Seguidores

Índice

lunes, 15 de noviembre de 2021

LOS COLORES DEL TIEMPO - ANA ALONSO

 

LOS COLORES DEL TIEMPO - ANA ALONSO

DATOS:
ESPASA LIBROS
2021
320 páginas










SINOPSIS:

Para Adela, encajar en la sociedad provinciana de León, en el ambiente cerrado y asfixiante de un pueblo de montaña o en el Madrid gris de escombro resulta doloroso. No se adapta a vivir en la sospecha, a que la miren de reojo o a mantenerse siempre en guardia frente a los delatores mientras los suyos se consumen en la guerrilla o se colocan la máscara del Régimen y piden «té especial» en las cafeterías de moda. Para ella, que nació obrera en Barcelona y luchó en la defensa de la ciudad por un mundo más justo e igualitario, lo peor es la impostura, y a eso no se acostumbra. El deseo de revolución late en la maestra, en la lectora compulsiva, en la costurera, en la madre imperfecta, en la mujer cuya vida se truncó en el Pirineo un día del año aciago en el que se perdió la guerra.

Adela nunca llegó a comprender lo ocurrido ese día. Hasta que empieza a encontrar respuestas en el lugar más insospechado: las páginas de la novela románticaUna mancha de carmín.Las claves ocultas en la historia parecen contener una invitación para recuperar los colores de aquella revolución soñada. Pero ¿qué margen le queda a una maestra represaliada para luchar por una sociedad mejor?



A través de Adela, de Carmen, de Mercedes, de Federica Montseny o de Gloria Fuertes, Ana Alonso nos lleva al mundo encorsetado de las mujeres de la primera posguerra y a la España en blanco y negro de los años cuarenta, llena de «secretos, máscaras, mentiras que se exhiben y verdades que se ocultan».












Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Los colores del tiempo es un libro que me entró por lo ojos al ver la sugerente portada, pero en cuanto me enteré de que además parte de la trama se desarrollaba en León, el pacto estaba sellado.
Para su autora, Ana Alonso, supone el inicio en la escritura adulta, aunque es una muy reconocida autora en el mundo de la poesía y de la novela infantil y juvenil, incluso posee en su palmarés un premio Barco de vapor.

Los colores del tiempo nos presenta a Adela, el personaje principal de la novela, maestra que cuida de su hija Lucía en un entorno de la ciudad de León de los años de la primera posguerra donde las oportunidades van ligadas a las ideas cercanas al régimen, ideas precisamente no muy afines a ella por lo que sus devenires y destinos van a ser múltiples.

Además Adela fruto de su espíritu inconformista se verá envuelta en una investigación "casera" sobre la publicación de un libro que años atrás ya se publicó y que ahora parece volver a su vida.

La novela nos traerá varios y ricos personajes, desde un sacerdote que se acerca a la maestra, Don Marcos,  (durante toda la obra me ha tenido confundido y sin saber que fondo tenía, hecho que he agradecido esperando un giro), también tenemos un editor y un maqui, y como no, Carmen,  la famosa escritora del libro y antigua amiga de Adela. Además allá por donde pasa la maestra tendrá que hacerse con los nuevos vecinos y así como con los numerosos niños a los que dará clase, circunstancia que da para numerosas tramas.

"Las novelas y las milhojas de crema tenían eso en común: se podían saborear hasta en las peores circunstancias." Pág. 11

Desde el comienzo del libro nos damos cuenta que la escritora es poeta por su elegante y sencilla forma de enriquecer el texto, sin pedanterías da muestra del manejo del lenguaje y nos adentra en las sensaciones que quiere transmitirnos; Ese mundo de la España de pueblos pequeños, la miseria de una profesora que aunque tenga cierto reconocimiento en la sociedad no puede más que lidiar con una alimentación y vida que roza la penuria. Esa sociedad en blanco y negro que necesita poner color a sus vidas y que muchas veces solo puede lograr a través de las novelas, alquiladas que no compradas. 



La estructura de la novela es sencilla, dividida en 2 partes con capítulos de una extensión media y con muchos diálogos, por lo que el ritmo es bastante rápido y en algunos momentos me ha parecido una puesta en escena muy teatral, gracias a la esmerada ambientación y elección del vocabulario y su estilo directo.

Precisamente esta ambientación es de lo que más destaco de la novela, ya que como la autora ha comentado la mayoría de las anécdotas y escenas salen de los recuerdos de su propia madre y de familiares y amigos, remembranzas de las conversaciones mantenidas en el confinamiento y que gracias a esta historia se mantendrán en el tiempo.

Todos estos detalles tuve la ocasión de descubrirlos después de terminar la lectura en una presentación que realizó la propia autora y donde además disfrutamos los asistentes a su forma de crear una historia, de como de una sinopsis previa avanza la trama a base de un cuestionario de 30 preguntas que la han acompañado a través de su carrera literaria.

             
                                                                         Presentación en León 11 noviembre 2021                                                                   Recreación de una mancha de carmín


La definición del estilo de  la novela no me atrevería a encasillarla en un solo tipo ya que es novela de ficción con mucho de verdad, es narrativa histórica pero a la vez contiene meta literatura, además tiene pizcas de epistolar, como anticipaba al principio hay poesía sin necesidad de rimas (a pesar de que en la propia novela aparece la mismísima Gloria Fuertes en sus inicios) y es una novela con gran protagonismo femenino en un mundo de hombres, y donde también hay historias de amor.


CONCLUSIÓN:

Una preciosa historia con una protagonista que te podrá recordar a alguien conocido o incluso familiar pasado, que aunque tiene retazos de la propia familia de la autora, podría ser una más de las muchas que vivieron esa época.

Una novela que me ha recordado mucho al mundo de El tiempo entre costuras, y que aunque la historia tiene un final cerrado y muy correcto, y en principio era un libro ideado como auto conclusivo puede que en algún momento exista un después.

 "Lo más duro es darte cuenta de que no eres mejor que ellos. Crees que lo eres, pero llega el momento, te toca hacer algo monstruoso y lo haces. Y todo se rompe. " Pág. 286.

Un libro que exige una autoexploración y que mira a un pasado doloroso y que transmite color a unos recuerdos en blanco y negro, hablando de amistades perdidas por el paso del tiempo y cambio de circunstancias, amor por la lectura (la autora a través de este recurso no se ha desligado del todo de la pasión por las escrituras infantiles), renuncia al amor y a los ideales simplemente  por el bien de los suyos....

Sin duda después de leer esto sabrás que me ha encantado y te lo recomiendo ya que es de esos libros donde la única pega es que quieres más y donde con el final del libro y el cierre de las páginas el tiempo se detiene y te preguntas ¿y ahora qué?.

"Un lector curios de León" ;)





Fachada lateral iglesia Renueva (León)














VALORACIÓN: 9.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

  1. La portada es ya muy tentadora y viendo cómo lo has disfrutado, no me voy a resistir cuando la vea en la librería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante y viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Me han gustado las bonitas reflexiones que te ha dejado el libro. Lo tendré en cuenta, ahora que leí tu reseña!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria, es un libro muy de sensaciones, ideal para este tiempo de frío. Besos

      Eliminar
  4. Este libro está comenzando a llamar mucho mi atención ahora mismo estoy leyendo otro tipo de novela pero disfruto de estas tramas así que posiblemente terminé cayendo en mi lista de deseos por otro lado que bueno que pudieras asistir a la presentación ojalá yo viviera más cerca de la civilización y pudiera hacer estas cosas aunque fuese de vez en cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación la disfruté mucho y aunque en mi ciudad no las hay habitualmente, intento asistir cuando hay opción, te aporta nuevos puntos de vista a la lectura. Besos

      Eliminar
  5. Hola, Álvaro!
    Como siempre haces un estupendo análisis de la literatura y eso me hace tener ganas de leer todo lo que ofreces. Pero para ello necesitaría 7 vidas comos gatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña, me la voy a apuntar con los ojos cerrados en mi lista de pendientes 2022. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, las listas ya se alargan a través de los años, ja,ja que ilusos somos. Saludos

      Eliminar
    2. Simplemente las pendientes de este 2021, suman 27. Si le añadimos las que van surgiendo y las que quedaron de 2020,2019... necesitaríamos otro par de vidas y no daríamos a basto. ¡¡que cruz!! Saludos.

      Eliminar
  7. Ya sabes que la leí. Me gustó mucho. A ver si publico pronto la entrevista con la autora. Me parece que ha hecho un bonito homenaje a su madre. Muy de acuerdo con tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Álvaro!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. La verdad que lo he disfrutado muchísimo, el hecho de que se desarrolle en la ciudad donde vivo es un plus.
    Besos

    ResponderEliminar