Seguidores

Índice

martes, 12 de abril de 2022

LA JURADO 272 - GRAHAM MOORE

LA JURADO 272 - GRAHAM MOORE

DATOS:
Lumen Editorial
2021
416 páginas











SINOPSIS:

UN THRILLER LEGAL PARA HACER HISTORIA, EN TRADUCCIÓN EN VARIOS PAÍSES Y EN LA LISTA DE MÁS VENDIDOS DE THE NEW YORK TIMES, POR EL GANADOR DEL OSCAR AL MEJOR GUION POR DESCIFRANDO ENIGMA.

«Descarga una jeringuilla de adrenalina en el corazón de Doce hombres sin piedad y obtendrás La jurado 272
A.J. Finn, autor de La mujer en la ventana

Jessica, la hija adolescente del gran magnate de Los Ángeles Lou Silver, desaparece mientras volvía a casa del colegio. Su profesor, Bobby Nock, un afroamericano de veinticinco años, se convierte en el principal sospechoso cuando salen a la luz unos mensajes ilícitos que había intercambiado con la alumna y se halla sangre de la víctima en su coche. El proceso judicial se convierte en el más mediático de la última década. La fiscalía cree estar ante un caso sólido y fácil de ganar, pero Maya Seale, una joven que forma parte del jurado popular, está convencida de la inocencia de Bobby y comenzará a influir en el resto de los miembros para declararlo no culpable.

Esta controvertida decisión, que cambiará el destino de todos para siempre, es cuestionada diez años después, cuando el caso se reabre y la carrera de Maya, ahora abogada de prestigio, se tambalea. Y también se verán sacudidas las vidas, llenas de secretos, de los jurados y la de la propia familia Silver, mientras se ha perdido todo rastro de Bobby.

Inspirándose en su propia experiencia como miembro de un jurado, Graham Moore nos impacta con «un thriller legal desenfrenado con giros ingeniosos y flashbacks sorprendentes. Moore combina con gran destreza la impecable construcción de personajes con revelaciones cada vez más explosivas en una historia que parece hecha para la gran pantalla» (Library Journal).



Spot reseña




MI IDEA PERSONAL:

Solo con leer el título y la sinopsis sabes que tienes entre manos un thriller legal,  desde que leí los guardianes de John Grisham me llaman bastante la atención.Reseña Los guardianes
Concretamente en este libro tenemos un caso de jurados más  que de juicios, porque en realidad lo que viene a ser el libro es poner al lector en una silla del jurado y que durante toda la lectura tengas que valorar que harías tú si hubieses sido elegido como miembro del jurado. Para comenzar seguro que te vas a plantear  si  hubieses intentado alegar alguna circunstancia para alejarte de esta obligación o hubieses asumido este derecho y deber de abandonar tu vida y volcarte de lleno en algo que en principio ni te va ni te viene. La cosa se complica cuando además el juicio resulta mediático, se alarga y para colmo se filtran los nombres del jurado, anonimato al que se está obligado para guardar la identidad de estos miembros.

Con esta premisa comenzamos un argumento que con una narración en tercera persona omnisciente nos presenta 2 espacios temporales, 29 capítulos que intercalan  el pasado en 2009 momento en que se celebra el juicio al que nos referimos y los miembros del jurado deliberan sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado de asesinato. En el otro espacio estaremos en el presente, momento en el que ocurren unas circunstancias que vuelven a traernos al jurado y donde existe un giro que convertirá a Maya, la miembro del jurado más decisiva en el pasado, en acusada y tendrá que vivir en sus carnes unas circunstancias que irán de la mano con el caso del 2009.

Maya después de la experiencia del juicio del 2009 se convirtió en abogada por lo que ella junto con su propio despacho de abogados asumirá su defensa en la cual se planteará el punto de vista desde el que enfocar una estrategia.

"...sin embargo, en lo tocante a la justicia, la verdad a veces no era la mejor defensa."

La estructura está muy clara y desde el principio el libro engancha y te pone en situación, al poco de comenzar la parte del presente da un vuelco que te deja asombrado y hace que te agarres fuerte al libro, sin embargo el desarrollo de los personajes me ha parecido farragoso, fundamentalmente porque desde el principio se van nombrando a los numerosos miembros de jurado y llega un momento que es complicado identificar a cada uno, a medida que avanza el libro se hará especial hincapié en ellos y tendremos capítulos específicos para cada uno donde se desarrollarán sus vidas por lo que las tramas se abren mucho para posteriormente confluir.  El desarrollo de los personajes principales como Maya y Rick va a resultar bastante más sencillo, ya que desde el principio queda claro la posición y rol de cada uno.

"pero tal vez madurar signifique aceptar que las certezas no siempre van a estar ahí."


CONCLUSIÓN:


La jurado 272 es un thriller legal que comienza de manera ágil pero que a modo general me ha parecido plano salvando 2 o 3 giros inesperados y que salvan un poco la lectura, pero en general se me ha hecho bola y he tenido que releer bastantes párrafos para salir del letargo.

Es un libro que encierra un trasfondo moralista donde en todo momento vas a valorar el sentido del deber y si el sistema es el correcto; ¿Qué hace una persona del montón y sin conocimientos jurídicos decidiendo sobre la vida de un igual? ¿Si sabes que con la verdad se complica la defensa, debes decirla o es mejor afrontar la estrategia con el único cometido de que te declaren inocente ya que en realidad es lo que eres?. La lectura está llena de estas cuestiones, así como de los prejuicios ante juzgar a un hombre que ya tiene otros delitos, o a un hombre de raza negra, o si este delito es más claro y probable que lo cometa un hombre o una mujer...

"Solo había algo peor que estar equivocado y era la necesidad de demostrar que nunca lo has estado."

El final está  logrado y   no me lo esperaba en absoluto, el autor resuelve con un gran efecto de magia que a mí me ha dejado con un buen sabor y ha hecho que aumente mi valoración en un libro que en general se puede decir que es "complicadillo".

Esta historia va a ser adaptada para televisión por el propio autor que ya tiene un Oscar en 2015 por el guion de "Descifrando Enigma".

Recomendado a los que estén acostumbrados al género legal y no tengan prisa en finalizar el libro.









VALORACIÓN: 6.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

10 comentarios:

  1. Todo lo que dices en la reseña me empuja a leer esta propuesta. Mi área de trabajo es la legal, me rodean jueces y magistrados, por lo tanto es fácil que me enganche con estas historias. Soy muy fan de Jhon Grisham, de hecho esta novela me recuerda a su libro EL JURADO. La tendré anotada por si se presenta la oportunidad de comprarla porque no conozco la pluma del autor. ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero aunque me gusta el género esta vez el argumento no me atrae mucho así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Parece la lectura ideal para mi pareja así que se la comento creo que tiene ingredientes con los que disfrutaría =)

    ResponderEliminar
  4. Aunque me gustan mucho los thriller, creo que nunca he leído un thriller legal. No sé si este será el ideal para animarme a leer una historia del estilo. Teniendo en cuenta que te ha parecido algo plano, no creo que sea una buena idea, pero tampoco lo descarto. Esperaré a leer más opiniones a ver si me decido :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, si no has leído thriller legal antes creo que no es la mejor manera de comenzar, hay alguno que te engancharía más para debutar, por ejemplo el de Los guardianes que comento en la entrada.Besos

      Eliminar
  5. Ya sabes que iba a leerlo y que al final no pudo ser. Pero, visto lo que cuentas, igual no fue algo tan malo (y eso a pesar de que las novelas jurídicas me gustan mucho)
    Besos

    ResponderEliminar