Seguidores

Índice

miércoles, 17 de agosto de 2022

LA NUEVA TIERRA - JORDI SIERRA I FABRA

LA NUEVA TIERRA - JORDI SIERRA I FABRA


DATOS:
Editorial Alfaguara Serie Roja
Gran angular
326  páginas
Edición 2010 








SINOPSIS:

1815. A Nueva Granada llega Mateo Castells, un chico armado con una Biblia, los hermosos recuerdos de unos padres y una tierra y el anhelo por servir a su Rey en una guerra al otro lado del Atlántico para impedir la independencia de las colonias. En lo último que hubiera pensado Mateo era en que sus creencias le fallaran, los recuerdos se hicieran borrosos y la guerra se le confirmara cruel y absurda. Sin embargo, cuando cree que todo está perdido, que todos los hombres se han vuelto locos, conoce a Divayra. Con esta joven indígena, Mateo encontrará el amor y se reconciliará con el mundo… aunque tal vez la guerra vuelva a buscarle.






MI IDEA PERSONAL:


La nueva tierra es una novela dirigida especialmente a personas jóvenes que apenas conozcan la etapa historia de la independencia de las colonias españolas de América del Sur.

La portada, de tapa blanda, nos muestra a los dos protagonistas del libro en medio de la exuberante naturaleza donde se desarrollan la historia, descrita en profundidad a lo largo del libro.

Escogí leer esta novela debido a que anteriormente había leído otras novelas de Jordi Sierra i Fabra, y siempre me habían causado una muy buena impresión, por lo que me apetecía leer algo mas de su obra.


El libro, ambientado en la segunda década del siglo XIX, narra la historia de Mateo Castells, un joven catalán que, movido por su afán de aventuras, se alista al ejercito destinado a Ilevar a cabo la reconquista, o "Restauración", de las colonias que se han revelado en Nueva Granada.

Intercalado con la narración de estos sucesos, hay una serie de aclaraciones fundamentalmente históricas en boca de un hombre, descendiente del protagonista, así como diálogos entre este hombre y su hijo. El narrador de la novela es externo y omnisciente, por lo que podemos deducir que es este descendiente el que le cuenta la historia a su hijo, mezclando sus propias sensaciones u opiniones.


La novela se divide en tres partes de más o menos la misma extensión.

En la primera, se nos cuenta la Ilegada de Mateo al Nuevo Mundo, además de las relaciones que entabla con sus compañeros de armas y la aparición de las primeras dudas acerca de la misión como soldado que debe Ilevar a cabo. Es en esta parte donde conocemos en profundidad al protagonista y su debate moral, que le hace distinto al resto de sus compañeros.

La segunda parte, en mi opinión la mejor, nos muestra su "renacer" tras un incidente vivido, que consigue transportar al lector a la Nueva Granada como si fuera su hogar.

La tercera y ultima parte narra las dos grandes batallas decisivas en la
Independencia de las colonias, antes de cerrar con un epilogo.


La ambientación de los paisajes característicos de la Nueva Granada es uno de los grandes logros del autor, ya que logra transmitirte tanto tanto la ambiente hostil de la época como el drama de las
tribus indígenas, marginadas por ambos bandos.



CONCLUSIÓN:



Un libro que consigue, cuanto menos, hacer replantearse al lector muchas cosas referentes al pasado y a presente.

Me parece interesante que según el origen del lector, ya sea español o colombiano (antigua Nueva Granada), el libro puede causar reacciones diferentes.

También quiero destacar que esta época de la historia nunca me ha Ilamado especialmente la atención; sin embargo, tras leer este libro he sentido ganas de buscar mas información sobre el tema, con lo cual considero que el autor ha conseguido Ilegarme con su relato.





VALORACIÓN: 9.5  / 10

Esta es la opinión de un niño, ya no tanto,  el cual lee todo lo que le cae en las manos.

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme del todo y aunque es un género que me gusta tengo tantos pendientes que por ahora voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, por mucho que leamos siempre vamos a ir por detrás de las publicaciones. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  2. Hola Hugo!
    pues la verdad es que he probado en un par de ocasiones con este autor, pero no hubo manera de acabar sus libros, así que no es un autor para mí, pero me alegra que hayas disfrutado del libro :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar