Seguidores

Índice

miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL TATUADOR DE AUSTCHWITZ - HEATHER MORRIS

EL TATUADOR DE AUSTCHWITZ - HEATHER MORRIS


DATOS:
Espasa libros
Editorial planeta
320 páginas
2018







SINOPSIS:

Tatué un número en su brazo.
Ella tatuó su nombre en mi corazón.
Cuando Lale Sokolov llega a Auschwitz - Birkenau en 1942 se convierte en el tatuador del campo. Su labor consiste en escribir números con tinta permanente en los brazos de los prisioneros, creando el que se convertirá en uno de los símbolos más potentes del Holocausto. Entre la multitud que espera haciendo cola, Lale ve a una chica aterrorizada y temblando que espera a que le llegue su turno.
Para él es amor a primera vista, y decide que va a hacer todo lo que esté en sus manos para que los dos sobrevivan al horror. Así empieza una de las historias más valientes, inolvidables y humanas del Holocausto: la historia de amor del tatuador de Auschwitz.


Aclamada por la crítica y miles de lectores, El tatuador de Auschwitz es una novela basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Una historia inolvidable y necesaria, un canto a la esperanza, al amor y a la supervivencia en tiempos excepcionales.







MI IDEA PERSONAL:

La historia comienza a narrarse por el propio protagonista en Abril de 1942, desde este momento queda claro que la voluntad del protagonista determinará su futuro.

"Voy a vivir para dejar este lugar. Saldré para ser un hombre libre. Si hay infierno, veré a esos asesinos ardiendo en él." Pág.31

La propia sinopsis ya nos cuenta que se trata de la narración real de 2 supervivientes, (Lale con el número  32407 y Gina 34902) , por lo que en este sentido no vamos a tener la duda de si consiguen salvarse o no, pero no por eso va a ser menos interesante lo que vamos descubriendo ya que las experiencias nos van a dejar sin palabras y lo que es seguro es que el libro nos va a hacer reflexionar sobre nuestro confort y nuestra manera compulsiva de no disfrutar de lo mucho que tenemos.

Sin duda la personalidad de Lale fue la que pudo hacer que saliese de allí, una persona que hasta ese momento no había tenido carencias y que precisamente se entregó a trabajar al servicio de los alemanes (en lo que pensaban que eran campos de trabajo) para que dejasen al resto de su familia en paz. Un hombre que incluso en los peores momentos va a intentar mantener su dignidad.

"Vístete siempre bien para dar buena impresión"  Pág.15

"Estamos rodeados de mierda, pero no debemos ahogarnos en ella" Pág.16

El contenido principal es qué puede hacer Lale  dentro del campo para que su vida mejore lo suficiente como para sobrevivir él, su amada Gina y tambié sus amigos, hecho que marcará la propia conciencia de Lale ya que de esta manera teme ser colaboricionista con los alemanes, a pesar de que no parece tener muchas opciones, pero siempre rondarán el resto de su vida estas dudas en su cabeza.
El hecho de que él fuera una persona despierta y que hablase varios idiomas le valió para en ocasiones límite poder aguantar un poco más, está claro que el conocimiento marcó la diferencia para el "Tätowierer".

También podemos descubrir  otros personajes muy interesantes  tanto prisioneros como dentro del  enemigo, y sus diferentes maneras de enfocar sus responsabilidades y sus éticas. Uno de los que aparece es el mismísimo Josef Mengele, Herr Doktor, el angel de la muerte, que solamente de pasada nos hace comprobar el terror que era su mera presencia en el campo.

"Recuerda las pequeñas cosas y las grandes se resolverán por sí solas." Pág.138




CONCLUSIÓN:

Sin duda una novela que se lee rápido y que no nos dejará indiferentes, me atrevería a decir que indispensable para los amantes del género y que además creo que acabará siendo película ya que como la propia autora nos cuenta, en un inicio empezó la escritura como guión. Una gran historia del que se supone fue el único judío que entró en los hornos y salió vivo (un pasaje narrado en el libro), un hombre, que según la propia autora, vivió bajo el lema: Si te despiertas por la mañana, ya es un buen día.

No me cabe duda que leeré su nueva novela El viaje de Cilka.






                                                         Spot Instagram








VALORACIÓN: 9 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

6 comentarios:

  1. Hola, Álvaro. Yo de momento no estoy para estas lecturas, ya he leído mucho sobre esta parte de la historia y lo paso francamente mal. Por ello tiene que ofrecerme el libro algo que sea fuera de lo esperado para que me decida a leerlo. Mil gracias por tu reseña.

    Besos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada , ya sabes hay que leer lo que a cada uno en cada momento le pida el cuerpo, que se trata de disfrutar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La tengo en pendiente. Esa parte de la historia es dura, pero hay que conocerla también. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tenía conocimiento de este libro, pero me he pasado por tu completa reseña que me ha ayudado a documentarme más sobre el libro, me lo anoto, porque me gusta la historia de amor q hay de trasfondo y me causa curiosidad su lucha por salir adelante. Tampoco sabía q era el autor de la recién aparecida novela "El viaje de Cilka", y me ha gustado saberlo, e indagare más sobre ella. Un saludo.

    ResponderEliminar