Seguidores

Índice

martes, 5 de noviembre de 2019

EL INSTITUTO - STEPHEN KING

EL INSTITUTO - STEPHEN KING

DATOS:
Plaza & Janés
Éxitos
624 páginas
2019






SINOPSIS:

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.






MI IDEA PERSONAL:

Este libro me gustó al principio, donde habla de Jim Jamieson y de como acaba en Dupray, un pueblecito minúsculo de Carolina del Sur. Me encantó en el medio, donde se desarrolla la trama del instituto (Edificio con dos partes comunicadas por un túnel donde se retiene a los niños en contra de su voluntad) y los niños, pero me decepcionó un poco el desenlace. de repente parecía un libro de humor dentro de uno de misterio y terror psicológico.
El protagonista Luke Ellis, un niño de 12 años, superdotado y valiente, los otros niños Kalisha, Nick, Avery, George...tienen también gran importancia en la historia. Hay otro protagonista, en una historia paralela, Tim Jamieson, un ex-policía de Florida, que por azar acaba viviendo en un pueblo remoto, Dupray. Ambas historias se juntan hacia el final del libro , y ambos protagonistas, Tim y Luke, deben hacer frente a los "malos", la Señora Sigsby, Stack house, Doctor Hendrich, Zeke...

                                                    Spot instagram


CONCLUSIÓN:

Mi valoración de 8.5 no es superior por el desenlace ya que me resultó algo ridículo, a pesar de que me encantaron personajes como Luke, Nick, y sobre todo el pequeño Avery. Sin embargo el personaje de Tim, el adulto que ayuda a los niños, creo que se queda poco desarrollado y que quizás falta un poco de su historia para que llegue a calarte más.
Recomendaría este libro tanto a los adolescentes como a los adultos en general, ya que en líneas generales se puede decir que es un libro entretenido, que engancha y se lee rápido a pesar de sus más de 600 páginas.


VALORACIÓN: 8,5 / 10


Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.








3 comentarios:

  1. Los desenlaces de Stephen King son impredecibles. Normalmente remata sus libros de una manera un tanto extraña. Yo ya estoy acostumbrada a ella e intento disfrutar de la lectura sabiendo que el final puede que sea así, como él : imprevisible.

    Un saludo, Álvaro ;)

    ResponderEliminar
  2. "Mi valoración de 8.5 no es superior por el desenlace ya que me resultó algo ridículo, a pesar de que me encantaron personajes como Luke, Nick, y sobre todo el pequeño Avery. Sin embargo el personaje de Tim, el adulto que ayuda a los niños, creo que se queda poco desarrollado y que quizás falta un poco de su historia para que llegue a calarte más."

    Entiendo que es su valoración y la respeto. Pero no estoy en absoluto de acuerdo.
    El desenlace es perfecto. Por donde se lo mire. No voy a entrar en spoilers, pero es sencillamente sublime. De ridículo no tiene nada. Es el punto más alto del poder aplicado.
    Tim no necesita más desarrollo por otro lado porque no deja de ser un personaje secundario. De hecho Luke digamos que cuenta la historia, pero tampoco es el mayor héroe de esta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, eso es lo que tiene la lectura, cada uno tiene su punto de vista y a cada uno le llega de una manera, de lo contrario sería muy aburrido. Saludos

      Eliminar