Seguidores

Índice

sábado, 18 de abril de 2020

CUMBRES BORRASCOSAS - EMILY BRONTË

CUMBRES BORRASCOSAS - EMILY BRONTË


DATOS:
RBA Coleccionables, S.A.U
CRANFORD Collection
308 páginas
2020
Original 1847



Cumbres Borrascosas, Emily Brontë, Un libro de pasión gótica

SINOPSIS:

Un amor que está hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla a la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecido a una energía sobrenatural que se divide y toma cuerpo en dos seres: Catherine y Heathcliff.
Heathcliff es oscuro y tosco, un joven huérfano, pobre y sin educación. Catherine es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige como esposa a otra mujer por venganza.

Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza. Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en sueños, en los rincones, en la memoria.

Emily Brontë, segunda de las tres hermanas Brontë, hijas de un pastor protestante, publicó en 1846 un libro de poemas con el seudónimo Ellis Bell y al año siguiente su única novela, la inmortal Cumbres borrascosas. Fiel reflejo de la tradición romántica del siglo XIX, sus personajes no saben de emociones tibias. No hay nada sobrio en sus páginas.
Emily Brönte (1818-1838) fue una extraordinaria exponente, junto con sus hermanas Charlotte y Anne, de la mejor literatura romántica inglesa.

(Fuente: Megustaleer)




MI IDEA PERSONAL:

Tenía ganas de leer este clásico e ir así aumentando la lista de esos libros que hay que leer al menos para saber si su fama está justificada o no, en este caso lo comencé sin saber muy bien de que trataba la historia ya que aunque creo haber visto la película en un pasado mis recuerdos de la misma estaban atrofiados, puede ser que ésta no sea una historia fácil y mucho menos para un público joven al que yo entonces pertenecía, hoy ya esta afirmación no la tengo tan clara.

Al no tener tan claro el argumento del libro el choque inicial ha resultado mayor porque se trata de una historia que no es comparable con otras del estilo de la época donde simplemente hay más una crítica a la sociedad, sino que nos vamos a encontrar un libro oscuro, con un toque gótico y espectral, donde el tormento será una contaste de los personajes y el ambiente fantasmagórico nos hará pensar en si el libro se trata en realidad de algo fantástico o simplemente existe un tormento interior de los personajes que en muchos momentos me ha podido recordar al propio Poe.  Reflexionando sobre esto después de terminar el libro, supongo que la época que vivía la propia escritora era determinante para reflejar esta angustia y creo que aquí puede residir el éxito del libro, que está escrito muy desde dentro lo que hace la historia creíble y muy real.

Para ponernos en situación deberíamos tener muy en cuenta que la propia situación de la escritora era un tanto peculiar, donde un ambiente oscuro entre las hermanas (y hermano) sin madre y con un padre  sacerdote anglicano que prohibió a sus propios hijos comer carne para que no se volviesen blandos, hace que entendamos muchas cosas después de leer el libro.




El inicio de la lectura me resultó bastante complicada ya que la propia manera de narrar de otra época se extraña pero a la que te acostumbras, además el principio con un sueño caótico hace que te pierdas y sobre todo por resultar una narración del pasado  donde en todo momento  los personajes son familia entre sí y además donde hay diferentes personajes con los mismos nombres lo cual hace que no sea lectura fácil en absoluto, yo tuve que hacerme un esquema y aún así hasta que van pasando páginas es imposible que relaciones a unos con otros.

El libro en principio para mi gusto va un poco lento con muchas conversaciones propias de la época para rellenar horas muertas y donde aún no hay una historia que te enganche, es un libro más de contenidos que de trama, que hoy en día nos choca respecto a la sociedad en la que vivimos y a  las tendencias de libros donde las cosas ocurren de forma vertiginosa.

El gran punto de vista que hemos de tener para adentrarnos en la historia es el cambio de sociedad donde entonces, al igual que en el libro, se nos presenta una sociedad aislada, sin vida social, donde la vida pasaba en parajes solitarios y donde los pocos personajes tenían que interrelacionarse e incluso casarse con lo que tenían al alcance, la mayoría de las veces incluso con su propia familia. Este aislamiento es lo que marca la diferencia con otras novelas de la época donde la vida  se desarrolla en ciudades grandes donde la sociedad, las fiestas y los cotilleos eran lo rutinario, sin embargo en Cumbres Borrascosas veremos esa falta de alternativas y de lógica que será dificil que entendamos hoy en día.









CONCLUSIÓN:

Una novela que creo que para bien o para mal es merecedora de tu lectura, ya que recrea muy bien esa sociedad pero desde el punto de vista de los parajes aislados, con una ambientación tétrica que te envolverá y se adueñará de los días que dure la lectura.

Una lectura cargada de detalles donde la propia narradora de la historia, la señora Dean te irá descubriendo la trama con una memoria prodigiosa ya que te lo contará todo tal como fue con puntos y comas, cosa que me pareció poco creible pero que tendrás que tomar como historia de chimenea y que ayuda a lograr ese ambiente oscuro.

"Aunque no me gusta estar siempre solo, su compañía no me beneficia" Pág.295


Con el avance de las páginas irás cogiendo el "gustillo" y al menos en mi caso abandonarás la idea de dejar el libro ya que al principio como ya he avisado es muy entrevesado en cuanto a la estructura de los personajes, me pareció estar jugando al "Quién es quién".
Un libro del que seguro no saldrás indemne y que te dejará un poso profundo, el cual seguramente será de desasosiego y tristeza.









                                                         Spot Instagram












VALORACIÓN: 7 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

23 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que tengo la misma edciion que tu, estoy haciendo la coleccion de rba para animarme con los clasicos. Y me da un poco de miedo que me pase como a ti con la lectura de esa epoca, no se si me terminara de gustar, espero que si :)
    Si es verdad que me dijeron que no empezase con Cumbres borrascosas porque era mas complicado y que me animas con orgullo y Preujicio. Así que sera lo que hare jeje
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cumbres borrascosas es un poco más denso, hay lecturas menos complicadas, pero seguro que las disfrutarás. besos

      Eliminar
  2. Hola! He aquí uno de mis eternos pendientes pero es que los clásicos me cuestan la vida. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Álvaro!
    Me encanta la portada de este clásico, es espectacular ;)
    Leí el libro hace varios años atrás y te entiendo, tuve que armarme de paciencia para llegar hasta el final :))
    En algún momento quisiera leerlo nuevamente, pero sin duda alguna no será en estos días... no lo soportaría.
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora veré la película, al menos una de ellas, igual descubro algo nuevo. Besos

      Eliminar
  4. Hola Álvaro, pues la verdad es que me encanta esta edición, me parece preciosa. No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero me gustaría hacerlo en un futuro. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro.
    Lo leí hace mucho, esta edición me ha enamorado. También me gusto su película aunque he de reconocer que el libro esta mucho mejor.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, yo estoy ahora con la película y es verdad que sobretodo la estructura está muy retocada para que tenga coherencia en la pantalla, al ser narrada la historia de la novela supongo que en el cine es más complicado. Besos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Como sabes la hemos leído prácticamente a la vez. Yo me siento satisfecha por fin, tenía esa espinita lectora desde hace años y aunque no será mi hermana preferida sí me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hay ediciones preciosas de este libro. Leyendo tu reseña me han entrado ganas de releer la novela. ES una historia fascinante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de la que pienso que una re-lectura dará un punto de vista diferente al de la primera lectura, ánimo. Besos

      Eliminar
  9. No me importaría nada releerla, porque en su día lo hice como lectura obligatoria de instituto y no es lo mismo. Me agrada que te haya gustado y que ahora con la perspectiva de los años, el resultado haya sido el aceptar que este clásico lo es por razones fundadas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón con lo de que las lecturas obligadas no son lo mismo, además es una obra a la que seguro ahora sacarás una lectura diferente. Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Acabo de dar con vuestro blog y tenéis nueva seguidora ^^

    Intenté leer hace tiempo "Cumbres Borrascosas" y digo intenté porque lo dejé por el principio. Hubo una época en la que leí bastantes clásicos pero nunca éste, y hace dos meses quise darle una oportunidad pero no sé si es que no era el momento o que no es para mí esta historia. Aún así me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias June por seguirnos, es un placer, dentro de los clásicos es de los que puedes amarlos o no, en mi caso lo he disfrutado pero me ha costado el inicio, y tampoco entrará en el Olimpo de mis "Dioses".
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro siempre ha estado en mis pendientes... Nunca veo el momento para empezar a leerlo🤦‍♀️ ¡Gracias por tu reseña! Espero leerlo pronto. Me ha gustado conocer tu punto de vista. Un saludo. ✨

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu comentario, la verdad que a mí me dejó un poco insatisfecho pero me encanto leer uno de esos libros que hay que leer, encantados de tenerte en el blog, besos

    ResponderEliminar