Seguidores

Índice

lunes, 27 de julio de 2020

RESEÑA A 4 MANOS - MOMO - MICHAEL ENDE

RESEÑA A 4 MANOS
MOMO - MICHAEL ENDE


DATOS:
Alfaguara clásicos
320 páginas
2007
Original 1973





Hoy os traemos todo un clásico del autor de La historia interminable, un libro que si bien se cataloga como infantil es de esos títulos que se reinterpretan dependiendo de la edad con la que lo leas, incluso puede ser necesaria una relectura a medida que vayan pasando los años ya que seguro que las conclusiones o reflexiones a las que te deriva serán diferentes.



SINOPSIS:

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

MARIO 12 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

Momo es un libro escrito por Michael Ende que cuenta la historia de una niña huerfana llamada Momo y que vive en las ruinas de un viejo anfiteatro, allí es visitada todos los días por sus amigos. Un día llegan a la ciudad los hombres grises, llamados "ladrones del tiempo" y que viven del tiempo que roban a las personas. Animan a éstas a que ahorren horas, minutos, segundos...haciendo que nadie tenga tiempo para estar con los niños, ni tampoco para estar con Momo.
Pronto la tranquila ciudad se convierte en un grupo de gente con el lema "la más cantidad posible en el menor tiempo posible" pero las personas no se dan cuenta de que su tiempo ahorrado no va para ellos, sino que los hombres grises se lo roban.
Momo, con la ayuda del maestro del tiempo, llamado Hora y su tortuga Casiopea, será la única que no se deje engañar y solo ella podrá salvar al mundo.


CONCLUSIÓN:

Este libro aunque a veces me ha resultado dificil de entender porque en ocasiones están como en otra dimensión del tiempo,  me ha gustado por su originalidad y también por los nombres de los personajes que me parecen divertidos y fuera de los nombres comunes por lo que se recuerdan mejor, por ejemplo un detalle que también me ha gustado es que al final del libro pone ENDE ( sustituye el END final por su propio apellido).

He aprendido después de terminar el libro que hay que aprovechar el tiempo todo lo posible pero de una manera coordinada.


VALORACIÓN: 9 / 10

Tengo 12 años, y aunque me ayuda mi padre, mucho más no se puede pedir...


Foto para instagram

HUGO 14 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

"Momo" es un libro que muchos lectores conocen, ya sea por que lo han leído, porque su escritor, Michael Ende, es famoso por varias de sus novelas, o simplemente porque el nombre de la protagonista nos "suena de algo".
Sin embargo, a mí nunca me había atraído demasiado el libro debido a que los extractos que había leído, por ejemplo en libros de texto del colegio, me habían parecido un tanto aburridos, ya que no había mucha acción y todo parecían ser reflexiones e interpretaciones.
Ahora que he leído la novela, puedo decir que en parte me equivocaba. Si bien es cierto que el libro pertenece al género fantástico y muchas de las cosas, o incluso personajes, hay que interpretarlos como algo que existe en la realidad, el libro está cargado en todo momento de acción, misterio, problemas e incluso persecuciones. Por ello, el libro gana bastante y no se hace para nada pesado de leer.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es que, quizás por tener muchos elementos fantásticos, y ser la protagonista una niña, "Momo" es considerada una novela infantil.
Sin embargo, desde mi punto de vista, creo que de este libro se pueden sacar 2 versiones: 

La primera, puede ser que la más infantil es la versión en la que te centras en la parte "fantástica": Una bonita historia de amistad, en la que hay aventuras y escenas graciosas. En fin, una historia para pasar un buen rato.

La segunda, por el contrario, es la parte "realista" que se le puede sacar a la novela: cada personaje, desde los protagonistas y antagonistas; hasta varios personajes secundarios representan estereotipos o personalidades de la sociedad; objetos clave en la historia que también representan cosas, en su mayoría abstractas, pero que son importantes en nuestra vida diaria. Y es esta versión de "Momo" la que es buena de verdad, la que hace del libro una historia única, diferente a otras que se te puedan parecer. Con esto no quiero decir que un niño no pueda leer el libro, al contrario, lo leerá y le gustará mucho seguramente. Lo que quiero decir es que hay que leer el libro pensando en que el autor no solo quiere contar la historia de Momo y sus amigos, si no que también quiere, y espera, que aprendamos de lo que le sucedió a ellos.

El tema principal del que habla el libro es el tiempo. Muchos personajes, en ciertos momentos del libro, hacen reflexiones muy buenas acerca del tiempo.

"Cada hombre tiene su propio tiempo. Y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo"

"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana, todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo"

Mi favorita ha sido una frase que Momo pensó en alto: "No existe el instante, sólo el pasado o el futuro. Porque ahora por ejemplo, este instante..cuando hablo de él ya ha pasado."


Mi personaje favorito ha resultado ser la tortuga Casiopea, que tenía el don de conocer con media hora de antelación lo que iba a pasar. Así, ayudó a Momo a escapar cuando lo necesitaba y nos ha dado a todos consejos muy útiles.

En cuanto a la estructura del libro, lo que más me ha gustado han sido los nombres de los capítulos, que siempre expresaban ideas similares pero a la vez opuestas; una manera muy buena de resumir los capítulos en una línea.


CONCLUSIÓN:

Este libro me ha gustado mucho por como está escrito, así como por todas las interpretaciones que le puedes dar a la historia. Recomiendo a todo el mundo que lea la novela, y como dice el autor al final del libro y para que aprendamos de esta historia:

“Le he contado todo esto -dijo-, como si ya hubiera ocurrido. También hubiera podido contarlo como si fuera a ocurrir en el futuro. Para mí, no hay demasiada diferencia.”



VALORACIÓN: 8,75 /10

Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.


spot Instagram


10 comentarios:

  1. Lei Momo cuando era adolescente, y es el libro del que conservo un recuerdo mas completo y bonito, es un libro que en ocasiones es dificil de entender como dice Mario, pero cuando se crece se va dando una dimension distinta, hace tiempo que quiero releerlo y no encuentor el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina, igual esta es una señal para que vuelvas a darle una vuelta. Un saludo

      Eliminar
  2. Estupenda reseña, un placer leerte. Te sigo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta estas opiniones de los pequeños. YO jamás leí a Ende pero me parece fantástico que los niños descubran a un autor que crea mundos de fantasía. Besos Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo leí de niña y lo cierto es que me encantó! Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que a mí no me ha dado tiempo a leerlo con ellos, pero lo haré. Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola, Álvaro!
    ¡Qué reseña tan preciosa! Es hermoso leer las opiniones de tus dos hijos :)
    No he leído a Ende, pero estoy segura de que en algún momento caerá en mis mano, me gustó mucho lo que los muchachos cuentan de Momo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, les hace mucha ilusión participar y de esa manera no solo leen (que lo hacen habitualmente) sino que escriben y redactan sus pareceres (cosa que les da más pereza). Abrazos

      Eliminar