Seguidores

Índice

sábado, 16 de mayo de 2020

EL MERCADER DE LIBROS - LUIS ZUECO

EL MERCADER DE LIBROS - LUIS ZUECO

DATOS:
Ediciones B
Penguin Random House Grupo Editorial.
608 páginas
2020








SINOPSIS:

Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.
Todo gran viaje comienza en los libros.
Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.
Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.
Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.
Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

MI IDEA PERSONAL:

Por alguna retorcida señal de mi destino,  supongo; que elegí este libro........

Haciendo referencia a una frase del libro, inicio mi humilde punto de vista ante esta magna historia con la que debuto con el autor, no por falta de ganas o buenas críticas leídas sino más bien por falta de tiempo para  descubrir tanto buen hacer que tenemos en éste, nuestro país, y es que por mucho bien que había leído sobre su anterior trilogía medieval formada por los títulos El castillo, La ciudad y El monasterio, esta novela inicialmente autoconclusiva ha sido la excusa perfecta para mi debut.





Un libro que precedido de buenas críticas y de un anfitrión y autor "majo"  donde los haya, viene presentado con una portada espectacular para los amantes de los libros y de las que enamoran pero que ha tenido el contratiempo de estrenarse en tiempos de cólera (más bien de Covid) pero que ha tenido tirón incluso en momentos adversos y de hecho creo que ya tiene nueva edición.

Una historia donde desde el inicio se nos presenta al protagonista, Thomas Babel, que siendo un chaval nos acompañará durante toda la historia.

Ya en la introducción del libro Luis nos conquista con un verso o dedicatoria para esos que al menos respetamos los libros y dónde nos dice entre otras cosas que ha llegado el momento de alzarse, de rebelarse. Y no hay mejor defensa de los libros que su lectura. ¡Total nada!.
Le seguirá un prefacio donde nos adentra y sitúa en la situación del momento peculiar en el que se ambienta la novela y donde nos encontramos en la transición de la Edad Media al Renacimiento, momento en que Europa escapó de la oscuridad medieval y donde uno de  estos hitos que permitió este paso pudo ser la aparición de la imprenta como la conocemos ahora,  aunque este invento lo reclaman los Chinos 500 años antes, ¡ahí lo dejo!



El libro se dividirá en diferentes partes que nos sitúa en los diferentes paisajes por donde el protagonista va teniendo etapas de su vida y luego se dividirá en capítulos muy bien definidos y donde a través de este sistema se nos va esquematizando de forma sencilla y clara el itinerario de este transitar.

Iremos viviendo un viaje donde un muy joven Thomas emprenderá una gran aventura que en algún  momento me ha evocado el transitar en carromato de el protagonista de "El médico" por el gran recorrido a vagar, y donde la ambientación que hace el autor será un punto fuerte de la novela ya que a través de lenguaje sencillo y con algunas palabras de la época te hará participe de la historia y es lo que para mí ha primado y me ha resultado  lo más destacable sin duda, es que siempre he sido protagonista de excepción desde dentro, a través de la narración del autor me he sentido integrado en el decorado y eso me ha permitido formar parte del elenco, una sensación no fácil de conseguir ya que a veces y por mucho que te guste una novela eres un espectador de butaca, y en esta ocasión he podido atravesar la cuarta pared.

"La historia de los hombres se repite, volverán a llegar tiempos oscuros, los hombres se volverán necios, la ignorancia se apoderará de sus vidas y olvidarán su pasado. Pero entonces los libros nos salvarán. De hecho, los libros ya nos han salvado muchas veces".

Durante la novela, aunque está narrada en tercera persona, hay muchos diálogos, por lo que el ritmo es muy fluido y aunque la novela tiene una extensión respetable, se te hará corta. Además durante toda la trama, se intercalan pequeñas pinceladas de historias clásicas y de mitología que resultan muy interesantes y curiosas.

"El día que no haya libros, tampoco habrá hombres"




La novela presentará en sus páginas un sinfín de personajes muy interesantes y que irán calando en la vida y evolución de Thomas en su transitar de niño a hombre, es imposible enumerarlos pero todos son principales en su momento, esta circunstancia hace que a veces resulten varias novelas en una, una especie de aventura por entregas donde a veces al igual que el protagonista tendrás que dejar atrás a personajes de los que te encariñaste y sobre los que tendrás que pasar página.

"Aquel que no cree en nada corre el riesgo de creer en cualquier cosa"

Me ha parecido muy destacable y entrañable la evolución de ciertos personajes como Marcos por su dureza y desconfianza inicial y como se van ablandando al conocer el fondo de Thomas. Un gran descubrimiento la figura "olvidada" de  Hernando Colón.

 Historia del Almirante, publicada a título póstumo en 1571



Un libro cargado de frases bonitas y que nos traen grandes enseñanzas y que sobre todo empoderan el valor de los libros que si ahora es alto, en esa época fue crucial, y no solo el de los libros, sino el de esas personas que a través de un empeño personal vivieron una odisea cual Ulises para perpetuar alguna de las obras que nos han llegado gracias a ellos.

CONCLUSIÓN:

Una novela escrita por un gran escritor y sin duda lector, orientada a los amantes de los libros donde descubrirán una historia llena de aventuras y escenarios maravillosos como la Sevilla del S.XVI y que sin duda recomiendo ya que he pasado unas jornadas muy agradables. También el libro dentro de su trama encierra misterio por lo que podrán disfrutarla los amantes de los misterios, y también hay amor y desamor, sobretodo desamor de un jóven quizás con poca experiencia y con aires de enamoradizo.

"Siempre hay que saber adónde se va, ya habrá tiempo de perderse por el camino"

Una novela que califico con un 9,5 y que no pongo un 10 porque algún hecho me parecido demasiado fácil, por ejemplo que un joven se presente en determinadas esferas y todo el mundo le cuente ciertos detalles y que le den para mi gusto demasiadas facilidades, a pesar que vaya de parte de Don Hernando, aunque esta apreciación quizás pueda resultar por el hecho de que el que firma y  a fin de realizar la reseña siempre intenta leer con el monóculo de la autosuficiencia que para bien o para mal me atribuye disponer de un blog.

 "El arte de la política consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y en elegir el mal menor"

Recordar que si en esta crítica observas alguna errata habrá sido por culpa de Titivillus.

¡Quién quiera saber....que lea!

He disfrutado mucho haciendo el spot de la reseña y la música es del cancionero de la Colombina S.XV pero con un ritmo más rápido y unos efectos de platillo para un resultado más épico.

Un libro que ha hecho más fácil esta época un tanto oscura que nos ha devuelto a épocas pretéritas y con una nota final del autor que me ha parecido la guinda del pastel.

Solo me queda la duda de saber si habrá algún día una continuación, aunque en principio parece que no y el final está muy bien para dejar al lector la historia cerrada.




                                                 Spot Instagram


                                                   













VALORACIÓN: 9.5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

10 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada del autor pero lo tengo muy bien apuntado en mis pendientes y espero ponerme algún día con él. Lo cierto es que este libro tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña, me alegra ver que te ha gustado tantísimo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque la tengo pendiente de lectura. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Marisa, no se de contar mucho de el libro en sí (para eso pongo la sinopsis), soy más de sensaciones. Que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  3. Lo quiero leer este verano, al menos esa era mi intención, leerlo tumbada en la piscina en mi casa de vacaciones. Ahora, visto lo visto, pues igual lo leo tumbada en el sofá, ya se verá.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leas donde lo leas te hará pasar un buen rato, además es una lectura que no es nada densa. Besos

      Eliminar
  4. Hola :)
    Tengo que buscar algo de este autor para empezar, es uno de mis grandes pendientes ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Alvaro!
    Encantada de saludarte, quiero leer este libro desde que lo vi publicado... espero poder hacerlo algún día ;)
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de El mercader de libros que lograste "atravesar la cuarta pared", tal como bien comentas, es una sensación difícil de lograr así que enhorabuena.
    Gracias por tu reseña, nos seguimos leyendo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo lees, porque es de esos libros que no van a pasar de moda, un saludo

      Eliminar