Seguidores

Índice

lunes, 8 de noviembre de 2021

LA TIERRA MALDITA - JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ

 LA TIERRA MALDITA - JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ

DATOS:
Grijalbo
2018
672 páginas






SINOPSIS:

Una gran epopeya histórica con aires de leyenda.

Año 861. Cuando el ambicioso sacerdote Frodoí es nombrado obispo de Barcelona, su ánimo se hunde en la desolación. Situada en los confines de la Marca Hispánica, la ciudad ha sufrido numerosos ataques de los sarracenos y es ahora un lugar devastado e inhóspito, una tierra gobernada desde el trono franco y alejada del favor de Dios, prácticamente condenada a desaparecer.

Pero Frodoí no es un hombre que se arrede fácilmente y, acompañado por una nutrida comitiva de colonos francos, se instala en Barcelona, decidido a sacarla de la miseria. Su heroico empeño lo enfrentará a las intrigas de una nobleza corrupta y a la superstición de un pueblo sin fe.

La historia de una ciudad sometida que anhelaba la libertad y del hombre que luchó por alcanzar ese ansiado milagro. Amor, ambición, secretos, venganzas y traiciones se entrelazan sobre el fondo de una época oscura y fascinante.









Spot reseña



MI IDEA PERSONAL:

Hace no mucho leí el último libro del autor y quedé entusiasmado por lo que teniendo La tierra maldita en casa no he dejado pasar mucho tiempo para colarlo ya que es un estilo que me va muy bien, puedes leer la reseña de El juicio del agua aquí

La tierra maldita nos dice mucho solo con apreciar su estupenda portada, nos muestra una ambientación en la alta edad media, concretamente en el S.IX en la zona de la Marca Hispánica.

Este libro nos acerca a una época y un  momento oscuro, donde la Europa Cristiana vive un periodo de retroceso, un momento con una disgregación del poder real en pos de las familias nobles. Tensiones también entre el papado y los emperadores macedónicos, amenazas del Islam, por lo que la inestabilidad y crueldad están servidas.
El libro abre con un potente prólogo de solo  2 páginas donde el autor ya te ha enganchado con los nacidos de la tierra, sobrenombre que nos mete en situación con un aura mágica y siniestra que se mantiene en toda la narración.

La narración se realiza por medio de 3ª persona Omnisciente por lo que no vamos a perder detalle de todo lo que va a acontecer, que es mucho, la extensión del libro va a permitir que el desarrollo y detalle sea rico y variado pero siempre manteniendo un ritmo de aventura, sucesos y, como no puede ser de otra manera en éstas épocas, desgracias.

Los personajes son numerosos pero la mayoría va a estar presente en toda la historia por lo que se desarrollan perfectamente y son de esos que identificas sin problema y que casi se van a convertir en tu familia, es lo que tiene una lectura más larga, que convive contigo más tiempo. La mayoría son personajes con mucha fuerza, desde el protagonista principal Isembard al que acompañaremos en su paso de niño a hombre, pasando por Frodoí, un obispo con grandes dotes de estrategia pero con sentimientos   encontrados entre lo terrenal y espiritual, llegando a personajes femeninos de todos los perfiles como son Rotel, la más oscura de la novela, Elisia, la más dulce, Goda de Barcelona, el alma de la ciudad y la más cabal, ....Todos ellos mezclados con personajes reales como Carlos el calvo, incluso alguno de los anteriores también inspirados  en reales como Frodoí.

"El olor insinúa lo que una dama se reserva..."Pág.259

La linea temporal de la novela abarca unos 20 años y viene dividida en 5 partes donde en el inicio de cada una viene una breve introducción del periodo histórico en el que nos encontramos y la situación política del momento, quizás este contexto sea el más complicado de la novela, ya que como decía antes es un periodo marcado por muchísimas tensiones y luchas por el poder, con el añadido del empuje del auge de las ciudades en contra del poder feudal, por todo ello y a pesar del buen hacer y de la síntesis del autor, es necesario introducir  un poco de información para sirtuarte en ese nada fácil contesto y en algún momento se te puede  volver algo más denso.

El lado oscuro que presenta la novela le da un toque de leyenda que marca la diferencia con otras novelas  del género, y aunque en esta ocasión no se presenta un oficio concreto donde explayarse como era en el caso de los juicios del agua, aquí tendremos el oficio de Bestiario, si es que puede llamarse oficio, que nos deja muchos datos curiosos, y también tendremos una parte donde el amor por la taberna y los fogones harán que nos tengamos que levantar a probar bocado mientras leemos. También hay una parte dela novela que habla de la sal y que sin remedio me ha recordado para bien a la saga de los Fleury de Daniel Wolf.





CONCLUSIÓN:

Una novela que sin duda recomiendo a cualquier amante de la novela histórica, que no pasa de moda y que una vez más nos sitúa en tierras catalanas (últimamente se abusa un poco de esta localización).

Escrita de una manera magnífica con el estilo personal y fácil de Juan Francisco Ferrándiz, que además de historia y medievo a lo grande, en esta ocasión nos trae hordas, marca hispánica, sarracenos, sal, reliquias, tabernas, brujería, superstición y mucho más.

El cierre del libro  nos dejará reflexiones sobre la maldad que llega hasta nuestros días, quizás en otra forma más velada que en la alta edad media, pero maldad en definitiva con forma de envidia, complejos de superioridad, ansias de poder y demás....

Una novela que está a la altura de su última publicación y que sin duda es un título con nombre propio dentro del género, por supuesto que seguiré ampliando el catálogo del autor ya que tengo muchas ganas de leer las horas oscuras, otra de esas portadas que me atrapa de un vistazo y con el marchamo que representa la firma del autor.














VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



20 comentarios:

  1. Según parece es una lectura ideal para mi compañero sí que se lo voy a comentar disfruta mucho con este tipo de novelas yo disfruto también de la histórica pero si tiene algo más de trama amorosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ésta aunque no es la trama principal pero también hay alguna historia de amor unas más posibles que otras,je,je. Besos

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme así que esta vez lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada del autor aún, así que a ver si me animo, que veo que merece mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si te gusta la novela histórica, te lo recomiendo, en ésta novela o en la última, que son las 2 que he leído. Besos

      Eliminar
  4. hola :)

    no soy de leer del género así que dejo pasar esta lectura. Gracias por tu buen review ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya Álvaro, pues has dado de lleno en mis gustos. La novela histórica me gusta mucho y no conocñia para nada a este autor. Me lo llevo pero que muy apuntado. Me recomiendas leer primero El juicio del Agua?
    Gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que si tuviese que elegir entre los 2 me quedaría con los Juicios del agua, pero los 2 merecen la pena. Ya me dirás, besos

      Eliminar
  6. ¡Hola, Álvaro! Qué bueno que lo hayas disfrutado. No soy mucho de leer estos libros, aunque has mencionado algunos puntos que se me han quedado en la cabeza y me generan curiosidad. Lo tendré presente.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace tiempo. Me has hecho recordarlo. Me gustó, la verdad. Yo soy amante de la Historia, pero la mayoría de las novelas históricas me parecen bastante malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la novela histórica se nutre mucho de los datos y se aleja de la novela, encontrar un buen equilibrio es complicado.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Álvaro. Del autor leí un par de novelas y me gustaron mucho. Esta me falta. Me la apunto. Cómo te curras los vídeos. Una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela. Me gustan las novelas históricas, por eso me la apunto para futuras lecturas. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Álvaro!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar