Seguidores

Índice

viernes, 18 de marzo de 2022

LA DEPENDIENTA - SAYAKA MURATA

   

LA DEPENDIENTA - SAYAKA MURATA

DATOS:
título original: Konbini Ningen
2016
Traducción: Marina Bornas
Duomo editorial
176 páginas
Primera edición: 2019
Octava edición: 2022




SINOPSIS:

Tras murakami, la nueva voz de la literatura japonesa. «Una novela extraordinaria sobre lo difícil que resulta a veces formar parte del mundo.» The New York Times
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.


«Un retrato entrañable y fresco que recuerda a Banana Yoshimoto, Han Kang y Amélie.» Grove Atlantic

 «Una explosión de literatura, de las mejores que he visto por parte de una escritora tan joven.» 

John Freeman, Literary Hub

«Absurda, cómica, audaz y precisa. Asombrosa.» 

Hiromi Kawakami





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

No había oído hablar del Marzo Asiático hasta este año, además es una temática totalmente desconocida para mí, pero cada vez tengo más claro la importancia de estas iniciativas para salir de mi zona de confort, en esta ocasión nos lo han puesto muy fácil desde el blog de Laky, Libros que hay que leer y la editorial Duomo, a los que se lo agradezco.

Para debutar lo haré con 2 obras, la primera y de la que hablo en esta entrada es La dependienta, de Sayaka Murata, una obra que sirvió a su autora para llevarse el premio literario de mayor prestigio en Japón como es el Akutagawa.

La dependienta es mayormente una novela que podemos calificar como costumbrista  dentro de una sociedad tan particular como es la Japonesa. La protagonista Keiko Furukura, en primera persona y a lo largo de las páginas del libro nos va relatar su día a día y el cómo a llegado a su posición, que no es otra que la de ser dependienta en un Konbini (Tiendas de conveniencia que  abren 24 horas al día y durante todo el año y donde pueden encontrarse los productos más diversos), además con el añadido de ser empleada por horas, hecho que solamente parece estar indicado para los más jóvenes y situación que no refleja estabilidad alguna.

Durante la obra, la protagonista va a defender su situación inusual para la sociedad ( ya que con cierta edad y después de muchos años en el empleo debería evolucionar a otro tipo de trabajo y que no sea por horas) y es que ella cree haber nacido para ser dependienta, con capacidades innatas que hacen que pueda escuchar lo que la tienda le demanda.

La protagonista también nos adentrará en ciertas inseguridades que tiene y de la que su familia siempre le ha dicho que tiene que curarse, el detallado manual de normas y comportamiento que le facilitaron al entrar en la plantilla le brinda a Keiko la posibilidad de saber que hacer en todo momento, al igual que imitar  la voz de los numerosos compañeros que van pasando por la tienda en todos estos años. Aunque en el libro no se diga, la conclusión que se entrevé es que esos problemas encierran un trastorno tipo Asperger lo que hacen peculiares las conductas de la señorita Furukura, la cual no parece tener diagnóstico y se defiende como puede en un mundo en el que no encaja y en el que sobrevive imitando lo que hacen los que ella llama normales.

"...pero para mí los bebés son como los gatos callejeros: aunque sean un poco diferentes entre sí, todos son animales de la misma especie." Pág.64

Todo este comportamiento destacará en la sociedad machista Japonesa y donde los clichés, los hábitos y  las costumbres condicionan aún en Siglo XXI a todos.

La obra te hace plantearte determinadas cuestiones, ¿somos parecidos a los que nos rodean?, ¿acabamos imitando a nuestros amigos, familiares?...

También me ha hecho reflexionar sobre el trabajo y la cantidad de horas que pasamos en él,  lugar donde a veces desarrollas más vida  que fuera de él y donde los compañeros pueden resultar parte importante de tus experiencias personales e influir mucho en tu propia personalidad.

Otra cuestión que plantea el libro es si hay que encajar en la sociedad o en lo que ésta espera de ti y de si las personas que no aportan nada deben ser marginadas.

"...el mundo no ha cambiado desde la Edad de Piedra. Las personas que no aportan nada a la comunidad son marginadas. Como los hombres que no cazan o las mujeres que no tienen hijos." Pág.95

El personaje principal se rodea de personajes secundarios que mayoritariamente son compañeros de tienda que pasan por su vida dejando ciertas conductas que Keiko copiará, la única que puede aportar algo más será su hermana a la cual hará caso sin dudar ya que quiere lo mejor para ella y para su curación, también están sus amigas con las que queda cada cierto tiempo para ponerse al día sobre sus novedades.

Por otro lado conocerá a un hombre ,Shiraha, con el que tendrá una relación extraña que parece convenir a ambos y que les servirá para tener contenta a la sociedad convencional. En esta relación lo que menos importa es el sexo ya que para Keiko es algo que no le atrae.

             
                                                          
CONCLUSIÓN:


En general decir que La dependienta es una historia donde pasa poco o casi nada y precisamente es en este detalle donde reside el atractivo, conocer la normalidad de la sociedad Japonesa contado por una narradora un tanto especial y que quiere ser normal, además escrito por una autora Japonesa que aporta veracidad a la historia, ya que si hubiese sido escrito por un autor con otra nacionalidad muchas de las cosas sonarían a clichés.

Una historia sin grandes pretensiones y entretenida que a pesar de no estar dividida en capítulos se lee con soltura y te ayuda a enfrentarte a lo terrible de lo cotidiano y a decidir entre hacer lo que quieres tú o lo que se espera de ti y de tu perfil.

Ideal para un día ensombrecido con polvo Sahariano.









VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

30 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre estoy en busca de autoras y autores japoneses, ya que la sensibilidad que transmiten en sus novelas, la melancolía de las tramas y la originalidad de sus personajes, han hecho que me enamore de la literatura japonesa. No conocía esta novela, pero estoy casi segura que la disfrutaría mucho, así que me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que es Japonesa en estado puro, aunque no soy muy conocedor de la temática. Besos

      Eliminar
  2. Hola! He leído un par de reseñas de este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar en el mes asiático
    Yo leí la novela hace un par de años o así, cuando se publicó y me gustó mucho. La empecé con miedo porque lo intenté con Murakami y no pude con él pero esta me pareció más asequible. Aunque la vida normal que relata y la misma protagonista nos puedan parecer muy raros desde un punto de vista occidental, desde luego
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Laky, un placer descubrir nuevas cosas, y aunque no estoy acostumbrado a esta literatura, en concreto La dependienta es muy asequible, por lo tanto encantado, a ver "Ella y su gato". Besos

      Eliminar
  4. Me gustó este libro cuando lo leí, aunque me faltó algo para ser una novela redonda. Pero si, se lee con agrado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, se pasa un rato entretenido, pero seguro que con el tiempo me acuerdo más del personaje principal que de la historia en sí. Besos

      Eliminar
  5. Una lectura diferente a lo que solemos y encontrar y eso me gusta, de vez en cuando me gusta leer algo que salga de mi zona de confort y ser capaz de ver más allá de lo común =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me cuesta salir de la zona pero luego suelo agradecerlo para así, sin remedio, volver a ella, je,je. Besos

      Eliminar
  6. HOla, lo he anotado, gracias por la reseña. No recuerdo haber leído a escritores japoneses, de hecho, hace mucho tengo anotado a Murakami pero no logro encontrar sus libros a precios más razonables.

    A mí me parece que esta novela es algo que disfrutaría, porque no todo el tiempo se trata de sacar reflexiones de tramas complicadas, sorprendentes o dramáticas, sino que en lo cotidiano hay también mucho aprendizaje cuando prestamos verdadera atención. Y sobre todo porque los personajes que llevan vidas "normales" de ir al trabajo, venir a casa a criar hijos, o que están estudiando una carrera o simplemente se dedican a cuidar de las mascotas o las plantas; con ellos nos podemos identificar los lectores que no llevamos vidas "emocionantes" o "extraordinarias" en el sentido sorpresivo de la palabra. Generalmente son esas lecturas las que me sacan de bloqueos mentales y me la paso pacíficamente entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la linea de lo que comentas extraño yo en las de series de Tv tramas de personas que no tengan un entorno de grandes fortunas y fiestas o directamente sean delincuentes. Besos

      Eliminar
  7. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog. Me apunto el libro del que hablas. Tiene una reflexión muy interesante y además quiero leer más literatura japonesa ya que quitando un libro de Murakami no leí más.
    Me quedo por aquí para ver qué más libros recomiendas.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je pues no hay nada mejor que conocerse a uno mismo para no perder el tiempo. Muchas gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  9. La verdad es que quiero leer mucha más literatura asiática, así que tengo este libro en el punto de mira. Si algo he leído que caracterice a la literatura asiática es que no sigue el modelo occidental de comienzo, nudo y desenlace, sino que se mantienen muy planas e incluso hay muchas en las que ni siquiera pasa nada. Creo que eso puede justificar el hecho de que no pase gran cosa, así que tampoco es algo que me preocupe. Además, muchas veces no se necesita mucho más para disfrutar de una buena historia :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, le has dado en el clavo con la palabra plana, ya que es verdad que pasar, pasar, poco la verdad, en el que leo ahora también es esa la tendencia. Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Soy amante de la literatura japonesa. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de esta autora. La verdad me llamó mucho la atención tu reseña. así que confío en que me gustará. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    En mi caso sí que conocía de hace tiempo la iniciativa del marzo asiático pero este es el primer año que participo y coincido en que, para salir de la zona de confoyrt, son iniciativas a tener en cuenta. Este libros está en la lista de pendientes pero este mes ya no me da más de sí en cuanto a lecturas se refiere y tendrá que esperar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo sí había oído hablar del Marzo Asiático pero nunca había participado hasta este año, también gracias a Laky y Duomo. Me encantó meterme en el mundo de Keiko y es una novela que recomendaría. Me parece ideal para introducirse en la literatura japonesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Álvaro;

    Creo que esta novelas me hubiera gustado más que la que me tocó leer a mí, La mujer de la falda violeta, que me resultó un poco absurda.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en general las que he leído yo dentro de las del estilo hay que tomárselas como una nueva experiencia, porque no tienen una historia muy definida y se basan más en los sentimientos.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Alvaro!!
    Lo tengo por leer, en lo personal me gusta mucho la literatura japonesa. Te recomiendo Battle Royal, Los libros de Murakami y de otras partes de Asia, Pachinko, Almendra, Kim Ji young nacida en 1982, Por favor cuida de mamá.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    Antes que nada muchas gracias por pasar a mi blog y suscribirte, aqui paso para conocer el tuyo y por lo visto esta muy bonito, me gusto lo de las plumas antiguas y que tengan el nombre de cada miembro del blog, se me hizo muy original.

    Por cierto que curioso, casualmente estoy leyendo este libro con una amiga y me da risa que la chica se llame Keiko, jajaja, es que me recuerda el nombre de una ballena en un parque de diversiones famoso aqui en México y me imagino a la ballena trbajando ahi en la tienda, pero de que me esta haciendo reflexionar el libro lo esta haciendo.

    Te repito, bonito blog y ahi seguimos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, pues solo le faltaba a keiko ser una ballena, pero con el mundo que tiene en la cabeza puede ser.
      Muchas gracias por tus palabras. Nos leemos. Besos

      Eliminar