Seguidores

Índice

domingo, 15 de marzo de 2020

LA PRISIONERA DEL MAR - ELISA SEBBEL

LA PRISIONERA DEL MAR - ELISA SEBBEL



DATOS:
Roca Editorial
288 páginas
2020




SINOPSIS:

1809. Las guerras napoleónicas están en su apogeo. Mientras creen ser repatriados a Francia, 5000 soldados del ejército napoleónico, perdedores de la gran batalla de Bailén, son deportados a la isla de Cabrera, en las Islas Baleares. Para sobrevivir: insuficientes raciones de agua dulce y comida, precarios refugios que construyen ellos solos con ramas encontradas en la isla.
Les acompañan 21 mujeres, entre ellas, Héloïse, una cantinera de dieciocho años que acaba de perder a su marido en el viaje. Si la guerra ya había herido a los hombres, la desesperación del cautiverio les hace perder la razón. Por suerte, Henri, un cirujano del ejército, toma a Héloïse bajo su protección. Entre privaciones, epidemias y tormentas, los muertos se acumulan, la esperanza disminuye, y Héloïse solo piensa en liberarse de este infierno... hasta la llegada de nuevos prisioneros y de Louis, que lo cambiará todo.
¿A fuerza de tenacidad, logrará Héloïse salvarse? Porque si el amor es un cautiverio voluntario, el mar ya la hizo prisionera...
Elisa Sebbel saca a la luz el terrible destino de este puñado de mujeres olvidadas entre miles de soldados abandonados en la isla desierta de Cabrera en las Baleares de 1809 a 1814. 




MI IDEA PERSONAL:

En primer lugar agradezco a Masa crítica de Babelio y a Roca Editorial el ejemplar y el permitirme conocer historias como ésta, la cual desconocía y  que ha sido todo un descubrimiento y sobre la que he seguido buscando información.

Una novela apoyada en un hecho real pero que cumple muy bien la misión de toda novela histórica porque en este caso enseña y entretiene.

La historia comienza en Cabrera en 1809, por lo tanto no hay una introducción para ver de donde vienen los personajes, sino que desde el comienzo la propia historia ya se está desarrollando en el escenario que nos servirá para toda la historia, un decorado que si bien en un principio podría resultar vacuo en cuanto a atrezzo, sirve para que la autora a través de la poca utilería presente en el espacio nos trasmita muy bien las condiciones tan duras que vivieron estas personas hace 200 años.
A través de su protagonista Héloïse y una serie restringida de otros de secundarios no tan secundarios, el elenco que tendremos resultará un manojo de personajes muy potentes y muy bien desarrollados ya que cada uno tiene unas cualidades muy claras y que les dota de una personalidad muy marcada ,hecho que hará que en cada momento sepamos que personaje tenemos entre manos y de entre los cuales deberemos tomar partido hacia los más "correctos" o los más "pasionales", incluso la propia protagonista mantendrá una lucha por saber a que lado mantenerse.

La novela en ciertos momentos puede resultar dura ya que las circunstancias lo eran, y la autora nos muestra sin titubeos como los cuerpos a pesar de ser vulnerables en ocasiones pueden llegar a aguantar hechos y circunstancias insólitas.

En la novela la protagonista es una mujer y hay otras 20 que acompañan a los 5000 hombres, estas mujeres son representadas como heroínas, que lo fueron no solo por su aguante sino por su capacidad para adaptarse a la situación y motivar y cuidar a los soldados presos que allí estaban, los cuales también pasaron lo suyo aunque la novela se centre más en este caso en las cantineras allí presas.

"Todo gran acto comporta una parte de locura"  Pág.247



CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha sorprendido gratamente y en el que la historia acompaña a la bonita portada y no defraudará al lector histórico o de narrativa de aventuras, que está muy bien escrito y con letra amplia, con capítulos cortos que siempre acaban con un punto de tensión muy alto y que hará que comiences otro y otro, por lo que ya aviso que la lectura te durará poco, además no requiere ningún conocimiento histórico previo, también puedo incluirlo en un perfil juvenil-maduro.

El final, sin embargo, me ha dejado un poco "plof" ya que para mi gusto queda muy abierto y en mi caso ha hecho que me preguntase: ¿Me faltará alguna página?, ¿Habrá continuación?

Sin duda recomendable y un gran comienzo para esta escritora con la que es su primera novela.










                                                         Spot Instagram











VALORACIÓN: 8,5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

21 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me encanta la ambientación y parece una historia muy entretenida así que me la apunto. Muchas gracias por la reconmendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, la verdad es que la ambientación es muy novedosa y te saca de entornos más habituales, de verdad que es una lectura muy entretenida con una protagonista muy poderosa.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Parece interesante, me lo apunto:)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de leer el argumento y la reseña me parece de lo más interesante. A mí que también me gusta mucho la novela histórica la tendré en cuenta.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, las novelas históricas no son un género que suela leer, porque no me suela gustar, creo que no son para mí, así que no creo que esta novela la lea, pero me encanta que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, cada uno tenemos nuestras preferencias y como lo que se trata es de disfrutar pues hay que ir a lo seguro, aunque a veces está bien adentrarse en nuevos mundos. Besos a un metro

      Eliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, conocía el título y ya lo llevo anotado en mi lista de libros por leer. Ya les contaré qué tal ;)
    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Álvaro, desconocía tu blog. Ya me tienes por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es una buena opción en estos tiempos ya que lo que ahora vivimos como una novedad y desgracia, no hace mucho nuestro confinamiento hubiese sido visto como un lujo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues tiene muy buena pinta asi que me lo voy a llevar apuntado para mas adelante
    Me quedo por tu blog
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Álvaro!
    Muchas gracias por la reseña, pero personalmente a mí no me llaman nada las novelas històricas. Aunque eso no quita el hecho que el próximo regalo que le haga a mi padre será este libro, ya que él sí que es un amante puro y duro de lo antiguo jejeje. ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es un acierto, dentro de lo histórico es un ambiente novedoso, un saludo

      Eliminar
  10. Hola, últimamente cualquier historia que hable de guerras, la verdad que me dejan bastante fría, no me apetece sufrir demasiado y casi todas ellas tienen un poso de tristeza chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no son buenos tiempos para la lírica, pero para eso tenemos varios tipos de literatura, incluso el cómic y el infantil es un buen recurso para estos momentos.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Alvaro!
    No conocía este título y por lo que leí en tu reseña pinta muy bien ya que es un género de lectura que me gusta. Gracias por la reseña, lo llevo apuntado para futuras lecturas ;)
    Un gran abrazo y muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar