Seguidores

Índice

domingo, 25 de julio de 2021

PRISIONERA DE LA LIBERTAD - LUCA DI FULVIO

PRISIONERA DE LA LIBERTAD - LUCA DI FULVIO


DATOS:
Editorial Grijalbo
672 páginas
2021





 

SINOPSIS:

1912. Alcamo, Sicilia. Rossetta quiere cultivar sus tierras sola, sin someterse a un marido. Pero ni sus vecinos campesinos ni el barón, que confía en ampliar sus propiedades con las de la muchacha, están dispuestos a permitirlo

1912. Palermo, Sicilia.Rocco sueña con ser mecánico y dejar atrás una vida de opresión y violencia al servicio de la mafia.

1912. Sorochincy, Imperio ruso. Cuando matan a su padre, Raquel se aferra a la promesa de un desconocido y abandona la mísera comunidad de judíos polacos donde nació.

El anhelo de libertad llevará a los tres personajes a un mundo nuevo y hostil donde intentarán cumplir sus sueños.


Prisionera de libertad confirma el extraordinario talento de Luca di Fulvio, el autor italiano más vendido en Alemania con más de tres millones de copias y bautizado en Francia como "el Dickens italiano".

<Un libro potente, doloroso, vivo y conmovedor>
La Lettura



MI IDEA PERSONAL:

Prisionera de la libertad es una novela  dividida en cuatro  partes y setenta y cinco  capítulos.

La trama se desarrolla entre 1912 y 1913, en los lugares de Alcamo y Palermo ( Sicilia) , en Sorochincy ( Imperio ruso) y mayoritariamente en Buenos Aires ( Argentina).

Los protagonistas principales son Rosetta Tricarico, una muchacha de veinte años que vive en Alcamo ( Sicilia) y tiene que lidiar con los habitantes de su pueblo, que no ven bien que una mujer sola administre su tierra, y sobre todo con el Barón Rivalta di Neroli, un ser despreciable, avaricioso y capaz de todo con tal de hacerse con las tierras de Rosetta para ampliar sus dominios. Después de un duro suceso Rosetta debe huir de Italia y emprende un largo viaje a Buenos Aires. Ya en su nuevo destino verá que nada va a ser fácil, que Buenos Aires no es la ciudad que la acogerá con los brazos abiertos, y que la miseria, la maldad de algunos junto con  la desesperación de los más pobres y vulnerables, harán que su vida tome un nuevo sentido, y emprenda una lucha no solo por las demás mujeres, sino por salvar su propia alma.

Otra protagonista de esta extensa novela es la niña judía Raechel Büchebaum, que a sus 13 años descubre con horror que lo que creía que iba a ser su salvación, pasa a ser un infierno. También viaja a Buenos Aires tras dejar su pueblo, Sorochincy, en el imperio ruso. Sabe leer y es una niña, lo que la hace muy diferente al resto de la gente humilde de la época, y esta circunstancia marcará en buena medida su destino.

El tercer protagonista es un joven sililiano llamado Rocco Bonfiglio, que vive en Palermo y trata de alejarse de lo que ha conocido desde niño, la mafia. Su padre, Carmine Bonfiglio, fue un hombre de honor al servicio de Don Mimí de Zappacosta, y todo parece encaminado a que Rocco siga los pasos de su padre. Sin embargo el joven no quiere esa vida para él, detesta la organización y todo lo que conlleva, solo ansía ser mecánico, que es lo que se le da bien, pero la Cosa Nostra no se lo va a poner fácil para desligarse de ellos. Al igual que Rosetta y Raechel , viaja a Buenos Aires con la esperanza de empezar un nuevo camino, pero ya en el viaje en barco el destino le tenía preparada una misión, que ya en Buenos Aires luchará por cumplir, no sin inmensas trabas, peligros y adversidades.

Hay personajes secundarios de gran envergadura, como el judío Amos  o el Barón Rivalta di Neroli. Este último no te deja indiferente, los pasajes del libro donde aparece son los más duros ,encarna la maldad en estado puro.

Otros secundarios como Adelina, Libertad, el mafioso Tony, Assunta y Tano…se entremezclan en la trama, la cual no sé  si encasillarla en novela  histórica pre -primera Guerra Mundial, o thriller con mafiosos incluidos.

La historia es trepidante, muy entretenida, no le sobra nada a pesar de su extensión. El autor, Luca di Fulvio, me parece de gran talento, ya que en un relato inventado ha sabido recrear el Buenos Aires miserable y sórdido sin grandes descripciones, pero con las palabras justas para que te parezca estar allí en ese momento. El retrato que hace de la inmigración, de cómo es su día a día, de su lucha por mantener algo de dignidad en esos barrios marginales, es igual de acertado que el que hace sobre los mafiosos. La Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia es parte importante en la aventura, y dicha sociedad existió realmente.

El final del libro  me pareció un poco dulzón, tras la dureza de algunos pasajes y lo crudo de determinados actos descritos este colofón me resultó muy almibarado, a pesar de que no todos los personajes y tramas terminen con un desenlace feliz.



CONCLUSIÓN:

El libro es , en definitiva,  un alegato a favor de las mujeres, un canto lleno de optimismo y reflexión hacia todas esas mujeres de aquella época ( y de otras muchas) tratadas como carne o simplemente inferiores, por el mero hecho de serlo.

Esta novela de Luca di Fulvio me ha emocionado y entretenido a partes iguales. Leer “ Prisionera de la libertad” me ha animado a leer una novela anterior de este autor italiano, “ La calle de los sueños”, la cual tiene muy buenas críticas.



VALORACIÓN: 9,5 / 10

Agradezco a Babelio la colaboración a través de Masa crítica












Esto no es una crítica literaria, si no más bien mi parecer.

8 comentarios:

  1. PUes no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! No lo conocía para nada, pero me ha llamado la atención los temas que trata, y cómo los trata. Lo tomaré como una opción a futuras lecturas.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura muy interesante no conocía el libro pero me gusta lo que nos cuentes aunque ahora mismo me está llamando mucho el romance no descarto nada para más adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La romántica no es de mis preferidas aunque me suele gustar ese toque en todas las temáticas. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y tiene muy buena pinta así que lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar