Seguidores

Índice

martes, 9 de agosto de 2022

EL YACIMIENTO - LUIS MONTERO MANGLANO

EL YACIMIENTO - LUIS MONTERO MANGLANO

DATOS:
Plaza & Janés Editores
2022
512 páginas









SINOPSIS


Por el autor de la aclamada trilogía Los Buscadores, llega un nuevo thriller plagado de misterio, peligro y aventura.

Afganistán, 2025. Equipada con lo último en tecnología científica, la sociedad pionera en desarrollo cultural GIDHE decide enviar un equipo internacional de arqueólogos y personal de defensa para salvar los vestigios históricos del yacimiento de Tell Teba. La tensa situación política en la zona y su escalada de violencia han puesto en peligro el complejo arqueológico, cercano a un misterioso enclave conocido como la Ruina de Alejandro, un extraño lugar fuente de leyendas durante siglos. Solo el GIDHE puede rescatar los tesoros que esconde. Mientras inician una búsqueda contrarreloj, deberán hacer frente a la amenaza de los talibanes y a la creciente tensión entre los miembros del grupo. Pero nada de eso podrá compararse con el peligro que encierra el yacimiento: un enigma ancestral que ha permanecido oculto miles de años, mucho más aterrador y mortífero de lo que nadie podría llegar a imaginar.

Valiéndose de sus excepcionales dotes narrativas y de su amplio conocimiento histórico, Luis Montero Manglano ha escrito un trepidante thriller lleno de intriga y acción, en el que el mito y la leyenda se unen al arte, la historia y el avance científico en la línea de las mejores novelas de Michael Crichton o Dan Brown.











Spot reseña


MI IDEA PERSONAL:

El yacimiento supone mi debut con el autor Luis Montero Manglano, éste es gracias a una nueva edición de Masa crítica de Babelio, la elección de este libro vino avalada por la especialización del autor en novela histórica, de aventura y ficción. Además, todo hay que decirlo, es hermano de mi admirada Carla Montero, y sentía curiosidad por saber si el don de Carla es cosa de genes :).

El yacimiento es un libro de difícil catalogación ya que es atrevido y ambicioso por el número de géneros que trata. Podemos decir que tiene un perfil histórico, pero ¿Cómo es posible si se ambienta en 2025? , pues sí, ya que en muchas ocasiones  se hacen referencias a la época de Alejandro Magno, a la II GM, y a otros momentos históricos para que comprendamos la situación y peculiaridad de la zona del yacimiento de Tell Teba.

También sin duda es un Thriller de misterio, intriga y aventura que mantiene un ritmo bastante alto y donde no vas a ser capaz de anticiparte a los hechos.

Y además es un libro de fantasía, porque todo el misterio que envuelve la trama tiene ese toque fantástico que no se sale de la propia realidad y que incluso en la finalización del libro se mantienen posibles teorías para que todo lo que han vivido esté dentro de lo posible.

La trama se va a subdividir en distintas historias, por un lado están los encargados de documentar la misión, Suren y Margo, 2 reporteros con mucha experiencia en meterse en líos que en esta ocasión no pueden negarse a entrar en esta especie de "triangulo de las bermudas" y mucho menos a la minuta que les ofrece el GIDHE, experto en misiones y además refrendado por la más puntera tecnología.

"Nadie te avisa de que, en esencia, la paternidad consiste en sobrellevar el pánico de la mejor manera posible." Pág 23.

Por otro lado nos encontramos con el grupo de mercenarios que van a defender el yacimiento de los hostiles del lugar, fanáticos religiosos muy peligrosos que no van a consentir la profanación de un lugar que es mejor no despertar. En el propio grupo tendremos 2 personajes al mando, Spinelli, y De jagger, un personaje extraño y peculiar que va a poner el terror psicológico en la trama.

Y también tendremos un amplio elenco de expertos en arqueología, como Rubén y Diana, además de doctores...que forman el equipo de la excavación.

La narrativa es curiosa, ya que distintos personajes en primera persona nos cuentan sus puntos de vista muy en primera mano por lo que podemos situarnos en los diferentes momentos y escenarios de la novela, posteriormente se irán juntando las sub-tramas.

Uno de los puntos fuertes de la novela va a ser la documentación donde juegan un papel muy importante los avances tecnológicos, tanto de armamento como de robótica. Se nota el trabajo y lo que supongo una inquietud importante por parte del autor para este tipo de "novedades" que van a aportar mucho en esta novela y donde cabe destacar un personaje muy importante, Fido, un perro parlante que acompañará al equipo en la aventura. Personalmente he tenido siempre la sensación cuando se presentaban estos avances de estar en una época superior al 2025, y aunque me consta que la mayoría de ellos son realidad, sí que me los habría imaginado en una época un poco más futura, aunque yo lo digo desde mi punto de vista de población común y hay que tener en cuenta que la expedición está avalada por una gran empresa dedicada a la tecnología.

Sin duda la novela es cinematográfica, lo que hace que el avance sea rápido y cómodo, y habrá muchos momentos que tu recreación de los escenarios te lleve e imagine momentos que personalmente han viajado desde Alien, pasando por La ciudad perdida, Indiana Jones, los pájaros y hasta Hannibal Lecter, en los momentos en que De jagger hablaba con Ruan, momentos de gran tensión psicológica.

Toda esta confluencia de historias y el intento de mantener el misterio hasta el final pueden complicar un tanto la trama ya que no conocemos muy bien que es lo que pasa.





                                                          
CONCLUSIÓN:

El yacimiento es un libro diferente, con una idea de partida que refleja la gran capacidad del autor para la aventura y el misterio histórico.

En mi caso la fantasía no está dentro de mis temáticas favoritas y aunque en algún momento me ha sobrado un poco la hace tolerable el entorno y mundo real en el que se desarrolla.

El conflicto de la zona de Afganistan y sus radicales está muy logrado así como la invasión que soportan por las grandes potencias y como lo vive su población, la cual representa el personaje de Zana.

La narración del autor me ha convencido y el final también, a pesar de que caben futuras aventuras de algún personaje la historia queda cerrada pero con cierta sensación de no saber muy bien lo que ha pasado, un final con tintes de Strangers Things y Cuarto Milenio.

Una buena lectura para el verano y que me ha dejado con ganas de leer más del autor aunque mejor si es más histórico. Quizás El museo de los espejos sea una buena opción.


















VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



8 comentarios:

  1. Hola Álvaro!!
    Se lee muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! La trilogía de Los Buscadores me pareció muy entretenida y este libro también pinta así y viendo que te ha gustado espero leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, ya viste que es mi debut con el autor aunque ya tenía buenas referencias. Besos

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor aunque todos sus libros me llaman la atención. De este me echa para atrás esa fantasía que dices que hay así que ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la fantasía no es de mis temas preferidos, aunque como digo en este caso no es desmesurada. Besos

      Eliminar
  4. Hola,muchas gracias por pasar a mi blog y sobre todo seguirme,ya te sigo me gusta tu blog
    No soy tanto de este género literario pero gracias a tu reseña me a llamado la atención. Saludos

    ResponderEliminar