Seguidores

Índice

domingo, 31 de mayo de 2020

EL CHICO DE LAS BOBINAS - PERE CERVANTES

EL CHICO DE LAS BOBINAS - PERE CERVANTES

DATOS:
Editorial Destino
Colección Áncora & Delfín
544 páginas
2020





SINOPSIS:

Alguien es testigo de un crimen que no debería haber visto y descubre un objeto que nunca debería haber llegado a sus manos.Una historia sobre el poder del destino.

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros,El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.







En esta entrada os traemos una reseña a 4 manos ya que debido a la buena acogida que está teniendo el libro, lo hemos leído al tiempo Laura y yo, una reseña a 4 manos que no mostrará la diferencia de criterios por parte de edades muy diferentes ya que los dos pertenecemos a la franja de lectores adultos, pero sí que podremos mostrar como ha calado en cada uno de nosotros.

ÁLVARO

MI IDEA PERSONAL:

Inicialmente este libro es de esos que llegan a tus manos con el listón muy alto, ya que viene precedido por muy buenas críticas, la temática y la ambientación da mucho juego y además el personaje principal es un niño entrando en la adolescencia (no en la de ahora, sino en la de la posguerra), también se completa todo esto con un fondo cinematográfico donde los cines de entonces formarán parte de la vida de los personajes de la novela.


La novela se divide en tres grandes partes ambientadas en un barrio de Barcelona en 1945, 1947 y 1949, época de dificultades, hambre y miseria. La narración es en tercera persona en toda esta etapa, detalle importante ya que a través del narrador conoceremos todos los pesares y pensamientos de los protagonistas y eso hará que vivamos muy de cerca esas sensaciones, miedos y pocas ilusiones.


El protagonista principal será Nil, que parte en la historia cumpliendo 13 años y a través del cual se desarrolla la trama principal, también hay otros protagonistas importantes que cerrarán una gran variedad de personalidades muy bien creadas y que evolucionarán a través de los pocos años en los que se desarrolla la novela.


La ambientación está muy lograda, en todo momento sientes esa miseria, esa oscuridad, el hambre, y sobre todo el miedo.

"Soledad aprendió que la madurez de una persona es siempre proporcional a las penurias y al hambre que pasa."














Creo que lo más llamativo de la novela es la sensación que te va a transmitir, lo cual se puede convertir en una arma de doble filo como ha ocurrido en mi caso. La Barcelona devastada y truncada se te mete en los huesos, el miedo a la denuncia del vecino, a la venganza o simplemente la antipatía despertada en cierta ralea que pueda ostentar un cargo que permita su impune abuso hará que no sea una historia amable, y que incluso rozará la crudeza en algunas ocasiones.


"Con los años había aprendido que nuestras principales limitaciones son aquellas que se agazapan en los miedos y no en las carencias físicas."

La historia también nos traerá algún personaje internacional donde España se convertirá en paraíso para ciertos nazis camuflados y donde  podemos descubrir parte del trabajo en nuestro país que La Red Ogro realizaba por el mundo para mantener a salvo los ideales Nazis.

El mundo del cine será una constante dentro del libro, un cine que hay que saber enfocar desde el punto de vista de la época, donde todo era un autentico arte, no solo la elaboración de las películas sino la proyección de las mismas en las diferentes salas las cuales se intercambiaban las bobinas alternando las sesiones a través de los repartidores como Nil el cual con su bicicleta y un solo brazo tendrá que darse prisa para llegar a tiempo. También el mundo del doblaje, e incluso el mundo de las revistas especializadas las cuales eran un autentico mundo de colección para los aficionados. Este ambiente de coleccionista hará que un objeto importante en la trama sea un cromo de un actor, este detalle nos sitúa muy bien en la historia porque entonces un cromo importante era un trofeo para cualquier niño y se convertirá en un símbolo, una esperanza.

El género es una mezcla donde podemos hablar de una novela histórica dramática pero con un toque negro y guiños de espionaje.

La última parte de la novela está narrada en primera persona y se distancia algo del hilo inicial ya que aunque guarda relación, el desenlace fundamental se descubrirá antes del comienzo de esta última parte.

CONCLUSIÓN:

Esta es mi primera novela del autor el cual me ha dejado una sensación un tanto extraña y dificil de explicar, ya que si bien todo lo que vengo desgranando hasta ahora es en general muy positivo y recomendable, mi regusto al cerrar el libro no ha sido como el de esas veces que solo te falta aplaudir...

"Créeme, amigo, los libreros y los escritores comparten una misma soledad."


Reflexionando unos días después de terminar el libro mi sensación negativa puede ser por lo siguiente:

El libro es crudo, aunque en sí la historia es bonita porque es la lucha por sobrevivir y donde una madre hace lo que sea por salir adelante, pero la realidad es la que es, y el autor lo muestra muy bien, pero hay ciertos momentos en que no decorar la realidad hace que el cuerpo se resienta.

La ambientación y localización de la novela es complicada porque normalmente se presenta solo desde un bando o punto de vista y me ha resultado dificil sacar conclusiones ya que por ejemplo el padre del protagonista huye(abandonando a su hijo y a su mujer) a luchar por unos ideales que a veces deberían estar más cerca de cada individuo (para mí no es ningún héroe). La madre se supone que también es de esas mujeres que pueden con todo y lo dan todo, pero mi sensación final es que es un personaje no tan loable. Algo muy positivo es que la mayoría de personajes evolucionan, y al final descubres que los que creías buenos y malos, en ocasiones podrán decepcionarte o darte alguna nota de humanidad. Sin duda la podrán disfrutar más los conocedores y amantes de la ciudad.

La última parte sinceramente me ha decepcionado, si bien el giro me ha sorprendido para bien y me hubiese gustado en un par de páginas, el desarrollo y la extensión de esta cuarta parte han hecho que me haya desinflado y la sensación ha sido menor de lo que en realidad todo el libro me había transmitido.


Como conclusión final, decir que ha sido un libro que me ha gustado pero que no me ha dejado el regusto que hubiese querido, un libro que me ha hecho pensar y me ha despertado bastantes sensaciones al final (fundamental en cualquier lectura) pero en el que al principio estuve algo ajeno.


Destacaría también la banda sonora del mismo, a través de la cual y de los demás abalorios cinematográficos podrás entrar en situación, como ejemplo se citan temas como  Tatuaje de Conchita Piquer o Adieu mon coeur de Edith Piaf...

Una reseña que me ha resultado muy dificil de elaborar y en la que lo único que tengo seguro es que de este libro no saldrás indemne, porque : Quien ama la vida, ama el cine, la gran mentira.




Spot Instagram







VALORACIÓN: 8 / 10


Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



Grupo de maquis
La palabra proviene del vocablo francés maquis, que viene a su vez del corso y del italiano macchia, que equivale a paisaje de arbustos, matorrales (maquia)

LAURA


MI IDEA PERSONAL:

La novela comienza mostrando un bloque de pisos en el Poble-sec en 1945, un barrio humilde de Barcelona, habitado en gran parte por los vencidos de la Guerra Civil española. En uno de esos pisos vive Soledad y su hijo Nil, manco a causa de un ataque a la ciudad de Barcelona durante la guerra.

Soledad malvive con lo poco que gana en la carpintería Romagosa, e intenta sacar adelante a su hijo de casi 13 años. El padre de Nil, David Roig es un Maqui desaparecido cuando él era pequeño, un hombre cuyos ideales Republicanos pesan más que el amor que siente por su familia.



Nil se verá envuelto sin quererlo en una trama que esconde un jugoso secreto, en la que está implicando su anhelado padre.

El joven va creciendo conforme avanza la novela, hasta llegar a los 17 años, conoce el amor, la amistad y las tragedias de esa dura época que le ha tocado vivir.

En este libro hay un malo malísimo, el inspector Victor Valiente, que junto con su indeseable subordinado, hacen la vida imposible a todo el que se pone a su alcance. Además el inspector Valiente tiene una deuda pendiente con el padre de Nil y se la quiere cobrar, sin importarle el dolor, las humillaciones ocasionadas y las atrocidades cometidas.

Quizás esto es lo que menos me gustó del libro. Las recreaciones de las palizas, castigos y ensañamientos de este desagradable policía con ansias de poder, me resultaron excesivas. Hubo fragmentos demasiado duros a mi parecer.

A Soledad se la retrata como una mujer fuerte, luchadora, casi una heroína, pero a mí me resultó bastante fría, poco cercana y no empaticé con su personaje. En general todos los protagonistas (Nil, Bernardo, Soledad, Valiente..) son un poco forzados y al final los malos son muy malos y los buenos muy buenos.


CONCLUSIÓN:

El final de la historia me gustó, no así el final del libro. Hay un añadido que si bien es original, me resulta demasiado extenso. Hace que te quedes con ese colofón y no con el desenlace de la Historia de Nil Roig, Soledad y "La gran mentira".


Es una novela entretenida y bien escrita y documentada, pero me esperaba más de ella.

VALORACIÓN: 7 / 10

Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.










10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero me encanta la época y la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por compartir vuestra opinión. Me llama la atención así que creo que me lo anoto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto por la librerías pero no terminaba de llamarme la atención. Después de tu reseña creo que lo anotaré por si me decido leerlo, saber que tiene posibilidades de que me guste :)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro me llama mucho la atención, pero visto tus conclusiones finales y ese regusto que te ha dejado, bajaré un poco las expectativas con él, para no darme un tortazo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hasta ahora solo había leído muy buenas opiniones del libro pero viendo tu reseña y la de Laura, veo que no es tan redondo como esperaba. En cualquier caso, no me importaría leerlo. Cada lector es un mundo y este libro llama mi atención, aunque sea duro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no ha cumplido todas nuestras expectativas no deja de ser un libro recomendable, pero quizás esa crudeza de algún episodio no resulta agradable en depende qué momentos. Ya nos contarás tu experiencia si decides leerlo. Besos

      Eliminar