Seguidores

Índice

sábado, 5 de diciembre de 2020

LA SUERTE DEL ENANO - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

LA SUERTE DEL ENANO - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

DATOS:
Suma de letras
Penguin Ramdom House Grupo Editorial
592 páginas
2020









SINOPSIS:

Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas yuna inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novela de César Pérez Gellida.

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un ex-minero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Gellidismo extremo en estado puro.

«César Pérez Gellida es, sin ninguna duda, el mejor autor de novela negra de España.»
Juan Gómez-Jurado





Spot reseña



MI IDEA PERSONAL:

En esta ocasión he elegido este libro por diferentes motivos; primero porque nunca había leído nada del autor y solo hago que leer brillantes palabras sobre sus trabajos y sobre la corriente denominada "Gellidismo" que no es otra cosa que el que lee algo del autor, cae en sus redes y se convierte en ferviente seguidor. Segundo que hace un tiempo asistí a una charla del autor en León y la verdad que engancha con sus palabras y anécdotas divertidas. Tercero, soy de Valladolid y al enterarme  que el libro se desarrolla en esta ciudad y que además narra un atraco al museo de escultura policromada era un gran incentivo. Cuarto, no soy fan de las sagas, por eso él hecho de que este libro sea independiente ( no se si habrá continuación, pero al menos éste sería el primero) me atraía.

Bueno, creo que todas estas argumentaciones son más que suficientes para empezar a leer La suerte del enano, como viene siendo habitual en mis reseñas no voy a desvelar mucho del libro, para eso está la sinopsis, además es un libro donde a parte de la rama principal que es el atraco y la investigación, hay mucho más que tendrás que descubrir leyéndolo, pero donde ante todo para mí el protagonista principal es el propio escritor que ante una narración en tercera persona nos irá desvelando ágilmente y de forma tremendamente locuaz la historia, por lo que parece en ocasiones que sea un audiolibro o que el autor estuviese a tu lado tomando cervezas y contándote anécdotas. Este punto quizás yo lo he sentido con más fuerza porque aunque no conozco personalmente al autor he encontrado mucho paralelismo con él, con su mundo y con el mundo de los personajes del libro, por poner ejemplos diré que somos casi de la quinta, yo fui "chamizo" y estudié en el Salvador, cuna del rugby donde uno de los personajes del libro curiosamente entrena a los chavales de las categorías inferiores, personaje llamado Chema ( me parece escuchar  a Leo Harlem diciendo que siempre en todos los lugares tiene que haber un Chema...), también como no, el Zero Café, lugar que frecuenté antes de irme de la ciudad y que como curiosidad decir que en su día me desapareció de mi casa un mazinger Z que tiraba misiles por los puños y que mi hermano me dijo que se lo regaló al del Zero porque le gustaba mucho el personaje (vaya usted a saber si esto será verdad..) y que decir del farolito si trabajo en un teatro. Una más... que yo lo de tener la suerte del enano, lo he oído en mi casa desde que tengo uso de razón.

Al margen de este tipo de conexión, el hecho de que conozcas  la ciudad va a hacer que disfrutes más del libro para poder ir identificando los lugares, la novela se convierte en un homenaje a la ciudad  al estilo de otras novelas que han llevado por ejemplo a Vitoria en el caso de la trilogía de La ciudad blanca, o a Bilbao en el caso de La ciudad del alma dormida, en ciudades en las que hacer un tour de la novela, por lo que al terminar La suerte del enano te va a apetecer dar una vuelta por Valladolid, eso sí, teniendo cuidado por donde te metes, je,je.

La suerte del enano es una novela policiaca al uso con gran ritmo, que se desarrolla en su mayor parte en un tiempo lineal y breve ya que transcurre en el día del atraco y en los días posteriores,  y con giros que no esperarás y que te dejarán con la boca abierta.  Durante todo momento, incluso en momentos más serios,  hay notas de humor, y donde el estilo del escritor te sorprenderá y te atrapará, éste estilo es una narración con la que puedes aprender muchas curiosidades, vocabulario y donde a los  hechos sencillos se les dota de poesía, algo muy peculiar que hace este autor como nadie, una poesía que no es otra que realizar la narración como si fuese una cámara superlenta y donde la más sencilla de las muecas puede cobrar vida.

En la historia no faltan muertos, la sangre fluye pero sin abrumar y están muy bien dosificadas en toda la novela las muertes.

Los personajes tienen muchísima fuerza, de esos que te acompañarán tiempo después, algunos de ellos, por lo que he leído, son recurrentes de otras novelas y se convierten en guiños para sus habituales pero se desarrollan de forma completa para los noveles del autor. Todos  los personajes tienen mucha importancia, desde los principales hasta algunos con menos peso pero que al final pueden tener alguna clave, un final agónico porque quieres que se desvele todo pero donde el tiempo cobra un nuevo cariz, dando un paso hacia delante y dos hacia atrás e  incrementando así el suspense hasta bien agotadas las páginas.

La documentación en este libro es importantísima y  estoy seguro de que el trabajo previo ha llevado mucho tiempo, donde el autor se ha metido en las entrañas de la ciudad (literalmente, porque ha tenido que bajar al alcantarillado y descubrir el mundo invisible que allí se encierra). Los conocimientos policiales del autor son ya bien conocidos por otros de sus trabajos y donde aquí hace gala de nuevo, incluso veremos el tramado de la mafia rusa, la hermandad conocida como Bratvá está presente en la novela, sin olvidar las leyes gitanas y sus códigos.

CONCLUSIÓN:

Una novela que me ha encantado y que a falta de un mes para terminar el fatídico 2020 puedo decir que será mi mejor lectura del año, de esas novelas que captan lectores para el género y donde el final del libro te dejará muy satisfecho.
Toda una película clásica escrita que nos deja en ascuas con una posible continuación.

Recomendada a todo tipo de lectores ya que no defraudará a los habituales del autor y del género, pero que además, atrapará a los no habituales.

Seguro que al terminar te interesará esta visita virtual al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, aunque mucho mejor una visita al natural por la ciudad.








VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

35 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda y viendo lo mucho que te ha gustado y la notaza que le has puesto me lo llevo anotado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada todavía de Gellida, pero tengo muchas ganas por lo bien que todos habláis de sus libros. Creo que me lo regalaré para navidad. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será un buen regalo, creo que como en mi caso este libro es ideal para empezar a seguirle. Besos

      Eliminar
  3. Cómo se nota que la has disfrutado. Sin duda, caerá. Pero aún tengo pendiente su anterior bilogía. Tengo que ponerme las pilas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La mejor lectura de 2020 ? Lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro, e igual que tu me encanta leer libros que están ambientados en mi ciudad. Tiene una pinta genial y más si dices que posiblemente sea tu mejor lectura del año. Aún así por ahora lo dejaré pasar, básicamente por el género.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena reseña! La novela negra es mi gran deuda lectora. Sé muy poco y, por ejemplo, no tenía idea del "Gellidismo", pero me has generado muchísima curiosidad, ¡mil gracias por eso! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tes, yo tampoco soy muy fan de este estilo, pero reconozco que cuando leo títulos como este o por ejemplo a Benito Olmo, como que te crea afición. Besos

      Eliminar
  7. Hola me suena mucho por el título pero no sé de qué. Buena reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me quedé muy atrás con los libros de Gellida. Me gustaron mucho los primeros pero, empezó a publicar tan seguido, que no me daba tiempo a ponerme al día. No descarto regresar a él. Como te digo, me encantaban sus historias y sé que esta también me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual este es el libro, lo digo porque de momento no es saga y así te da tiempo, este seguro que no tardarías mucho en leerlo.Besos

      Eliminar
  9. Hola, no conocía la autor ni la novela. No leo mucho este género, pero tal vez le dé una oportunidad tras leer tu reseña. Curiosa la visita virtual al museo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Gellida, pero me gustan las buenas novelas negras y dar un paseo por Valladolid, aunque esta vez sea a través de las páginas de un libro, siempre apetece.

    ResponderEliminar
  11. Me has vendido el libro jajaja que bueno

    ResponderEliminar
  12. gracias por seguirme salud y suerte muchacho

    ResponderEliminar
  13. Hey dear! I loved the post and already followed your blog!
    I want invite you to visit and follow back mine <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Alvaro:
    Te devuelvo la visita y desde ya te estoy siguiendo. :)
    Con respecto a la novela que reseñas hoy, no leo mucho literatura española pero sin duda anoto este título que se ha convertido en uno de tus favoritos del año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me paso de vuelta por tu blog
    La verdad que a mi el libro no me llama nada ahora mismo pero me alegra que lo hayas disfrutado
    Ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina por comentar, je,je, no damos para todos los pendientes, alguna vez está bien bajar un poco la lista. Besos

      Eliminar
  17. Hola

    No conocía el libro. Con lo que mencionas ha llamado mi atención, lo anotaré entre mis pendientes.

    Gracias por la reseña y recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Les deseo un año nuevo lleno de Paz y Salud!!! Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar