Seguidores

Índice

viernes, 7 de mayo de 2021

CONSUMIDOS POR EL FUEGO - JAUME CABRÉ

CONSUMIDOS POR EL FUEGO - JAUME CABRÉ

DATOS:
Ediciones Destino
Colección Áncora y Delfín
184 páginas
2021









SINOPSIS:

La nueva novela de Jaume Cabré diez años después de Yo confieso. Un éxito internacional con más de 50.000 lectores en castellano.

Ismael no tuvo una infancia nada fácil, pero a pesar de todos los obstáculos logró estudiar y ahora se gana la vida como profesor de Lengua y Literatura.
Un día se topa por casualidad con una antigua vecina y poco a poco empiezan a intimar, hasta que otro encuentro aparentemente casual, esta vez con el ex-conserje del instituto en el que da clases, conduce a Ismael a una situación límite con consecuencias aterradoras. Recobrar la memoria y conseguir desentrañar la maraña de sucesos en los que está atrapado será una tarea difícil, que la destreza de Jaume Cabré combina magistralmente con las peripecias de un perspicaz y ensimismado jabalí.


Los ingredientes de la narrativa de Cabré resurgen con gran  maestría: una historia subyugante, unos personajes con claroscuros inquietantes y sorpresas de alto voltaje literario convierten la lectura de esta novela en un placer irresistible.







MI IDEA PERSONAL:

Cuando vi que Jaume Cabré tenía nuevo libro, me interese enseguida y además cuando comprobé que se trataba de una historia breve, decidí que era una lectura que me apetecía y que colaría en mi lista. 

Jaume Cabré es un autor que tiene una gran solera en el panorama y al que yo descubrí con en Las voces del Pamano, libro que me encantó, y autor del que también he leído Cuándo llega la penumbra libro de relatos algo más desigual pero del que siempre hay que destacar su forma auténtica de escribir. 




En esta ocasión, Consumidos por el fuego se trata de una breve historia, una historia que en la sinopsis no nos va a aclarar mucho ya que simplemente es una pincelada de lo que va a ser esta especie de cuento. El inicio de la lectura es en primera persona donde el protagonista Ismael se nos presenta, el resto de la novela se narra en tercera persona pero intercala numerosos diálogos al estilo de Cabré por lo que el ritmo es muy acelerado.

¿Qué como es el estilo de Cabré?.

Jaume Cabré es un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea que tiene una extensa obra y que además es muy diverso en cuanto a temáticas pero destaca en la novela y en los relatos. Su estilo de escritura tiene mucha fuerza y está muy cuidado, pero precisa de un periodo de adaptación, yo mismo estuve a punto de abandonar Las voces del Pamano porque en las primeras páginas me preguntaba que era lo que estaba leyendo, una vez pasada esta transición descubrirás  lo original de los diálogos potentes y cuidadísimos que rozando lo absurdo harán que en numerosas ocasiones pienses que son brillantes.

Esta forma de  narrar y los saltos de unos personajes a otros requieren cierta concentración en la lectura y tener la mente abierta. En concreto en esta obra, hay que dejar volar la imaginación ya que entre los diálogos se entremezclan una película, un sueño, los delirios del protagonista e incluso un cuento, todo ello genera una especie de cuento corto que a modo de fábula se desarrolla hacia un desenlace brillante donde todo cuadra y te deja satisfecho y con una gran sensación, la misma que al despertar de un gran sueño en el que aunque sabes que no era real no por ello te resta bienestar. La obra aunque se mueve en un espacio temporal amplio, avanza a ritmo vertiginoso, como si la vida se resumiese en naces, creces, te reproduces  y mueres... 

El autor  escribe en catalán por lo que el trabajo de traducción al castellano es de destacar ya que no tiene que resultar nada fácil plasmar esta forma de narrar sin perder la esencia, creo que en esta ocasión se consigue por lo que felicito a la traductora, Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.





CONCLUSIÓN:

Un autor al que hay que conocer, con un estilo narrativo totalmente propio, histriónico, y que da muchas vueltas a sus trabajos antes de publicarlos. 

Una novela corta tremendamente original que resulta un puzle que hay que completar y con un final muy bien hilado donde la fábula creada nos ofrecerá misterio, surrealismo, humor, desgracia y grandes dosis de Moraleja. Una narración en la que aunque a  veces los diálogos pueden cargar un poco por repetitivos, sin duda recuerda a los cuentos de Jorge Bucay y  que cuenta con la capacidad de a través de la historia de "Jabatín", personaje rayón,  transmitirnos una terrible sensación de tristeza, estas metáforas las utiliza también mediante "Las balenas", mariposas nocturnas,  que precisamente son las consumidas por el fuego.

" Damos vueltas en la noche y seremos consumidos por el fuego, aunque no queramos."

Sin duda obra recomendada, todo un regalo para sus seguidores y ante la cual no cabe otra expresión que: Bendita locura.







VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Suena genial. No he leído antes algo de ese estilo, pero por lo que cuentas tal vez me anime. Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda y viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una oportunidad de conocer el estilo del autor sin necesidad de abordar una novela de 900 páginas. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Familia!!
    tengo este libro esperando para ser devorado pronto, me llama la atención esa forma de narrar del autor y me viene bien saberlo y saber que es cuestión de acostumbrarse un poco para disfrutarlo, para no terminar abandonando, que me conozco y soy de arrebatos.
    Me aptece un montón conocer al autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian, estaré pendiente para ver que te parece, pero dale la oportunidad de avanzar. Besos

      Eliminar
  4. Hola
    Descubrí a Cabré en yo confieso y me cautivó, las voces del panamo es maravillosa, no tardaré en leer este nuevo libro, coincido en tu análisis es un autor diferente con un estilo que por momento te puede llegar a desesperar y a sentirte inválido en la lectura para después hacerte resurgir y disfrutar del conjunto de su novela
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, yo confieso es un libro que me gustaría leer paro al que aún no le he encontrado el hueco. Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues no he leído nada del autor aún así que tomo buena nota de éste, que pinta bastante bien y también de Las voces del Panamo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo sobre todo como un estilo diferente dentro del panorama contemporaneo. Besos

      Eliminar
  6. ¿Ya han pasado 10 años de Yo confieso? Madre mía, madre mía. No he leído nada del autor. Aunque algunos de sus títulos sí me llaman la atención. Este podría ser un buen ejemplo para iniciarme con él. A ver qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ya ves como vuela el tiempo, pues muy atento de ver tu reacción si te decides. Besos

      Eliminar
  7. No conozco al autor ni he leído nada de él. Pero me ha picado la curiosidad con tu reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía de éste libro ni del autor, pero me ha llamado la atención por la manera en que nos cuentas, así que le echaré un ojo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo leí el anterior y me pareció muy interesante tu propuesta creo que merece la pena este así que veremos.
    Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta descubrir autores nuevos, me llevo apuntado a este. Espero leerlo pronto porque con lo que cuentas es muy probable que lo disfrute. <3

    ResponderEliminar