Seguidores

Índice

martes, 27 de agosto de 2019

INVISIBLE - ELOY MORENO RESEÑA A 4 MANOS

INVISIBLE - ELOY MORENO





DATOS:
Nube de tinta
304 páginas
Año 2018



Hoy os mostramos nuestros 2 puntos de vista de una novela que engloba perfectamente a ambas edades, juvenil y adulta.



SINOPSIS:

Emotiva, conmovedora, diferente...Invisible narra, a través de los ojos de uniño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

ÁLVARO 45 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

De entrada indicar que este  libro es dificil de reseñar ya que es imprescindible no desvelar mucho la historia, si bien puedes intuir de qué va a tratar el mismo y cual es el fondo, sí que es cierto que el autor se cuida mucho en el inicio de plantearte la presentación de una manera en la que se pueden entresacar varias temáticas ya que podemos estar hablando de una historia fantástica, de superheroes, o también puede tratarse de psicología, enfermedades mentales....
Esto hace que en un principio no tengas muy claro que estás leyendo, hecho que puede derivar en que la atención y la intriga aumenten tus ganas de continuar con el libro o que al contrario esta parte se te haga un poco confusa.
Es un libro de una extensión corta que hace que fluya de manera rápida, además está contado de manera fácil e inteligente, y que independientemente del arranque camuflado siga una serie de capítulos en los que vas resolviendo tus dudas y desenmarañando la trama.
Aunque según descubres la historia te das cuenta de que intuías a donde te iba a llevar la trama, no por esto el avance y la culminación es menos interesante y sorprendente ya que hasta el final te mantiene la tensión y la duda sobre el final.
El libro habla entre muchas otras cosas de la diferencia entre amistad y amor, los miedos en general y a sobresalir por arriba y por abajo, la tristeza de estar abocados a la normalidad en la sociedad de hoy en día.

"Dice mi padre que en esta vida hay dos razones por las que se te puede salir el corazón del sitio, la primera es por amor, la segunda por miedo..."


CONCLUSIÓN:

Una temática muy actual y que parece bastante tratada, pero el acierto del autor es llegar a transmitir los sentimientos de una manera magistral y desde todos los puntos de vista, donde al final del libro hemos de realizar una reflexión y pensar que nosotros también somos culpables de alguna manera de entre todos los culpables que aparecen en el libro.

"Uno no es invisible si los demás no le ayudan a serlo."

Hay mucho tipo de culpabilidades y aparentemente ninguno nos veremos reflejados en las más sádicas, pero sí que nos veremos reflejados en las que en principio no toman partido pero que de esta manera se están decantando por un lado.
Un libro muy dificil de digerir, y que a medida que lo iba leyendo me iba enervando precisamente porque la verdad que cuenta es la que todos conocemos y a la que todos colaboramos y ante la cual hemos de aportar nuestro pequeño grito diciendo basta, ¡callar, no vale!. Por este motivo, me ha resultado un libro que he leído en pequeñas dosis para así no envenenarme, y porque no es una lectura amable, te hayas visto o no en una situación parecida a ésta.

"No, no, no, no, no....dos letras que, como una metralleta, golpean una mente que no tiene herramientas para tolerar la frustración."

"No puede esperar, no puede esperar, porque no sabe, porque nadie se lo ha enseñado.."

Este libro lo deben de leer los chavales, los padres y los no padres, los profesores y toda la sociedad que es la que crea los monstruos, los activos y los pasivos, ya que podía resultar a parte de un libro, una noticia de hoy o mañana.
Dentro del libro aparecen cuentos y didácticas muy aparentes y que han hecho que sin duda me interese por otros libros del autor, particularmente por los cuentos para entender el mundo.

¿Hoy tampoco trabajas, papá?
No, hoy no, me han dado permiso para poder estar contigo aquí, cuidándote.
¿Y no pueden darte esos permisos cuando estoy bien, cuando no estoy enfermo, para que podamos pasar más tiempo juntos?

Sobresaliente la capacidad de utilizar los símiles para el despiste y sobre los cuales el autor suelta a cuentagotas la dosis justa para no desvelar nada antes de tiempo pero que al final va cerrando de manera concisa y sin dejar ningún agujero.
Recomendable, obligatorio, el libro que con hijos en edad escolar me hubiese gustado escribir ya que es un decálogo de sociedad y sobre el cual debe de sentirse muy orgulloso el autor.

"....para los que hemos hecho del....mientras no me toque a mí, eso no es problema mío...nuestra filosofía de vida."

"para todos esos compañeros que hacen trabajos, proyectos, murales.... sobre la paz mundial, la ayuda a los débiles, la concordia de las civilizaciones...pero que no han sabido como ayudar a quien tienen al lado"


VALORACIÓN: 9 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



HUGO 13 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Este libro llegó a mis oídos gracias a la recomendación de una "Booktuber" en un vídeo dedicado a lecturas juveniles.
Cuando lo empecé, no tenía ni idea de su contenido, por lo que no sabía que me iba a encontrar. El principio es un poco caótico, pues te pierdes constantemente, los personajes no reciben nombre y parece no "arrancar". Sin embargo, cuando lo terminé, me di cuenta que esto justamente es lo que busca el autor, pues es necesario para que te impacte y a medida que leas vayas atando cabos. Por tanto, no voy a comentar nada en cuanto a la trama.
El libro me ha gustado mucho, pues aunque su temática es de todos sabida, el autor ha conseguido plasmarla de una manera original. También aporta nuevos puntos de vista, pues siempre creemos que el causante del problema es solo uno, cuando en realidad lo somos todos en alguna u otra forma. Es una novela actual y realista, con los matices que se pueden observar día a día en una clase, en los responsables del mismo instituto, en casa.... Quizás lo que menos me ha gustado ha sido la elección del prototipo del protagonista, y  me cuesta creer que fuera él quien tenía el problema en sí, cuando de sí mismo decía: soy un niño normal: sin gafas, aparato de dientes, ni alto ni bajo....

Era inteligente y trabajador, pero es dificil pensar que el problema llegara a tanto solo por destacar entre sus compañeros, y que sus amigos no se pusieran de su parte, aunque esto precisamente es lo grave de la cuestión.

Aun así, el libro ha cumplido con creces mis expectativas.






CONCLUSIÓN:

Esta novela es completamente recomendable, no solo para los niños y adolescentes que seguramente hayan visto o al menos oído el tema, sino también para todos los profesores y responsables de un centro educativo, que deberían de ser los primeros en detectar y solucionar el problema, y por desgracia en la mayoría de los casos prefieren mirar a otro lado y no descubrir nada.

VALORACIÓN: 9.5 /10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario