Seguidores

Índice

martes, 30 de noviembre de 2021

UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS - GILL THOMPSON

  

UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS - GILL THOMPSON

DATOS:
título original: The oceans between us
Traducción: María Luz García de la Hoz
Duomo editorial
Los imperdibles
2021
416 páginas










SINOPSIS:

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS... QUE LOS LLEVARÁ A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.
En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.
Thompson nos brinda en esta ocasión la historia de muchos niños que se vieron obligados a sobrevivir sin familia ni protección en una tierra extraña, construyendo una maravillosa y conmovedora novela que atestigua la fuerza de la voluntad humana y el inagotable poder del amor
















Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

Que las aventuras de la IIGM dan para mucho está claro, aunque cuando lees reiteradamente sobre el tema ya es difícil que algo te sorprenda, pero en esta ocasión el hilo principal de Un océano entre nosotros lo ha hecho ya que yo no conocía que en los años posteriores al final de la IIGM, unos 150.000 niños que estaban bajo el cuidado de Reino Unido fueron repartidos por Australia, Nueva Zelanda,  Canadá y Rhodesia del Sur (hoy Zimbaue) a lo largo de 35 años. El objetivo era darles una vida mejor por lo que se reunió a muchos niños que en teoría no tenían familia y se formalizó un programa que organizaron varias instituciones religiosas. 
En estos países destino, estos pequeños  fueron acogidos en granjas escuela dirigidas por órdenes religiosas donde ocurrieron grandes "desordenes" y no encontraron esa vida mejor con las apetecibles naranjas que les habían ofrecido en origen. Como curiosidad, después de leer la novela y comentarlo en casa, me dijo Hugo que está viendo la serie Calll the midwife, que salió esta circunstancia en la trama del capítulo que vio al día siguiente. :)

A raíz de ésta  circunstancia real, Gill Thompson desgrana una historia que nos va a traer las vicisitudes que pasará una familia que es separada y que tendrá que luchar por sobrevivir y por anhelar un encuentro imposible.

La trama nos trae dos líneas argumentales, por un lado Jack es separado de su madre y se ve inmerso en este programa que lo llevará al otro lado del mundo, donde tendrá que luchar por sobrevivir y por intentar conjugar su nueva vida con su pasado, todo ello sin llegar a renunciar a lo que le dicta su corazón.

Por otro lado tenemos a la madre del pequeño Jack, Molly, que pierde la memoria y no sabe que tenía un hijo (para mí esta información, que se da en la propia sinopsis, es excesiva, ya que una buena parte del libro no se sabe si Molly a muerto o no, y yo que no había leído la sinopsis, lo he disfrutado como un misterio que se desvela posteriormente), la vida de ella en un hospital de  Londres y sus intentos por continuar su vida se contraponen con la sensación de que su vida tiene un vacío muy grande que las avispas que tiene en su cabeza intentan recordarle.

La narrativa del libro es bastante ágil y en tercera persona omnisciente, una narración que veo muy acertada para así poder seguir las dos tramas tan alejadas una de la otra y sin perder detalle. Además se intercalan numerosos diálogos que dan mucho ritmo al lector. (me ha durado 4 días que para sus 400 páginas es un buen ritmo)

Además la estructura en 5 partes te detalla los años de cada una en el inicio por lo que aprecias el pasar de los años desde el 41 en el que inicia hasta el 62 que finaliza, aunque el epílogo nos lleva aún más lejos.

La autora va introduciendo en los capítulos y a través de los personajes bastantes detalles y anécdotas que te acercan a la época, por ejemplo me ha gustado mucho descubrir que hablaba de una pieza musical tradicional, Waltzing Matilda la canción folclórica más conocida de Australia y que en nuestra casa tenemos cariño ya que yo siempre cuento que salía en la serie que veía de pequeño llamada "El valle secreto" y posteriormente tocaron Hugo y Mario en piano y violín. Os dejo un enlace de una versión de Slim Dusty de Waltzing Matilda. Otro detalle que se me ha quedado es la equivalencia de que 1 libra son 20 chelines pero que 1 chelín eran 12 peniques, je,je, curioso atentado contra el sistema decimal.

Los personajes son un punto fuerte de la novela ya que me han parecido todos bastante buenos, a pesar de que el único con el que no he conectado es con Reggie, sin saber muy bien porqué , pero me quedan grandes recuerdos de Sam, un niño que no siendo principal nos resume muy bien las otras vidas que hubo en esta historia y que no tuvieron muchas oportunidades. También me ha gustado mucho el papel silencioso de Kathleen y su renuncia a muchas cosas solo por la esperanza de algún día ser madre.

Otro argumento paralelo en la novela y que no quiero dejar de citar es la situación de los aborígenes de Australia y de cómo se les intentó y casi logró hacer desaparecer, eliminando cualquier albor de derechos, todo ello muy bien introducido a partir del personaje de Rosie. No está de más citar que según los estudios de hoy en día, los aborígenes australianos son la población viva más antigua que existe en la tierra.







             
                                                          
CONCLUSIÓN:

Una lectura que si bien al principio está muy abierta y más falta de diálogos, en seguida converge y te absorbe en la calidez de sus personajes y en una ambientación muy lograda, que además te abre una circunstancia real no muy conocida y que hoy nos sigue sorprendiendo ya que no hace tanto de su final.

Una novela que a pesar de tratar temas tristes me ha dejado un regusto de esperanza.

Os la recomiendo y dejo en pendientes la otra novela de la autora "La niña del andén", también editada por Duomo editorial.


Esta lectura ha sido parte de la lectura conjunta organizada por el blog Libros que hay que leer y por la editorial Duomo, a los que agradezco la iniciativa.






VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.




6 comentarios:

  1. ¡Hola familia lectora! Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro!!
    He estado viendo mucho este libro últimamente, y está muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es una lectura fácil pero con una historia muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta estupenda reseña. Coincido contigo en todo lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky, un placer participar, la verdad que el ir comentando te hace fijarte en detalles que solo descubres con varios puntos de vista. Besos y en breve la siguiente.

      Eliminar