Seguidores

Índice

lunes, 28 de marzo de 2022

ELLA Y SU GATO - MAKOTO SHINKAI / NARUKI NAGAKAWA

    


DATOS:
título original: Kanojo to Kanojo no neko
2013
Traducción: Gabriel Álvarez
Duomo editorial
224 páginas
Primera edición: 2021
Cuarta edición: 2022






SINOPSIS:

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones. 

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.

"Pura sencillez. Consigue en pocas páginas lo que en otros se descubre tras horas de lectura."

Anime List


"Una historia conmovedora sobre el vínculo que creamos con nuestras mascotas"

AniList


"Una combinación perfecta de melancolía y genuino cariño entre seres que se aman de forma peculiar"

Yoakemonogatari




MI IDEA PERSONAL:

Con esta entrada continuo con la iniciativa de Marzo Asiático del blog Libros que hay que leer y la Editorial Duomo. Después del inicio con  La dependienta ahora he leído "Ella y su gato", un título que en principio fue un cortometraje (1999) de Makoto Shinkai, director más conocido por "Your name" (2016), ahora ha sido llevado al papel por Naruki Nagakawa donde la versión inicial que apenas dura 5 minutos tendrá una visión más detallada. De paso apuntar que la obra también contó en 2016 con su versión anime y manga, y hasta aquí puedo leer porque en este campo no estoy muy puesto.




Lo que ahora nos interesa es la versión en papel, la cual tengo entre mis manos, por cierto, con un tacto impresionante y que últimamente viene en la ediciones de Duomo tipo mate y que da gusto sujetar.

Sin duda "Ella y su gato" es una historia que pueden entender y disfrutar más las personas que tengan mascotas en general y concretamente gatos ya que el argumento  trata sobre la relación entre el gato y su dueña, y dentro de esta relación vamos a descubrir diferentes tipos de enlaces dependiendo de la personalidad de cada dueño y cada gato. En este libro concretamente hay 4 partes diferenciadas pero con una linea de conexión entre los diferentes gatos y dueños.

Cada parte nos va a explicar a través de 2 narraciones en primera persona la vida y sentimientos tanto del gato como de la dueña, esta narración compartida para mí es el punto más original del libro ya que en el mismo capítulo se alternan estas experiencias y simplemente cambian por la ilustración de un gato, de esta manera sencilla y a través de este hito sabemos antes de empezar quien es el narrador.


Las diferentes historias que descubriremos están dotadas de un carácter intimista donde cobran especial sentido los silencios y determinados símbolos como la lluvia, la nieve o el sonido del tren, tenemos que comprender que el dueño mantiene una relación y una conversación con un animal que no habla y no entiende pero que sin embargo comprende y sabe perfectamente qué es lo que necesita su dueño en cada momento.

Cada parte nos adentra en una historia particular donde cada cual va a tener que afrontar sus problemas y canalizarlos a través del amor por su mascota, en unos casos oficial y en otros se dará una relación diferente donde el gato solamente se asoma a la ventana o se acerca a comer sin llegar a convivir con el dueño. Las relaciones van desde la admiración total hasta el sentimiento reconfortante que ofrece el hecho de cuidar de alguien.

Los protagonistas humanos son variados y están bien diferenciados a pesar que a veces los nombres Japoneses nos puedan resultar más difíciles. Los gatos también tienen sus nombres y sobretodo cada uno tiene una personalidad que los diferencia bastante, pero entre todos ellos destacará John, ya que es un perro un tanto etéreo.





             
                                                          
CONCLUSIÓN:


En general "Ella y su gato" es una historia difícil de definir ya que encierra cuatro relatos que podrían ser independientes pero a la vez guardan relación, conexión escrita de una forma muy sutil,.

Un libro donde lo importante no es lo que pasa, sino como cada uno afronta su vida y además cómo comparte ésta, y lo que es más importante, con quién elige compartirla, la sensación de ser diferente de puertas para adentro, que es donde en realidad somos nosotros.

"Uno tiene que ser dueño de al menos una parte de su vida". Pág.190

"Ella y su gato" es una novela cargada de sentimientos y que te dará que pensar  dando lugar a la reflexión poslectura y la cual recomiendo para conocer la literatura japonesa ya que en esta ocasión no cuenta con excentricidades y es una lectura agradable y sencilla.

Un regalo perfecto para ese lector con gato, que además hay muchos.







VALORACIÓN: 7,5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

18 comentarios:

  1. Suena interesante y diferente, una lectura que no me importaría descubrir =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta la literatura japonesa, llena de sensibilidad y mundos extraños, por lo que me llevo apuntada esta lectura. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marita, je,je un poco extraña siempre es, o al menos lo poco que yo voy descubriendo. Besos

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo de lectura lo cierto es que se ve entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro!!
    No conocía este libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando y por lo que cuentas, creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola!!

    nunca había escuchado sobre esta lectura, y debo decir que me llamado pues me encantan los gatos y parece una lectura bastante corta n.n

    gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado mucho. Me encantan las historias con animales y, aunque soy más de perros, no hago ascos a los gatos jajaja
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  8. Yo también me lo llevo apuntado gracias por recomendarlo y por pasarte por mi blog. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Álvaro!
    Yo he tenido muchos gastos a lo largo de mi vida y me gustaba leer junto a ellos. Seguro que esta novela me va a encantar.
    🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchos gastos :),:), fuera de bromas, yo no tengo gatos pero aún así me ha parecido curiosa. Besos

      Eliminar