Seguidores

Índice

miércoles, 15 de junio de 2022

LA BIBLIOTECA DE FUEGO - MARÍA ZARAGOZA

LA BIBLIOTECA DE FUEGO - MARÍA ZARAGOZA

DATOS:
Editorial Planeta
2022
528 páginas
Premio Azorín de Novela 2022






SINOPSIS



En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.

Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.





Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

La biblioteca de Fuego es un libro con una presentación increíblemente atrayente para los amantes de la lectura histórica y además de los libros, por lo que  podríamos identificarlo dentro de la  Metaliteratura histórica.

La composición de la portada me parece muy interesante y lograda ya que nos sitúa en la época de los años 30 frente a la biblioteca nacional enmarcada en un libro que comienza a arder y custodiada por un título en una tipografía  elegante y evocadora estilo Plaza Std, un excelente trabajo en tapa dura.

El libro viene avalado por el Premio Azorín de Novela 2022, y aunque no suelo dejarme llevar por este tipo de galardones, en esta ocasión me apetecía mucho descubrir que había detrás de la biblioteca de fuego.

Ambientada en los años 30, el libro abre con un Preámbulo donde  a través de la narración en primera persona de su protagonista y mediante una prolepsis (flashforward) nos adelanta la visión que sus ojos no han podido olvidar.

En el  inicio de los capítulos, Tina, la protagonista, comienza su narración mostrando sus anhelos por ser bibliotecaria, sueños que la llevan al Madrid animado de los años 30 donde conocerá un mundo totalmente diferente del que procede y donde por primera vez en su vida se sentirá libre y anónima. Además va a vivir en una pensión propiedad de su tía Francisca, una mujer con especial sensibilidad para el espiritismo algo especialmente en boga en ésta época en Madrid donde existían 2 centros espiritistas, la Sociedad de Estudios Psicológicos Centro Platón y la Sociedad Madrileña de Estudios Psíquicos   "Hacia la Luz". El personaje de la Tía Francisca será básico en la novela para la protección en la sombra de Tina que alejada de sus padres y hermanos encontrará el autentico calor del hogar en su tía y en los "habituales" de la pensión, elenco de personajes que nos dan un detalle de la variación de ideales de la sociedad del momento.

Tina también establecerá amistad con Veva, personaje que representa la rebeldía que admirará Tina desde el primer momento que sus ojos se cruzaron. También está Estrellita, un personaje cliché que nos muestra que tras las cupleteras divertidas que entretenían el Madrid de la época también había corazón.

"Así aprendí que la verdadera amistad no consistía en carecer de secretos, sino en ser tolerante con los secretos de los amigos" Pag. 77


La evolución de Tina la aleja de Felipe, su amigo de infancia y futuro marido por acuerdo de sus padres, pero a veces las distancias aclaran los sentimientos, circunstancias que a Tina le ponen delante a otro personaje que la querrá como es, libre.
Este Madrid en el avance de los años se irá oscureciendo por las circunstancias políticas que derivan en la Guerra Civil y que en la novela nos presenta como lo pudieron vivir los ciudadanos que allí vivían y que independientemente de sus ideales, que la mayoría no los tenía o al menos no muy claros, tuvieron que sobrevivir o morir.

"En tiempos de guerra, el mal más pequeño es el más aceptable" Pag. 507


Otro personaje es la tía Lola, la cual es clave porque es quién habla por primera vez a Tina de la biblioteca invisible, hilo central de la novela e impulso   a través del  cual Tina llegará a ser Bibliotecaria implicada en salvar los libros que en la guerra se consideraron peligrosos.

La ambientación es fundamental en la novela, ya que logra transmitirte la época, el cómo algunas personas daban por hecho que todos podían aprender a leer o simplemente como ciertos sectores de la sociedad consideraban que para algunos niveles no era beneficioso porque no lo asimilarían o utilizarían. También como era de esperar en época de guerra, nos habla de pérdidas y como se afronta cada una, y más aquellas que no nos deja un cadaver ni un sitio en el que presentar nuestros respetos o desahogos.

"Una casa con un enfermo que va a morir ya no es un hogar, se asemeja más a un hospital improvisado, a un lugar de tránsito donde sus pobladores han dejado para siempre las maletas a medio hacer." Pag. 226




                                                          
CONCLUSIÓN:

La biblioteca invisible es un libro que habla de libros y que está narrado de una forma emotiva y cargado de frases dignas de mención en el que la autora ha desarrollado un gran trabajo de ambientación y en el que ha puesto mucho sentimiento.

El ritmo lento me ha costado un poco , algún giro más me habría gustado y habría acelerado el ritmo de la lectura. Un final bien desarrollado y cerrado que te deja buen regusto.


"No se juzga a los que se ama." Pág.229

Una historia emotiva que rescata la historia de los que son capaces de arriesgar sus vidas pensando en los que vienen.

"Aquella biblioteca había sido salvada del fuego, pero también había nacido de ese fuego que me cambió para siempre." Pág. 489

Unos personajes de ficción que se mezclan con algunos reales como "Lorca", y además con muchos libros que son inolvidables y que en muchas ocasiones nos dan lecciones en esta historia. Todo esto aderezado con cierto halo de ficción con forma de sombra alargada con ojo de cristal, que a modo de hombre del saco en esta ocasión se lleva libros.




"Las despedidas son siempre en blanco y negro." Pág. 245

Libros que me recordó: La sombra del viento (Carlos Ruíz Zafón) 2001. El lenguaje oculto de los libros. (Alfonso del Río) 2020.












VALORACIÓN: 7 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

14 comentarios:

  1. Creo que podría gustarme, pese a ese ritmo lento, pero la historia me atrae. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y el argumento me atrae así que no lo descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Te devuelvo la visita y me quedo. Tienes un blog muy bonito. Gracias por la reseña porque le sigo la pista a este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Libros que hablan de libros!!!
    Espectacular, quiero leerlo😊

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! yo creo que como futura bibliotecologa este libro lo tengo que leer *-* muchas gracias por la reseña <3

    Saludos desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me gustan los libros con trasfondo histórico creo que se me haría muy pesado este y más aún que estoy tratando de retomar el ritmo de lecturas después de un bloqueo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, es ese caso hay que cuidar mucho la lectura siguiente para que se te haga ligera y adictiva y así desbloquearse. Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  7. hola, este tipo de historias, no me preguntes porqué, pero no me suelen atraer, además eso de que es un poco lento como que me desanima un poco más, pero bueno tiene varios puntos llamativos, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes hay que dejar trabajar a la intuición, gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar