Seguidores

Índice

viernes, 8 de julio de 2022

RESEÑA A 6 MANOS Y ENTREVISTA A LOS AUTORES - LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 10. LA JAULA DE CRISTAL

 RESEÑA A 6 MANOS   Y ENTREVISTA A LOS AUTORES  -  LAS AVENTURAS DE TXANO Y OSCAR 10. LA JAULA DE CRISTAL

DATOS:
Xarpa Books
144 páginas
2022






SINOPSIS:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar.
¿Te gustan los animales?
A nosotros nos encantan, pero lo que no podemos soportar es que los maltraten.
En una excursión del colegio al delfinario de la ciudad, presenciamos algo raro que no nos dio buena espina y decidimos investigar.
Resultó que el espectáculo no era tan bonito como parecía y pasamos a la acción. Teníamos que ayudar a aquellos animales.
Y unos aliados inesperados nos echaron una mano para conseguirlo.
¿Te apuntas al rescate?









spot Instagram




ENTREVISTA A LOS AUTORES PATRICIA PÉREZ Y JULIO SANTOS

Gracias por vuestra atención y atender nuestras pequeñas preguntas o curiosidades que nos surgen tras leer las ya 10 entregas de Las aventuras de Txano y Oscar.

¿Cuándo comenzasteis con el primer libro, ya teníais claro que iba a ser una saga?

Sí. Desde el principio quería que fuera una saga. No tenía ni idea de cuantos libros podía escribir, pero quería que fuera una saga. De pequeño, siempre que leía un libro que me gustaba, quería poder leer más historias de esos mismos personajes y con Txano y Óscar quería hacer eso.

 

¿Al ser un trabajo de 2 personas, tenéis completamente diferenciada la labor de cada uno, o los dos interactuáis y opináis de ambos campos?

Los dos opinamos sobre todo, pero sí que tenemos repartidas las tareas. La parte de escribir y la parte de dibujar está clara, pero aparte, el resto de tareas también nos las distribuimos. Yo (Julio) me encargo de las maquetaciones y Patri de las redes sociales, p.e. Y así con todo. Intentamos encontrar los que mejor se nos da a cada uno para encargarnos de eso.

 

En esta ocasión, La jaula de cristal, Sara-Li ha tenido menos aparición, ¿puede ser que en el futuro la veamos en una nueva saga, una especie de Spin-off protagonizado por ella?

Esa es la idea que tenemos en la cabeza, pero tenemos que ver si la idea cuaja y las historias tienen la fuerza necesaria para convertirla en protagonista de otra saga. Es cierto que en este libro (y en los siguientes), Sara-Li tiene menos protagonismo para ir preparando el terreno, pero también porque teóricamente está estudiando con lo magos de Ávalon y pasa menos tiempo con sus hermanos.

 

Cada entrega suele tener un pequeño mensaje, en esta ocasión de fondo vemos la problemática del maltrato animal, ¿Cómo surgió la idea?

Un amigo me hizo una sugerencia al respecto. Me puso la idea en la cabeza y me di cuenta de que era algo que yo ya había pensado muchas veces, pero no había profundizado en ello. También me di cuenta de que es un tema sobre el que nos cuesta pensar y hablar porque toca los cimientos de nuestra sociedad y nos hace ver la realidad de que tenemos montado nuestro modo de vida sobre la explotación de otras especies y esto es duro de aceptar. No planteamos una solución para esto, pero si nos gustaba la idea de que los protagonistas hablaran sobre ello.

 

¿El número 10 os ha dado algo de vértigo y lo habéis desarrollado como algo especial u os lo habéis planteado igual que los demás?

Lo cierto es que al ser un número redondo y cambiar a dos dígitos, sí que ha resultado un poco especial, pero con el vértigo de la creación casi no nos hemos dado cuenta. Nuestro objetivo desde que vimos que la colección funcionaba, era llegar a una primera temporada de 12 libros. Acabamos de sacar el número 10, pero el 11 ya está escrito y Patri está ya trabajando en la parte gráfica de cara a publicarlo en navidad. Así que nos falta uno para llegar al objetivo.

 

 

¿Os imagináis Las aventuras de Txano y Oscar como una serie animada?

Esto nos lo preguntan mucho. Sería genial, pero la verdad es que no depende mucho de nosotros. Si viene alguna plataforma y nos lo propone, estaríamos encantados, aunque da un poco de miedo porque cuando vendes los derechos para este tipo de producción, luego hay que ver como queda el producto final y que sea respetuoso con obra original.

 

Muchas gracias Julio Y Patricia, Patricia y Julio, por vuestra amabilidad, deciros que como siempre hemos disfrutado mucho con nuestros ya amigos Txano y Oscar, y que continúen los éxitos y ampliándose el ya gran catálogo de traducciones de vuestros libros para así llegar al máximo de familias posibles. Un abrazo de la Familialectorade4.


RESEÑA


MARIO 14 AÑOS


MI IDEA PERSONAL:

Una vez más tenemos una nueva entrega de Txano y Oscar. Esta vez el número 10, llamado "La jaula de cristal".

En primer lugar yo creo que un punto fuerte del libro es "su idea". Es original, puedes aprender y además es importante que la gente sepa sobre el maltrato hacia los animales, especialmente el público infantil, que es en el cual se centra más el libro.

La portada también me gusta, además queda muy bien con la época en la que acabamos de entrar, el verano.

La historia comenzará con los amigos en el colegio, ya que como se dijo en el número anterior (Misión Aurora), estos ya empezaban el curso. Después de una apuesta con un chico de su clase la pandilla irá a una batalla de paintball.

Será después de esto cuando el libro se centre más en la historia principal, los hermanos y su clase irán al delfinario de la ciudad, el cual les encantará, pero no tardarán en darse cuenta de que no todo es tan bonito como parecía.


Por poner algún pequeño pero diría que la entrada con la batalla de paintball se me ha quedado un poco corta y me hubiese gustado que hubiese tenido más repercusión en la historia, era un buen argumento casi para completar un libro. En esta ocasión es como si la primera trama no llegase a conectar demasiado con la segunda y eso puede confundir un poco al lector.


CONCLUSIÓN:

El libro, como los anteriores, me ha gustado. Yo pienso que conserva sus buenas características y, además, las mejora, ya que últimamente los libros son algo más largos y todas las historias están muy bien pensadas.

Personalmente me gustaría  que las historias volviesen un poco más a los "poderes" de la piedra verde, en general al hilo de la colección en sí, que al fin y al cabo esto es lo que hacen a Txano y Oscar especiales.



VALORACIÓN: 9 / 10

Tengo 14 años recién cumplidos y ya no me ayuda mi padre, algo voy aprendiendo.






HUGO 16 AÑOS

MI IDEA PERSONAL:

La décima entrega de "Las aventuras de Txano y Oscar" se titula "La jaula de cristal".

En esta ocasión la pandilla continúa con su curso escolar, y reciben la oportunidad de visitar el acuario-delfinario de la ciudad. Sin embargo, lo que en un principio parecía una excursión estupenda se convierte en un grave problema en el que tienen que intervenir.

La estructura de este libro sigue el ejemplo de las entregas anteriores. Bajo la amena narración de Txano, el lector se entera de cómo los niños, de una manera u otra, se ven envueltos en un misterio que tienen que resolver.

Lo que más que ha gustado de esta nueva aventura es el hecho de que el problema al que se enfrentan es mucho más realista, ya que no implica tantos elementos fantásticos como la magia. Además, el tema del maltrato animal es, por desgracia, más común de lo que creemos, por lo que veo muy conveniente que se trate en libros infantiles como este para concienciar a los niños.

Otro aspecto que me ha parecido bastante curioso y que me ha sorprendido positivamente es el lenguaje utilizado en ciertos puntos del libro, porque sin perder nunca un tono educado y acorde a una novela, es bastante moderno y parecido al que utilizarían los niños de la edad de los mellizos. Algún ejemplo de esto son las palabras "pro", "campero", etc. Además, en sus aventuras las nuevas tecnologías siempre tienen protagonismo (drones, walkie-talkies..), y en esta en concreto se habla de los Youtubers y su fenómeno de atracción de público; eso sí, mostrando a los lectores que los videos y el internet no solo sirven para divertirse, sino también para  aprender o denunciar injusticas.

Quizá lo que menos he entendido en esta aventura son las primeras páginas del libro, es decir, las referentes a una partida de paintball. Si bien son entretenidas y sirven para que entendamos un poco más el día a día de los protagonistas, no tiene ninguna conexión y parecen haber sido añadidas para "alargar" un poco el libro.

También es interesante destacar cómo la importancia de los personajes va cambiando. Mientras que en esta ocasón Sara-Li apenas aparece (quizás para hacer balance respecto a la anterior, Misión Aurora, en la que fue el centro del libro) Esmeralda va cogiendo cada vez más protagonismo, hasta el punto de que ya ha sido añadida en las páginas de presentación, como un personaje fijo de la saga.

Creo que en esta aventura la pandilla en sí misma ha tenido menos protagonismo, con menos diálogo entre ellos o con capítulos en los que se las tengan que apañar para resolver un problema ellos solos. Aún así, esto ha permitido mayor dinamismo en la historia y la aparición de más personajes.


CONCLUSIÓN:

Una nueva aventura de esta pandilla que ya forma parte de nuestros "amigos literarios", cargada de misterios y diversión como siempre. 

Muy recomendable para niños (o no tan niños) seguidores de estos libros o de otros libros que requieren leer de manera algo más fluida pero que están muy apoyados por las fabulosas  y precisas  ilustraciones de Patri a la que hay que felicitar porque su trabajo complementa perfectamente la narración de Julio.




VALORACIÓN: 8.5 / 10


Esta es la opinión de un niño el cual lee todo lo que le cae en las manos.



10 comentarios:

  1. Hola! Parece una lectura muy interesante y viendo que todos la habéis disfrutado no la descarto pese a que no es lo que suelo leer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, son lecturas para intercalar entre otras más pesadas que entretienen y no exigen mucha concentración. Son el bicarbonato de las lecturas,je,je.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por vuestras reseñas. Da gusto contar con las diferentes perspectivas de la familia, a l@s autor@s nos es muy útil, sobretodo cuanto son tan honestas y constructivas. Un abrazo. Patricia

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, y la entrevista es muy buena idea.😉

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Se ve una lectura interesante. Además muy buenas reseñas por todos, han sido geniales.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que sigo esta serie desde el principio, son libros que me encantan
    Gracias por la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar