una buena aventura con la que se aprende sobre estos antepasados que aquí se muestran en 2 especies (Neandertal y cromagnon) que convivieron y lucharon para al final perdurar la especie más adaptada y no necesariamente la más fuerte.
Una aventura basada en la diferencia que marcaban los pequeños conocimientos que en la época eran una autentica evolución, y donde lo que nos presenta el autor nos puede hacer plantearnos muchas cosas sobre las que normalmente hemos dado por ciertas.
La dureza de la supervivencia y los sentimientos más básicos nos muestran como la historia en determinadas materias se sigue repitiendo por muchos años que pasen.
CONCLUSIÓN:
Una novela que aunque me ha gustado, me ha generado 2 matices negativos:
Primero la sensación de que el autor nos muestra unos personajes mucho más evolucionados e inteligentes en líneas generales, más nobles...de lo que para mí puede ser creíble para la época, casi como si fuesen personas actuales.
Segundo que el comienzo es un poco lioso cuando habla de unos clanes u otros ya que al utilizar los apodos (patas cortas, primeros hombres, oscuros, jaros...) no sabes muy bien a quien se está refiriendo.
Como conclusión, una novela que puede resultar entretenida pero que no será de mis lecturas favoritas.
VALORACIÓN: 7 / 10
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario