Seguidores

Índice

miércoles, 8 de abril de 2020

LA RED DE ALICE - KATE QUINN

LA RED DE ALICE - KATE QUINN


DATOS:
Suma de letras
573 páginas
2020




SINOPSIS:

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.




MI IDEA PERSONAL:

En principio en algún sitio leí que la lectura era catalogada como narrativa de espías, este hecho hizo que fuese un poco escéptico ya que no es una temática donde haya tenido buenas experiencias o que simplemente me atraigan en un principio pero en seguida te das cuenta que más que una historia de espías es una novela histórica que trata sobre una red de espías que existió en realidad, La red de Alice, pero éste solo es el hilo argumental dentro de  esta novela histórica donde no se desarrollan tácticas ni argot pesado sobre espías o contra-espionaje y que además toca las dos guerras mundiales por lo cual  conquistará a parte del gran público seguidor de estas temáticas.

La historia se divide en 2 tramas bien definidas en el tiempo, la autora en el inicio y  a través de la fecha te sitúa en 1947, al poco de la segunda guerra mundial, digamos que será el presente de la historia donde conoceremos a Charlie St. Clair, la protagonista, los capítulos se Irán entremezclando en esta fecha y en una época anterior que nos llevará a 1915 donde inmersos en plena primera Guerra mundial conoceremos a Eve Gardiner, la cual ante la imposibilidad de poder luchar como los hombres en el frente, lo hará pasando la información que logre encontrar aún a riesgo de su vida.

Las 2 historias y los personajes en seguida cobran vida ya que no hay ningún tipo de complejidad y los personajes no son muchos y  están muy bien  definidos, además todos ellos tendrán una clara evolución que irás notando según avanzan los capítulos.

Para mí las 2 tramas están bastante equilibradas y en ningún momento he tenido la necesidad de que avanzase más una que otra, si bien había momentos en cada una de ellas que la tensión argumental hacía que no quisieras que se acabase el capítulo y cambiase de época, aunque éste es un recurso que utiliza la autora para ir  frenando la información crucial y así incrementar esta tensión.

La ambientación es muy acertada, en todo momento me he sentido en una época antigua que no ha necesitado tener un detalle exagerado y simplemente siendo un poco más añeja en 1915 y aderezada por determinados elementos reiterativos con los que situarte en la época, como por ejemplo el ritual de la Absenta, la Lugger o el vehículo en el que se desplazaban en 1947 el Lagonda LG6.




En toda la novela descubrimos a las mujeres como parte activa y muy importante de la guerra, pero fuera de escenarios en los que habitualmente las encontramos como la enfermería o en un aspecto más de logística, ahora las descubrimos como autenticas luchadoras que a través de su inteligencia recalarán datos que salvarán miles de vidas a través de todas las redes que existieron.

"Hay muchachos de 50 años y hombres de 15, todo depende de lo que hagan, no de la edad que tengan" Pág.460


Foto para Instagram



CONCLUSIÓN:

Un libro que entretiene, crea tensión y mezcla mucho la realidad con la historia de ficción que a través de estas premisas históricas crea la autora, por esto se agradecen mucho las notas del final donde la autora nos describe perfectamente que es realidad y que es ficción.
Precisamente toda esta parte de realidad es un hecho que en la lectura te descubrirá muchas curiosidades de la historia de las 2 guerras que puede que no conozcas, sin duda la más importante es la de la propia Red de Alice, donde vemos la historia que en la vida real protagonizó Louise de Bettignies, o Alice Bubois como era uno de sus numerosos alias aunque en nuestra historia la conoceremos más por Lili. 


También nos muestra el libro la historia real de la masacre de  Oradour-sur-Glane, la debastación y el asesinato de un pueblo entero por parte de la División SS Das Reich de las Waffen SS en 1944, un hecho que aún podemos recordar ya que el pueblo se conserva en ruinas para que no olvidemos.



Me ha gustado mucho que la ambientación fuese mayoritariamente en Francia y en sitios menos vistos como Lille ya que así ha resultado algo más novedoso respecto a otras novelas que te sitúan en otros sitios.

Un libro que bien podía tener su adaptación en película.

Quiero agradecer a la editorial Suma y al blog de lector a lector por su envío y por su buena gestión.







                                                         Spot Instagram











VALORACIÓN: 8 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

22 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Será mi próxima lectura! Me alegra ver que lo has disfrutado así seguro que lo cojo con más ganas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! me alegra que te haya gustado mucho, gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Álvaro!
    Me encanta que disfrutaran de esta lectura, concuerdo con que se trata de un libro entretenido y agradable de leer.
    Muy completa tu reseña, gracias por ella ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro.
    He disfrutado mucho de esta lectura, totalmente de acuerdo contigo en la mayoría de cosas.
    Una buena lectura para desconectar y culturizarnos.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D Me he encontrado con tu blog en una entrada de ¡Seamos seguidores! Así que te he seguido. A esta autora la vengo viendo hace un tiempo y este es uno de los títulos que más me atraen, a ver qué tal me va en cuanto pueda pedirlo, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo apuntado y no me importaría leerlo. Ojalá lo tuviera en casa en papel. No soy de digital. Creo que me vendría muy bien su lectura en estos momentos. Saludos Álvaro. Y gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marisa, a mí también me cuesta más lo digital, además estos días estamos un poco saturados de pantalla y hay que tirar con lo que tenemos en papel y bajar la lista de pendientes.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Parece un libro muy interesante, pero en estos momentos lo que menos me apetece leer es género histórico. Tampoco tengo claro que sea para mi, así que en principio no creo que lo lea. Que pases una excelente semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay que escuchar lo que le pide el cuerpo a uno en cada momento, será por opciones.
      cuídate y leas lo que leas que sea para disfrutarlo, besos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedé perpleja con el suceso de la masacre llevada a cabo en Oradour-sur-Glane, tanto que indagué en glugle para ahondar mas en este hecho. Es una novela de entretenida lectura y poco más. Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí no hace mucho un libro de temática similar y aunque me atrae esta novela no me apetece demasiado en este momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar