Seguidores

Índice

viernes, 4 de septiembre de 2020

LA CIUDAD DEL ALMA DORMIDA - FÉLIX G. MODROÑO

LA CIUDAD DEL ALMA DORMIDA - FÉLIX G. MODROÑO

DATOS:
Ediciones B.
448 páginas
2020








SINOPSIS:


Un homenaje literario a la ciudad de Bilbao.

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.



MI IDEA PERSONAL:

Decido leer este libro primero porque el autor es de esos "pendientes" de los que he leído muy buenas críticas y de los que no había leído nada, segundo porque la temática del libro ambientado en la Guerra Civil es de las que si bien hace un tiempo no me llamaba ahora puedo decir que es difícil que la rehuya y este cambio ha sido generado por títulos tan destacados como Las voces del Pamano de Jaume Cabré, Las tres heridas de Paloma Sanchez Garnica o La cruz de madera de Lola Solana (toda una joya) Reseña Familialectorade4. Como tercer argumento destacar esa portada que refleja el propio título y que aunque se dice que no hay que juzgar un libro por su portada, también se dice que la cara es el espejo del alma, en este caso esta cara de presentación es un buen augurio para este alma dormida que nos conquistará.

Si bien la ambientación, como he dicho, nos traslada a la guerra civil española, la contienda se centra en el País vasco, más concretamente en Bilbao, y esto ya es un hecho que hace que la novela sea diferente a otras del estilo ya que si normalmente esta guerra es dificil de explicar y entender, esta localización es más desconocida para los que no somos vascos, por lo que para mí  ha sido toda una lección. (dentro de lo que se puede entender, debido a las numerosas ideologías que existían dentro de cada bando)


La novela cuenta con 73 capítulos  y nos introduce rápidamente en la trama, Ignacio Segurola, periodista del Euzkadi se enamora a primera vista de Irene Lasa, la librera de ojos grises. Es una novela dificil de catalogar dentro de un solo género ya que si bien tiene una ambientación histórica con bastante información real de los acontecimientos ocurridos en la zona y en la época, también tiene dosis "noir" que sobrevuelan en todo momento ya que desde el principio y hasta el final ocurren unas muertes que intentarán desvelar el propio Ignacio como periodista y el que se convertirá en su amigo y personaje importante en la novela, Fernando Zumalde, el comisario que además de investigar las muertes será el anfitrión perfecto para que conozcamos los mejores restaurantes y rincones del Bilbao de la época. También Kepa, amigo de Ignacio, es un personaje que nos mostrará la zona de ambiente más canalla y diverso. Koldo, amigo de Irene, sin embargo nos trae el ambiente tradicional, de los pelotaris y marineros de la zona, y nos enseña la personalidad más austera y reservada.

"Bilbao, ocupación o liberación, dos maneras antagónicas de referirse a un mismo hecho según la ideología del autor."

Algún personaje parece ser que aparece en una  novela anterior del autor y que también se desarrolla en el Bilbao de principios de siglo XX, La ciudad de los ojos grises pero no tienen nada que ver una novela con la otra salvo por pequeños guiños que me pareció entrever.

Una novela que desarrolla sobre todo el gusto por crear un ambiente que hace que te sitúes en cada momento donde quiere llevarte el autor, donde me ha parecido conocer lugares sin ni siquiera haber estado allí antes y que el autor ha hecho que a través de estos espacios y situaciones reales le den a la novela un gran realismo.



A parte de los ambientes, hay que destacar las sensaciones que se pueden vivir a través de la forma de narrar del autor, hace que sientas perfectamente la evolución de una ciudad alegre y con gran movimiento de sociedad  a esa ciudad que pierde color día a día y que vive en el miedo sobre un futuro gris en el que la gente vivirá con el pánico a la denuncia de sus propias amistades. 

"....las primeras luces de la mañana comenzaban a iluminar aquella ciudad de ojos grises cuya alma se adormilaba, en el día más triste de su historia."

Un hecho también muy destacable en una novela que versa sobre nuestra guerra es que en el transcurso de la misma no he distinguido ni buenos ni malos, en algún momento todos los bandos han tendido hacia un extremo y parte de este extremismo se ha ido vislumbrando a través de los numerosos ejemplos reales que el autor ha ido intercalando con  su propia ficción, de manera que es dificil marcar una raya entre lo que es fruto de su cosecha y de lo que es resultado de la historia, mostrándose así objetivo en la narración y concluyendo que los propios ciudadanos vascos estaban hechos un lío respecto a los numerosos frentes, sin ver que en definitiva todos era vascos.

"....perdían posesiones y la vida dependiendo de que lado cayese la moneda."

Si tuviese que poner algún pero, sería que en algún momento los datos aportados para que el lector comprenda los acontecimientos que se daban en Bilbao en el momento de la rebelión se me hicieron algo complicados, aunque la realidad es que lo fueron mucho más de lo que se nos presentan.
"El territorio habrá sido conquistado, pero el alma del pueblo vasco no lo será jamás"


CONCLUSIÓN:

Novela muy recomendable y un autor que seguro que gana fieles con cada novela que acerca al lector.

Una historia que no te dejará ileso y que te trasladará a esa sociedad de vascos donde como en otros lugares la guerra marcó aún más ciertas diferencias que todavía tenemos que trabajar. Una historia terrible en la que el autor podía haber remarcado y caer en el tópico de intentar impactar al lector con los momentos más duros como en el capítulo del bombardeo de Guernika o en los asaltos a las cárceles de Bilbao de enero del 37.....y donde el autor ha pasado de manera elegante con los datos básicos para dejarnos amargura y para crear el ambiente gris que hacía falta para que sigamos leyendo la novela.

Una historia de amor con fondo bélico y con un tilo de decorado, con un primer beso que hará que se te erice la piel y dónde ampliarás vocabulario; Maite zaitut.


Una novela en la que me han faltado páginas y en la que se podrían incluso haber desarrollado más alguna trama,(por ejemplo no me ha quedado muy clara la relación de Koldo con Irene) pero puede que aún haya más historia en futuros libros de La ciudad de........

Totalmente recomendable para los amantes de grandes historias y ambientaciones. Seguro que con este embajador  te entrarán ganas de viajar a Bilbao para descubrir los decorados de la novela.




SPOT RESEÑA














VALORACIÓN: 8.5 / 10

Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me termina de llamar del todo, pero tal vez le pueda dar una oportunidad alguna vez. Me gusta la ambientación y que se trate de una investigación.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  2. Hola, Álvaro;
    Me gusta muchooo las novelas con grandes historias y ambientaciones. No conocía esta novela y sí que me has convencido a pesar de esos puntitos que marcas como negativos. Me la anoto.
    Un beso grande. A seguir leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido, voy corriendo a apuntármela en mi lista de goodreads jaja me interesa mucho que esté ambientada en la guerra civil i en el país vasco porqué como has dicho, cada uno conocerá qué sucedió en su zona y poco más. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Leí "La ciudad de los ojos grises" que también te traslada a Bilbao. Muy buena novela, por la trama, los temas y los personajes.
    La que comentas me apetece mucho leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No sé si le daré una oportunidad a este libro, porque el tema de la guerra civil española o la posguerra no me atrae especialmente, y ya me cansa un poco por todas las películas que he visto. De todas formas no lo descarto, porque se nota que es un buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es algo diferente porque no se centra mucho en las penurias propias de la guerra y además tiene trama negra y también historia de amor. Besos

      Eliminar

  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya me tiene por aquí y me quedo....Este título No Lo he leído pero so otro y el autor me encanta así que ya veremos.
    Gracias
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  8. Pensaba leerlo este verano pero al final no lo he hecho. Sigo teniendo en la estantería La ciudad de los ojos grises y creo que debo leer este primero antes de comprarme otro libro más, pero vamos, lo tengo en mente. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el de la ciudad de los ojos grises también está muy bien, y es verdad que a veces hay que quitar los pendientes. Besos

      Eliminar