Seguidores

Índice

viernes, 7 de febrero de 2020

FLOR DE SAL - SUSANA LÓPEZ RUBIO


FLOR DE SAL - SUSANA LÓPEZ RUBIO



DATOS:
Espasa
Editorial Planeta
437 páginas
2019








SINOPSIS:






MI IDEA PERSONAL:

Antes de nada me gustaría comentar la portada, ya que aunque a veces neguemos la evidencia,  la portada siempre es lo que hará que el libro nos llame o no en un primer momento la atención, en este caso me llamó mucho la atención por lo diferente, colorido y visual del mismo aunque me sugería algo distinto a lo que es la historia en sí del libro y eso me despitó un poco, si bien la tipografía de las letras con ese aspecto romántico te puede aportar alguna idea, también es cierto que una vez leído el libro todo cobra sentido.

El libro se inicia con una especie de introducción de dos páginas donde se nos habla de una situación que vive Julieta Carrión, la protagonista, que no entendemos pero que hará que nos interesemos por comenzar la primera parte que nos sitúa en Madrid en 1912 y donde se nos cuentan los antecedentes y se nos presentan a los personajes.
Está dividido en 6 partes y un epílogo, por lo que la estructura es muy clara y sencilla, ya que cada parte nos sitúa en los diferentes lugares en los que vivirá Julieta y en el que se indica el año, todo esto hace que la lectura sea cómoda y no requiera mucha concentración.

La trama es muy atractiva desde el principio porque tiene un poco de todo, es novela histórica que nos lleva a la época de la primera guerra mundial pero sin centrarse en ésta, además tiene un fondo romántico y de aventuras, la propia protagonista es lectora desde pequeña de Julio Verne y este hecho hace que compare su propia vida con una novela del mismo. Todo este trasfondo está narrado por la autora con una espléndida ambientación de principios del S.XX y con la aportación de los idílicos paisajes de Potosí (Bolivia) y alrededores, además en toda la novela se entremezclan hechos y personajes reales que dan mucha viveza a la historia, mostrando muchas curiosidades que harán que indagues más sobre ello (Meteorito en Madrid 1896, desierto de sal de Uyuni, el Tío en las minas Bolivianas...).

Desierto De sal de Uyuni y El Tío


                                                                         


En la novela se ve una clara evolución del personaje principal a medida que pasa de niña de alta sociedad a mujer que tiene que aprender a sobrevivir, este hecho hace que sea fácil empatiazar con Julieta.

"Ser una dama significa quererse a una misma, respetarse y nunca dejar que nadie ponga en duda tu valor" Pág. 38


Otros personajes que aparecen tendrán mucha fuera y además todos tienen un tramo medio entre buenos y malos, me ha gustado que son humanos, es decir no hay malísimos ni buenazos.

"Ser valiente no es no tener miedo:Al contrario, es estar aterrado y lograr superarlo." Pág. 64


CONCLUSIÓN:

Una bonita historia para pasar un buen rato, donde descubrirás nuevos paisajes y que aunque tiene algún cliché de este tipo de historias, la ambientación es diferente, incluso la fauna que nos presenta nos envuelve muy bien, por lo que diría que es una novela muy gráfica para el lector que estoy seguro que lo disfrutará.
El final del libro me ha parecido muy correcto y al menos a mí me ha dejado satisfecho y con ganas de leer la anterior novela de Susana López Rubio, El encanto.




                                                         Spot Instagram










VALORACIÓN: 8.5 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

2 comentarios: