Seguidores

Índice

jueves, 30 de abril de 2020

EL RECUERDO DEL OLVIDO - KAREN PERALTA

EL RECUERDO DEL OLVIDO - KAREN PERALTA
LECTURA CONJUNTA "LIBROS QUE HAY QUE LEER" / ROCA EDITORIAL


DATOS:
Roca Editorial
320 páginas
2020






SINOPSIS:


Una maravillosa novela sobre cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino.

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.


MI IDEA PERSONAL:

Comencé esta lectura participando en la lectura conjunta organizada por Roca Editorial y por el blog de Laky "Libros que hay que leer" Lectura conjunta El recuerdo del olvido.

Para conocer la temática no hay más que echar un vistazo a la bonita y sugerente portada del libro, en la cual nos adelanta que se trata de una extraordinaria novela sobre la historia de cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, por lo que vemos de entrada se trata de un libro en el que los personajes van a ser básicamente mujeres, las cuales tendrán unas historias que hace que estas protagonistas sean de "raza", la diferencia estará en que unas de alguna manera no tuvieron opción de elegir ese camino, camino que sin embargo otras sí quisieron seguir, convirtiéndose todas en voluntarias de la cruz roja durante la 2ª Guerra Mundial.

Independientemente de la portada y la historia general, no se trata de una novela que nos relate exclusivamente la historia desde esta época sino que comienza en la Argentina  casi actual donde Gia dejará encargada a su nieta Lu la misión que no pudo realizar ella en vida y donde la encomienda a buscar a sus tres antiguas amigas de voluntariado  y devolverles un objeto personal que las perteneció en el pasado, en  el primer capítulo enseguida te pones en situación ya que el comienzo es muy directo. Todo esto nos planteará una estructura muy original y que hará que se alternen los capítulos entre la historia actual y el resultado de la búsqueda,  con los capítulos del pasado en el que iremos conociendo a las 4 protagonistas.
Esta estructura perfectamente definida hace que podamos de manera individual identificar la historia de cada personaje, hecho que hace que a medida que vas leyendo historias, intentes identificar la que más te ha gustado (en la lectura conjunta íbamos marcando estas preferencias) pero te aseguro que no podrás precipitarte porque cuando parece desde el principio que una historia es buena, la otra te sorprenderá y hará que esta elección y una vez terminado el libro, no sea nada fácil. En mi caso no puedo elegir una historia en sí, sino el conjunto, porque creo que todas han estado a un nivel muy alto y lo que sí que quiero remarcar es que incluso la historia conductora en la época actual y en el desarrollo de Lu y los personajes actuales, ha tenido  un altísimo nivel (ya sabemos que en algunos libros no todas las historias tienen el mismo nivel).

"La desilusión es inesperada"

La autora nos adelanta que la novela es fruto de 7 años de trabajo y aunque es su primera novela vemos que se refleja este esfuerzo ya que la historia está muy bien tramada y la estructura es de lo más destacable, la variedad  hace que sea dificil de catalogar, yo la catalogaría como novela histórico-romántica con ritmo de thriller, porque también en medio de las historias hay romances y amores por los que luchar y por los que vivir, y aunque las protagonistas principales son mujeres hay un ramillete de hombres que van apareciendo para complementar y dar sentido a estos romances, el único hombre a destacar por encima de los demás es Greg, un personaje de esos que pueden haberte enamorado cuando cierres el libro, y no por nada especial o nada espectacular sino por ser un hombre de los que se visten por los pies (de los que quedamos pocos😜).

Tiene un lenguaje muy coloquial y sencillo, de ahí el ritmo de lectura tan rápido que puedes llevar, y por poner un pero, indicaría que a veces ese ritmo rápido hace que me haya faltado un poco de descripción para crear algo más de ambientación, de hecho en la historia de Marie, en varias ocasiones me daba cuenta de que en mi cabeza estaba recreando una época más antigua de la que realmente se representa y creo que era por ésto, porque a veces me faltó ambientar un poco más las escenas.

"No osaron pronunciar palabra, pues sabían que no hay alivio ni expresión  o vocablo capaz de curar una memoria rota que registra por primera vez las injusticias de la guerra"


CONCLUSIÓN:

Una novela que sin duda he disfrutado, con un ritmo vertiginoso y unos personajes de los que te acordarás de vez en cuando una vez pasada la lectura, quizás al final el hecho de tener tantas historias y tan buenas hace que en el cierre y unión de todas, tengas que rememorarlas y esquematizarlas  para así no perderte nada.

Un libro que disfrutará cualquier aficionado a las épocas de la 2ª guerra mundial, pero también el lector de romance y novela de personajes ya que el hecho de estar en esta ambientación no la convierte en una novela bélica en sentido estricto y solo la sitúa en este escenario.

El hecho de que cada personaje tenga una nacionalidad le da frescura de cara a plantearte este escenario desde muchos puntos de vista.
También destaca muy bien, en estos momentos que vivimos, la labor humanitaria que hicieron las personas que de manera voluntaria se enrolaron en las filas de la Cruz Roja para ir a ayudar incluso fuera de las fronteras de sus propios países.
"Y es que así son las despedidas: trozos de nosotros mismos que a veces se entregan y a veces se recogen cuando se dice finalmente adiós: Sonrío, me sonrió, la vida es hoy".



                                                         Spot Instagram











VALORACIÓN: 8,5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

24 comentarios:

  1. Hola! Es la segunda reseña de este libro que leo y está más que apuntado en mis pendientes porque me gusta mucho la temática y el argumento así que espero que me guste tanto como a ti. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ya he visto este libro varias veces y lo tengo apuntadito porque me llama mucho la atencion.
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hemos compartido Lectura Conjunta y aún no te seguía, así que aquí me quedo. Comparto tu opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Ful tenerte por aquí, espero ver tu opinión del libro desde el punto de vista masculino que ya sabes que somos menos. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola, Álvaro!
    Definitivamente me apunto el libro, por lo que nos cuentas sin duda es una novela que debo leer porque yo también la voy a disfrutar bastante.
    Gracias por reseñarla porque no conocía este título ;)
    ¡Nos leemos!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro!! No tenía ni idea de este título y tiene una pinta fenomenal. Es un género y un período histórico que me encanta. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ana, es un título nuevo, aún solo está disponible en digital porque la presentación en papel se ha demorado por la situación y seguramente se lance en este mes. Está muy bonito. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues no conocia estelibro, aunque el tema me llama la atención. Voy a ver si le encuentro.
    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el contexto. La IIGM y la GC me chiflan, así que no me importaría echarle un ojo. La verdad es que tienes razón, la cubierta es muy sugerente. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola me alegra que te gustara la verdad me ha intrigado voy haber si me lo puedo conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable, aunque hable de vidas y experiencias duras, no me ha resultado una lectura dificil, si no de las que te dejan esperanza y buen cuerpo. Saludos

      Eliminar
  9. Ha sido una lectura de esas que son bonitas y entretenidas de verdad. Un placer haberla compartido contigo. Bss

    ResponderEliminar
  10. Gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí otra reseña sobre esta novela. En general me convenció, pero la parte romántica no me atraía tanto, pese a que este género literario me gusta, siempre y cuanto la novela me ofrezca una historia atractiva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que hay durante toda la novela varias historias románticas en las vidas de los personajes, no es en sí el romanticismo una parte que sea muy llamativa dentro de la trama de la novela. Saludos

      Eliminar
  12. Holaaaaaaaaaaaaaa, pues ya sabes que coincidimos en muchas de nuestras impresiones? Como hemos disfrutado con esta lectura conjunta verdad? Un abrazo grande!

    ResponderEliminar