Seguidores

Índice

miércoles, 26 de mayo de 2021

EL JUICIO DEL AGUA - JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ

EL JUICIO DEL AGUA - JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ

DATOS:
Grijalbo 
672 páginas
2021







SINOPSIS:

En una época oscura, marcada por la infamia y la superstición, solo lo más valientes clamarán justicia.

Una magistral novela histórica ambientada en la Barcelona del s.XII en la que Juan Francisco Ferrándiz, autor de La tierra maldita, nos brinda acción, aventuras, traiciones, misterio y amor.


En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.

Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones.

Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.





Spot reseña





MI IDEA PERSONAL:

El juicio del agua es un libro con una de esas portadas que al menos te invitan a indagar un poco más sobre él, una vez que captó mi atención descubrí que era de Juan Francisco Ferrándiz, un autor que tenía pendiente y del que he leído muy buenas críticas y del que tengo a pendiente en la biblioteca La tierra maldita, por lo que al final decidí comenzar por su última obra.





"Hasta la justicia esconde sus leyendas", al poco de comenzar el libro ya podemos leer una de las frases que define perfectamente el libro, una novela histórica que va a albergar en su trasfondo un contenido jurídico que para mí ha resultado novedoso dentro del género. Este contenido no va a ser judicial en el sentido de juzgar y crear leyes, sino que baja un peldaño en la base jurídica llegando a las cuestiones más fundamentales y a raíz de la cual se desarrolla todo el sistema judicial, indagando por lo tanto en lo que podemos llamar el punto de partida del Derecho, el origen de ciertos principios fundamentales que hoy sin duda alguna no cuestionamos pero en en el S.XII y tras mucho tiempo de regresión había dominado el lado más oscuro y donde lo normal era el Derecho Divino, el cual no era otra cosa que la forma enmascarada de que las leyes favoreciesen a los poderosos.

El inicio de la novela es fascinante y directo ya que en apenas unas páginas, el autor nos ha "enganchado" con lo que es el título de la obra, "El juicio del agua", el cual no es otra cosa que una de las muchas Ordalías o Juicios de Dios que se realizaban en la época y que hoy no podemos pasar a creer que alguien tomase los resultados como indiscutibles y sabiendo quien era imposible que ganase, pero hay que abstraerse totalmente de nuestro tiempo y viajar a esta época de 1170 donde cualquier duda se pagaba con las peores acusaciones por lo que nadie osaba a tan magna blasfemia.

Este juicio del agua nos presenta a su protagonista Robert "el condenado" y blanca de Corviu, una pareja de jóvenes que nos acompañaran en esta aventura.

El libro cuenta con una narración en tercera persona universal, pero en algunas ocasiones el protagonista Robert nos narra en primera persona personalizando aún más la trama. La trama desde el principio ha dado giros importantes que no me esperaba y ha mantenido mi interés en todo momento resultando una lectura de ritmo ágil.

Gran parte de la "culpa" de este buen ritmo la tienen los numerosos personajes de esta novela, un sinfín de apariciones y personajes que entremezclan ficción con personajes reales históricos como en el caso de los reyes... Estos personajes van apareciendo gradualmente y normalmente no se presentan de forma instantánea en el momento de aparecer en el libro, sino que van a tener una evolución a largo de la novela y vamos a ir descubriendo nuevas cualidades en cada uno de ellos. Por mencionar a alguno puedo destacar a Hakim, Isabel, Guisla, Novella Gozzadini, o la destacadísima Salomé, una mujer con la que me gustaría cruzarme algún día.

"Allá donde vayas ama, y que el sendero de estrellas te señale la ruta"

La novela tiene numerosos escenarios donde destaca Barcelona, pero también viajaremos hasta el Reino de León (pasaje que no sabía que me encontraría y que he disfrutado mucho ya que  no es muy conocido el hecho que relata el libro y es importantísimo conocer que León celebró en 1188 las primeras cortes en la Basílica de San Isidoro de León con la presencia de Alfonso IX de León, por lo que la Unesco incluyó en su Memoria del Mundo los documentos de los Decreta), esa misma mañana pude salir a pasear y recrearme en lo que había leído por los alrededores de San Isidoro y ante la estatua conmemorativa de Alfonso IX, imágenes que aproveché para el spot.


"La justicia es dar a cada uno lo suyo"


            Panteón de los reyes, Basílica San Isidoro de León                                                   Basílica de San Isidoro, León

Otro de los escenarios importantes de la novela es Bolonia donde se desarrollará parte del aprendizaje  de Robert de Tramontana y donde también vivirá una parte de sus andanzas, un escenario ideal ya que la Universidad de Bolonia es la considerada más antigua del mundo y este escenario va a ser perfecto para la especialización del protagonista en leyes, quizás esta es la única parte que en algún momento se me ha podido alargar algo más de lo que me pedía el cuerpo.

                            
                                        
La novela cuenta con una estructura  lineal en el tiempo comenzando con una introducción, y con seis partes, La promesa, La iniciación, Una nueva ley, Alma mater Studiorum, El regreso, y Paz y tregua. También cuenta Con Epílogo y Nota del autor, precisamente esta nota me encantó ya que el propio autor realiza una reflexión que me parece de lo más destacable y que una vez terminado el libro te hará pensar del momento en el que vivimos pero con una perspectiva más medieval.

"La humanidad es capaz de percibir el derecho Natural aunque no lo haya presenciado antes"





CONCLUSIÓN:

Concluyendo y por si te has saltado los pasos anteriores, te recomiendo totalmente El juicio del agua, una autentica novela histórica con el Derecho como lienzo de fondo, una oda a la justicia donde a pesar de las adversidades  te dejará con el ánimo a tope y pensando lo bonito que es algo tan sencillo como el Derecho Romano, yo particularmente he disfrutado mucho recordando mis años de estudio de Derecho.

Destacadísima la labor de información y las argumentaciones de los casos expuestos y que el autor introduce de una forma clara y amena para así no cargar a los más legos en la materia. Se nota que el autor está dedicado al mundo de las leyes y lo maneja con soltura.

"Como decían los maestros, detrás de las acciones siempre había sentimientos que las impulsaban"

Sin duda el autor me ha convencido por lo que no tardaré en leer sus anteriores libros.

"A veces Dios teje extraños destinos"

Una novela con grandes personajes, con aventura, amor, diferencia de clases, clero, leyes, juglares...y para que la disfrutes de manera lenta porque desgraciadamente se te acabará antes de lo que desearías.







VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

16 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta, me encanta la ambientación y tiene pinta de ser original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este libro y me has dejado con muchas ganas. Es un género que suelo disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente ideal para uno de mis compañeros de blog creo que no lo conoce y sería un gran descubrimiento para él =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué genial que te haya gustado. Me gusta mucho la ambientación, es un placer leer algo de época además que el tema es bastante original y es algo que me gusta bastante. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una lectura muy agradecido ya que a pesar de tener el tema del Derecho como trasfondo, no es una lectura complicada para nada. Besos

      Eliminar
  5. De este autor leí "La llama de la sabiduría", también novela histórica, esta vez en la Valencia del siglo XV. Lo cual me resultó atractivo porque es mi ciudad. El conjunto del libro me gustó bastante. Así que el que comentas también parece que pueda gustarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, yo tengo ahora la tarea de seguir leyendo los libros anteriores del autor, solo es cuestión de tiempo. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!

    No es el tipo de novelas que suelo leer y disfrutar es por eso que lo voy a dejar escapar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  7. DEl autor he leído un par de libros y me han gustado. Sus historias están muy bien narradas y suele documentar muy bien sus novelas. No me importaría echarle un ojo a esta. Besos

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer mucha novela histórica pero me has picado la curiosidad. Se nota que te ha gustado mucho la pluma del autor y la trama del libro así que si me topo con él lo leeré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar