Seguidores

Índice

miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA REINA DEL EXILIO - HERMINIA LUQUE

LA REINA DEL EXILIO - HERMINIA LUQUE

DATOS:
Edhasa
Premio narrativas históricas 2020
384 páginas
2020







SINOPSIS:

La abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II desatan el conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas, conspiraciones y misterios.

En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos.

Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia, donde nada es lo que parece, pero que, a la vez, todo es tan hipócrita y corrompido como se muestra.

Con una mirada insólita e ingeniosa, y gracias a unas voces y personajes femeninos especialmente logrados y a una estructura narrativa original y compleja, Herminia Luque nos brinda una intriga palaciega; una aproximación a la figura histórica de Isabel II, a la par que una magnífica recreación, precisa e irónica, del siglo XIX, que incluye una mirada crítica a los tan contrapuestos contextos de la sociedad de la época.



MI IDEA PERSONAL:

Esta novela era una novela de esas que me apetece leer por el simple hecho de tener una portada y una presentación que la convierten en histórica pura, además Edhasa es una editorial que maneja como nadie este tipo de novela y además en esta ocasión La reina del exilio viene avalada por el premio de narrativas históricas del 2020.

Sin más que esta presentación, comencé a leer el libro ya que no me gusta conocer más de la cuenta y ni siquiera había leído la sinopsis, aunque ya conocía que  trataba sobre Isabel II de España.



Isabel II de España

El inicio del libro nos sitúa ante una Isabel que en 1882 vive al margen de lo que fue su complejo reinado, ya que gracias a su padre Fernando VII pudo reinar siendo muy pequeña aunque siempre en esta etapa  al amparo de regencias hasta que pudo reinar por sí misma.
En la etapa del libro ya es una reina, conocida como la de los tristes destinos, que ha sido obligada al exilio en París y a vivir en el conocido Palacio de Castilla, precisamente en este entorno es donde nos situará perfectamente la autora y donde se desarrollará una de las 2 historias que plantea la novela. En esta parte tendremos una trama palaciega donde se hace una crítica a esa figura real que se negaba a reconocer su propia situación y que sigue viviendo en su pequeño entorno de sociedad hipócrita, ella misma casi parece que en vez de haber sido obligada a marcharse, hubiese abdicado en favor de su hijo. Precisamente este entorno junto a la reina nos darán en esta parte de la novela cantidad de diálogos que me han acercado a las novelas clásicas de sociedad, donde la importancia más que en la trama estará en los detalles y en la sátira de lo que entonces era el principal pasatiempo, criticar. En estos diálogos será fundamental el Papel de Julio Uceda que llegará a Palacio con el principal encargo de mostrar a la reina unos documentos comprometedores, este personaje nos mantendrá en todo momento en una dualidad de personalidades donde no sabremos cual es su verdadera intención, este personaje mantiene ese espíritu de trama de espionaje dentro de la corte.

La otra parte de la historia nos lleva a conocer a Teresa,  una niña que acaba en el colegio de huérfanas de Madrid, Las niñas de Leganés y que sin guardar en principio relación con la otra historia nos mostrará esa parte de la sociedad más necesitada y que pasa realmente penurias para poder comer y sobrevivir, la niña irá creciendo hasta salir del colegio y tener que afrontar la vida fuera de lo que a pesar de lo que ella creía era un entorno seguro.

Al final del libro las 2 historias confluyen.




CONCLUSIÓN:

Una novela puramente histórica, donde a mi parecer la trama de la niña cobra más interés ya que es la que está más novelada , sin embrago la parte de la reina nos mostrará  mucho de sociedad y de intrigas pero basándose más en el diálogo,  por lo que  me ha faltado algo de ritmo y por ello el resultado ha sido más lento de lo que me hubiese gustado.

La ambientación está muy bien lograda gracias a un lenguaje muy trabajado y a unas localizaciones muy bien introducidas.

El final de la novela une las dos historias pero en mi caso me ha costado entender todos los detalles.

En definitiva, una novela que muestra una época histórica y sobretodo nos acerca al interesante personaje de Isabel II de España, sobre el que he querido seguir indagando y que nos sitúa en esa época de clases sociales tan distanciadas, una novela para pasear por los jardines de La granja de San Ildefonso y leer de forma pausada, recomendable sin duda para los amantes de la histórica.













VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

16 comentarios:

  1. Hola
    No conocía a la pluma creadora y menos la obra, pero me parece que tiene un rgumento de enganche que de verdad podría gustarme a pesar de tener partes que van un poco más lentas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta interesante para los amantes de la histórica, gracias por tus comentarios. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me gusta mucho éste género, pero no lo descarto del todo. Creo que podría serme bastante interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando está bien salir de la zona de confort, yo me he llevado muchas sorpresas. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la novela histórica, Álvaro. Y no descarto echarle el guante más adelante, eso sí. Gracias por la recomendación porque no la conocía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola
    me gusta mucho este genero, y me ha llamado mucho la atencion porque tampoco nos queda muy muy lejos. Me apunto la novela y a ver si en breve cae.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me suena este libro, pero creo que puede ser muy interesante para mí. Eso sí, de momento lo dejaré en mi lista de pendientes, porque ahora necesito leer cosas más ligeras :). Esta época me gusta mucho y así aprendo un poquito más, espero que el final no se me haga lioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! no soy mucho de novelas históricas, porque sueles aburrirme y no me llama mucho la atencion este libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola! la verdad es que no soy muy fan de las novelas históricas, me cuesta horrores leerlas pero quizá algún día les de la oportunidad
    Nos leemos!
    Atte:Nev💞

    ResponderEliminar