Seguidores

Índice

miércoles, 6 de mayo de 2020

LLUVIA FINA - LUIS LANDERO

LLUVIA FINA - LUIS LANDERO

DATOS:
Tusquets editores S.A
Colección Andanzas
272 páginas
2019






SINOPSIS:


Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.








MI IDEA PERSONAL:


El libro en su comienzo me resultó algo raro por el formato. Se desarrolla por llamadas telefónicas que diversos miembros de la familia realizan a Aurora, la cuñada de Sonia y Andrea; esposa de Gabriel, el hermano pequeño. A través de estas llamadas se van relatando detalles de la vida en familia del matrimonio formado por una madre severa, parca en cariño con sus dos hijas mayores (pero cariñosa con su hijo menor, Gabriel) y del padre, un hombre simpático, soñador y dado a inventar historietas fantásticas para alegrar la infancia de los hijos.
El padre muere siendo ellos unos niños, y todo cambia a peor, la madre se vuelve más austera, tacaña y fría que antes, sus dos hijas Sonia y Andrea son obligadas a madurar de repente, cada una a su manera, y el niño, Gabriel, el ojito derecho de la madre, tiene una infancia bastante normal dadas las circunstancias.





Aurora se convierte desde su matrimonio con Gabriel, en paño de lágrimas de sus cuñadas y de su suegra, por su carácter conciliador, sereno y bondadoso, poco dado a la confrontación. Pero lo que nadie sabe es que Aurora está harta y cansada de escuchar las historia y versiones de todos; de su familia política, de su marido, al que no sabe si conoce en realidad, y de otros personajes que la toman como confidente sin ella pretenderlo.



                               

CONCLUSIÓN:

A medida que avanzaba en la novela me iba gustando más, sobre todo al comparar las versiones de unos y otros ya que es como en la vida misma; lo que a ti te parece una cosa, para otros es todo lo contrario, y todos tienen razón.

Quizás si el libro hubiese sido más largo, se hubiera hecho algo pesado, pero al tener 270 páginas tiene una extensión perfecta para poder desarrollar la historia y a la vez quedarte con un buen sabor de boca.

No había leído nada del autor, Luis Landero y me ha resultado muy grato el descubrimiento.

El final es bastante impactante, remata la novela invitando a la reflexión, sobre el por qué hacemos las cosas que no nos gustan para así agradar a los demás.







VALORACIÓN: 9 / 10




Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

17 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme mucho el libro así que no creo que me anime con él. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, yo tampoco conocía al autor ni al libro, aunque no creo que sea una novela que llegara a gustarme. Pero me alegra saber que a ti te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Paloma, hay tantos libros que no podemos abarcar todo y hay que filtrar. Besos

      Eliminar
  3. Me encantó este, Álvaro. En realidad me gusta mucho Landero, al menos lo que he leído últimamente. En este caso, lo que más me impactó fue cómo trenza los diálogos. Me pareció fabuloso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he leído, esta entrada es de Laura, pero le ha gustado mucho y supongo que yo acabaré por leer algo de él. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Álvaro!
    Aún no he leído Lluvia fina, está en mis pendientes por leer.
    Me encanta que lo hayas disfrutado, gracias por tu reseña ;)
    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    La verdad es que no tiene pinta de que sea un libro para mi, lo cierto es que últimamente mis lecturas son mucho mas sencillas. Con todo esto de la cuarentena me apetece mucho más la romántica y lecturas ligeras.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada momento tiene sus lecturas, y hay que ser consciente de lo que te apetece. Besos

      Eliminar
  6. Gracias María, ya somos seguidores de tu blog, y estaremos encantados de que tú lo seas del nuestro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alvaro.
    No es un autor que me llame mucho, de hecho mi costillo ha leído un par de libros suyos y tampoco le entusiasmaron, de ahi que este nuevo lo dejáramos pasar. Besos y gracias por tus impresiones

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña, sobre todo la parte en la que he leído que se pueden ver versiones diferente y a la vez verdades distintas, eso me ha llamado mucho la atención y también que no se haga pesado. Gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar