Seguidores

Índice

lunes, 10 de agosto de 2020

LAS RATAS - MIGUEL DELIBES

LAS RATAS - MIGUEL DELIBES



DATOS:
Austral Editorial
187 páginas
1962
Premio Nacional de la crítica 1962






SINOPSIS:


Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.




MI IDEA PERSONAL:

Continuando mi participación en el reto organizado por Ful Navalón, administrador del blog 1000 y un libros y reseñas, con el que se pretende homenajear a Miguel Delibes en el año en que se cumplen los 100 años de su nacimiento, llego a uno de los libros más conocidos del autor y uno de los que podemos encuadrar claramente en el estilo "Delibesiano" por excelencia donde destacan el mundo rural y el lenguaje  castellano de este entorno.

Para iniciar la reseña de este bonito libro en puridad hay que hacer referencia a la nota que el propio autor hacía sobre el libro en el 2007 para la edición de las obras completas, en ella indica que prácticamente se vio obligado a escribir esta obra por la censura del momento que vivió en su periódico "El norte de Castilla", en este diario se inició una campaña sobre el abandono de Castilla con la que se pretendía azotar a las instituciones y tratar de poner fin a esta desertización, pero esta campaña se zanjó por medio de portazo ministerial y el periódico no pudo publicar una palabra más sobre el asunto. Pensando soluciones para "burlar" la censura, se llegó a la conclusión de que si bien los periódicos diarios y películas estaban muy vigilados a causa de su fácil difusión, los ensayos y novelas eran revisados y censurados con menos frecuencia, ya que su interpretación y tirada eran menores por lo que no cabían posibilidades de adoctrinamiento. Debido a todo esto el autor escribió este libro que trata sobre un pueblo de Castilla ahogado por sus necesidades.

En el libro, en palabras del autor, a través de la figura de un niño sabio (Nini, el protagonista) se suaviza la aspereza de la exposición pero no la dureza de la denuncia, gracias a la cual el gobierno terminó por admitir la necesidad de adoptar medidas urgentes por lo que la víctima habitual de los censores de prensa, aunque casi inmune a los censores de libros, se tomaba la revancha y ponía los puntos sobre las íes.

Las ratas se trata de un libro de una extensión breve el cual  recibí como presente el día de Santiago apóstol, ya en el día de Santa Ana comenzaba su lectura la cual concluía para Santo Ignacio de Loyola. El libro está escrito con una  narración omnisciente, donde el narrador cobrará mucho protagonismo ya que en muchas ocasiones parecerá otro integrante más del pueblo dando incluso su propia opinión. La manera en la que se ordena el tiempo es muy curiosa ya que siempre se utiliza el santoral para situar cronológicamente el hilo narrativo.

Existen numerosos personajes perfectamente creados a través de frases características de cada uno con las que el autor dota de gran personalidad a todos ellos, diferenciándolos a través de su parco vocabulario.

Una vez más el autor hace alarde de un lenguaje muy característico que en nuestra época nos suena a desuso pero que en su mano fluye de una manera tan natural que hace que disfrutes de la lectura aún teniendo que parar en algún momento para descifrar el significado de palabras que tan absurdamente estamos perdiendo por su falta de uso en nuestro día a día.

Los personajes tienen nombres muy característicos que tienen sabor a pueblo, estos personajes incluso manejan un leismo y laismo propios de la zona aunque estos suelen resultar poco locuaces y muchas veces son simples muletillas o expresiones las que completan sus diálogos. Malasaña, el Ratero, el Centenario, el Poderoso, el Undécimo mandamiento, serán los que formen el colectivo de este pueblo en el que destacará un niño, el Nini, que se convertirá en una especie de oráculo debido a su saber hacer ante cualquier situación y sabiduría, la cual nos indica que ha adquirido solo por escuchar y observar.



Las ratas a través de los discursos de los personajes y de sus propias rencillas y creencias pone de manifiesto el análisis sociológico y testimonio histórico de la época y del entorno rural donde la pobreza y la ignorancia eran el pan nuestro de cada día.




CONCLUSIÓN:

Una lectura que me ha recordado al Delibes de El camino, y que me ha gustado mucho, que se cuenta con un niño como protagonista que hace un poco más llevadero el trasfondo que no deja de ser duro y en el que se muestra la vida tal y como es:

"Decía el Centenario con el cráneo a la vista por el cancer: a todos cuando muertos nos comen los bichos, yo soy tan viejo que los bichos no han tenido paciencia para aguardar.."

Un libro que recomiendo a todo el mundo, en especial a los que quieren ver diferentes formas de escribir y de narrar. Un indispensable para los que gustan del autor., el cual en una de sus últimas entrevistas y con su habitual sinceridad hablaba de su propia enfermedad sin paños calientes pero la cual finalizaba con un deseo para expresar su propio epitafio:

Deseo que la gente recuerde que en la literatura llegué donde pude y espero que fuese lo bastante lejos...Y como persona me recuerden como alguien que no fui negativo para mis  semejantes y que fue una buena persona.


















VALORACIÓN: 9 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.


14 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. Me has dado muchas ganas de leer este libro, y más si te recuerda a El camino (que es un libro que adoro), intentaré darle una oportunidad pronto a Delibes, que yo también ando celebrando su centenario leyendo su obra.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta, además al igual que El camino, es un libro que se lee rápido. Saludos

      Eliminar
  2. Hola! Lo cierto es que no es una lectura para mi pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad que le tengo mucha manía al autor porque me obligaban a leerlo en el cole, así que no creo que vuelva a leer nada suyo al menos voluntariamente jajjaja
    pero me alegro que te haya gustado :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja, suele pasar con las imposiciones pero no pasa nada, será por opciones. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Álvaro!
    Aún no he leído a Delibes, pueda que en algún momento me anime a hacerlo, por lo que apunto tu sugerencia y tendré en cuanta tus observaciones.
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que es de los autores que hay que leer ya que han sido la base para muchos de los que actualmente escriben tan bien. Especialmente te recomendaría el camino. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola familia, vi que os pasasteis por mi blog y yo también he empezado a seguiros. Gracias por vuestras reseñas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace rato que le eché el ojo y tu reseña hizo que recordara las razones para agregarlo a mi lista.
    Gracias por quedarse en mi blog, ahora yo también los sigo. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  7. Hola Álvaro!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras y ya me contarás si lo lees, un abrazo

    ResponderEliminar