Seguidores

Índice

miércoles, 24 de marzo de 2021

LIBELO DE SANGRE - SANDRA AZA

LIBELO DE SANGRE - SANDRA AZA

DATOS:
Nova casa editorial
860 páginas
2020









SINOPSIS:

Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición. 

Con la hoguera cerniéndose sobre ellos, su hijo Alonso, un muchacho de trece años, inicia la búsqueda desesperada de un modo de salvarlos, propósito que lo arranca de su cálida existencia y le muestra las hieles de la vida. 

Pese a todo, tres faros prenden luz en las umbrías de su infortunio: amistad, esperanza y un sueño. 

 La amistad se la brindan Juan y Antonio, dos pícaros vagabundos. La esperanza late en una bolsa llena de dinero que parece manejar los hilos del destino. Y el sueño le aguarda en la universidad, donde planea estudiar Leyes, convertirse en abogado y ejercer un derecho capaz de impedir que personas inocentes como sus padres sufran los rigores de la injusticia. 

Libelo de sangre es una fascinante historia de amor y amistad ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, una vibrante pero sombría época en la que, mientras la fe en Dios encendía corazones, los delitos contra ella encendían hogueras.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

En primer lugar me gustaría agradecer a Babelio y a su Masa Crítica por el ejemplar al igual que a Nova Casa Editorial, y más que por el ejemplar por la oportunidad de descubrir la novela de  esta autora, a la cual ya venía siguiendo a través de las redes   por la buenas críticas que está cosechando , más concretamente en el grupo de Novela Histórica.

Inicialmente Libelo de sangre es una de esas novelas que parece presentarse para los amantes de la novela histórica, ya que si lees la sinopsis verás que se trata de un contexto histórico y además la extensión del ejemplar refleja un tamaño muy propio de esta temática. En efecto encontramos una novela histórica, pero además muchas otras cosas por las que es una novela muy recomendable no solo para los amantes de esta materia, sino que aún hay más.

La ambientación de la historia nos lleva al Madrid de 1620 en pleno Siglo de oro (El Siglo de Oro español es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras castellanos, y que coincidió con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía española de los Habsburgo), donde la trama no se desarrollará precisamente en el lado del resplandor, sino en el otro siglo de oro, en el del pueblo llano y del día a día y que con comer un par de cebollas al día en determinados casos es más que suficiente para decir que ha resultado una buena jornada.




De lleno vamos a descubrir el Madrid de la época de la gente normal, que era la mayoría, y lo que entonces era normal  hoy sería pobreza y no tener ni para comer.

Sin duda las descripciones van a ser un punto fuerte de la novela, éstas son de todo tipo, aunque las que más peso pueden tener son las localizaciones del Madrid de la época, la mayoría viene acompañada de unas aclaraciones al pie de página donde la autora realiza las anotaciones para explicar a qué parte del Madrid actual se está refiriendo y las procedencias de nombres... muy divulgativo y curioso, aunque para los foráneos de la villa con pocos conocimientos de todos estos lugares puede resultar un poco excesivo este homenaje a los rincones de la ciudad.
Otras descripciones serán las escenas donde se desarrollan diferentes partes de la novela, y donde la autora por medio de sus detalles, nos sitúa como espectador "in situ" en el cuadro, podemos descubrir las costumbres de la época, como los estrados que poseían las mujeres en la propia casa, la  costumbre de quitar y poner la mesa...También mencionar lo detallado de las vestimentas y las diferencias entre los pudientes y los "lamecharcos" o "huelegateras", aprovecho para comentar lo acertados que están todos los insultos y apodos con palabras compuestas, me he reído mucho.


Estrado de "cariño" dentro de la habitación de la mujer


El vocabulario que utiliza la autora marca la diferencia entre una novela histórica correcta y un arduo trabajo de investigación para que parezca que la misma está narrada en la misma época a la que nos traslada con palabras del rico castellano que lamentablemente hoy se pierden , y no solo por los vocablos y expresiones utilizadas, sino por el excelente trabajo en el ámbito legal de la época, ya que nos acerca a todos los entresijos de los juicios de la inquisición.




La narración del libro será a través de la figura de una 3ª persona que no interactúa en la trama y de la que nos olvidamos, la misma se entremezcla con los numerosos diálogos entre los personajes por lo que la historia fluye con un buen ritmo, solo ralentizado en alguna ocasión por los incisos de la autora para darnos detalles y anécdotas de algunos apuntes que vienen al caso, y aunque estas paradas pueden sacarte algo de la propia trama, en mi caso han enriquecido el libro porque he aprendido mucho y me han aportado un complemento perfecto para aumentar mi curiosidad sobre el periodo. En todas estas curiosidades la autora sigue mostrando su intensa labor de investigación y sus amplios conocimientos como por ejemplo cuando habla de los esclavos de la época y del "sine iure" y de como "lardear" a los esclavos lo que nos muestra que  Cervantes siempre está muy presente en la novela, también es menester hablar de los naipes y todos los detalles que aporta sobre las trampas "flores" y su argot, unos tejemanejes muy propios de los lambriones de la época.




En cuanto a los personajes hay que hacer un inciso muy especial, ya que aunque a mitad de la novela ya sabremos quién o quienes son los auténticos protagonistas, hasta entonces puede parecer incluso una novela coral porque aparecen muchos personajes con peso en ese momento y muy bien presentados. Todos los personajes tienen unas personalidad muy trabajada que hace que visualices a cada uno de ellos y así en todo momento tengas una idea bien clara de quien participa y cual es su situación, además esta personalidad se mantiene en toda la extensa novela, siendo muy coherente, a excepción de la evolución lógica del protagonista Alonso que con 13 años tornará de niño a hombre a marchas forzadas y fruto de la intensa situación que le tocará vivir, o la involución acaecida de sus padres. Este trabajo será constante durante toda la obra, incluso personajes muy puntuales son presentados de esta laboriosa manera para tener su minuto de gloria en esta aparición, hecho que nuevamente demuestra el esfuerzo de la autora.

"Jamás permitas que el rey muera, porque entonces la partida termina" Pág.527

El ritmo del libro como decía anteriormente es alto durante toda la historia ya que siempre están ocurriendo cosas y apareciendo personajes que a medida que avanza la historia se conectarán entre sí, pero a mitad de la novela este ritmo hará que necesites saber más y más para ver como gira el desenlace.

Y con este último párrafo llegamos a lo que me ha dejado un poco frío, ya que a pesar de que  a medida que leía el libro he visto a la autora por redes y alguna que otra entrevista, no tenía ni idea que el libro no tiene un final como tal, y aunque ya aventuraba a medida que me quedaban pocas páginas para finalizar que no podrían cerrarse todas las tramas, para mi gusto el corte ha sido demasiado abrupto, dejando muchos personajes y muchas circunstancias en el aire, un poco a modo serie de tv "to be continued"  y reconozco que me ha fastidiado mucho, hecho que por otra parte refleja lo enganchado que estaba a la historia.






CONCLUSIÓN:

Un libro apasionante, con un vocabulario espectacular y con una trama muy entretenida, fruto de un trabajo de investigación tremendo y que se convierte en uno de los recomendadísimos para los amantes de la ficción  histórica con momentos de acción y suspense, donde hay amistad y aventuras de picaresca, inquisición... y donde lo único que me ha faltado es un final más cerrado   donde aunque hubiese la posibilidad de segunda parte, alguna de las tramas hubiese quedado más arreglada.

Sin duda habrá segunda parte e incluso más, porque la verdad que la trama da para mucho, además el mundo que ha creado y las cualidades de Sandra Aza tienen que darnos nuevos frutos, por lo que la  felicito porque para un debut no se puede pedir más.











VALORACIÓN: 8.5/ 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

21 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante y me gusta la ambientación así que lo anoto. Gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal, pero ahora mismo con tanto pendiente, le va a tocar esperar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, casi 900 páginas, total nada para colarlo en la lista, pero la verdad que es de los que se leen en muy poco tiempo y te hacen sacar tiempo de donde a priori no lo hay. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la recomendación. Que bueno que lo hayas disfrutado tanto, peor por ahora lo dejo pasar; hay muchos pendientes en mi lista de tareas. Besotesss 💛

    ResponderEliminar
  4. Hola!! se ve interesante así que me lo apunto
    gracias por la reseña me encanto
    Nos estamos leyendo<33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. pues si no llama, a por otra, gracias por pasarte por aquí, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Para mí ha sido, sin dudarlo, la mejor lectura del 2020 y espero con ansia esa necesaria segunda parte.

    ResponderEliminar
  8. Excepcional historia la que narra @Sandra Aza. Novela q se disfruta de principio a fin. Gracias por la reseña. Aprendí mucho al leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angy, la verdad que a mí me encantan las novelas en las que además de entretenimiento puedes aprender cosas . Besos

      Eliminar
  9. A mi los finales precipitados me dan rabia. Y más aún, si hasta ese momento la novela me ha tenido enganchada. La cosa es que, a pesar de lo que comentas, me resulta tentadora. Yo creo que las fotografías que has puesto también ha contribuido a ello. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, la verdad es que a pesar del tema del final, es una lectura que he disfrutado muchísimo y de la que sin duda leeré la continuación, a pesar de que no soy muy amante de las sagas, pero en esta ocasión tengo ganas de seguir. Besos

      Eliminar
  10. Es un libro que me llama mucho la atención. Creo que su forma de escribir, su trama y su ambientación es buena.
    Ahora bien, que el final sea tan abrupto tras 860 páginas es para dejar frío a cualquiera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, pues sí Isabel, pero aún así lo volvería a leer 100 veces y ahora tengo la esperanza de que salga la 2 parte lo antes posible. Sin duda te lo recomiendo. Besos

      Eliminar
  11. Me ha enganchado desde primera página,estoy a punto de acabarlo,me ha encantado,deseando segunda parte,muy agradecida de las notas de autora,y al dar paseos por Madrid me vuela la imaginación, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la verdad que todos hemos quedado con ganas de más, esperemos que Sandra nos de otro retoño cuanto antes je,je. Un libro de esos que no te abandonan por mucho tiempo que pase.
      Besos

      Eliminar