Seguidores

Índice

jueves, 17 de noviembre de 2022

OLIMPIA - LAURA MAS

OLIMPIA - LAURA MAS

DATOS:
ESPASA LIBROS
2022
336 páginas 






SINOPSIS

La apasionante historia de la madre de Alejandro Magno, el conquistador convertido en mito.

Macedonia, año 357 a.C. La joven princesa de Epiro, Mírtale, se instala en el palacio de Pela tras su matrimonio con Filipo, rey de Macedonia. Ambos han sellado una alianza inmejorable entre sus respectivos reinos, pero pronto Mírtale hallará obstáculos para adaptarse a una corte en la que debe convivir con el resto de mujeres de Filipo. Además, su afición por las serpientes generará el rechazo de algunos aristócratas y nobles, incluido el de su propio esposo.

Un año más tarde, Mírtale dará a luz a un niño y cambiará su nombre por el de Olimpia, iniciando así una etapa en la que su máxima prioridad será la supervivencia de su dinastía. Ambiciosa e inconformista, Olimpia sorteará todas las dificultades que se le presenten y desafiará a todo aquel que ponga en peligro sus intereses.

A partir de lo poco que se conoce de esta mujer fascinante, Laura Mas construye una novela en la que da voz a Olimpia, quien nos explicará en primera persona su propia historia: durante años, tratará de hacerse un hueco en una corte en la que florecían las intrigas y las luchas de poder. Avalada por su fuerte carácter, su clara inteligencia y, sobre todo, por la autoridad que le daba ser madre de Alejandro, la reina luchará contra todo y contra todos para colocar a su hijo en el trono.

Olimpia es el retrato de una mujer que traspasó los roles de género de su época para alzar su dinastía a la gloria. Temida por sus contemporáneos y denostada por la Historia, fue la verdadera responsable de que Alejandro Magno reinase en Macedonia.




Spot reseña



MI IDEA PERSONAL:

Olimpia es un libro que había visto por las redes pero que no situaba mucho en un contexto histórico quizás por la portada, el caso es que tuve el placer de asistir a la excelente y amena charla que ofreció la autora en los encuentros de jornada histórica de León  y a pesar de que el contexto helénico no es de mis preferidos quise descubrir el relato menos conocido dentro del personaje de Alejandro Magno que no es otro que el de su madre, pieza fundamental en la deidad de Alejandro.

Laura Mas en León


Precisamente el libro nos cuenta la historia de Olimpia, madre de Alejandro, esta vida de Polixena, Mirtale y posteriormente Olimpia (cambió varias veces de nombre) la narra en primera persona la propia protagonista lo cual dota al libro de un estilo muy cercano e íntimo.  La estructura es sencilla y se divide en 2 partes divididas en capítulos.

El inicio del libro nos muestra a una Olimpia que acaba de perder a su hijo Alejandro y rota de dolor se tiene que agarrar al único consuelo que le queda, Roxana, mujer de Alejandro está en cinta por lo que aún hay que mantenerse en pie para que su futuro nieto no pierda los derechos sobre el imperio que creó su padre.

A partir de esta introducción el libro se recrea en un flashback de lo que es la vida de Olimpia desde que se casa con Filipo pasando por el nacimiento de su hijo y todo el arduo proceso por el que transita para que Alejandro, al que cree hijo de Zeus, llegue a convertirse en uno de los mayores iconos de la historia.

"La desconfianza es la madre de la seguridad". Aristóteles.

Uno de los puntos fuertes del libro es que nos muestra de manos de su protagonista las maniobras políticas y sociales que llevó a cabo desde la oscuridad y desde el aspecto religioso, ya que era la única manera de poder influir indirectamente en los aspecto políticos los cuales estaban vetados para las mujeres.
Todas estas acciones llevadas a cabo por Olimpia nos muestran la biografía de un mujer valiente y empeñada en alzar a su hijo por encima de lo humano y todas las barreras que tuvo que sortear sin importar el camino ya que como la historia ha demostrado siempre el camino hacia el poder ensucia las manos irremediablemente.
Los personajes van apareciendo de manera gradual y no son excesivos por lo que puedes identificarlos perfectamente a pesar de los nombres de la época. Además estos personajes siempre aparecen más bien en los propios pensamientos de Olimpia como el caso de Antípatro o Filina, antagonistas de la novela y que amenaza las pretensiones de Olimpia.

"Contemplé a mi amiga en silencio, sabendo que a menudo la simple compañía esconde las mejores palabras."

La ambientación está muy lograda, detallando esa relación especial que tenía la protagonista con las serpientes, hecho que generaba cierto temor y desconfianza a su alrededor.



                                                          
CONCLUSIÓN:

Olimpia es un libro del que precisamente he agradecido que hablase de Alejandro Magno solo de soslayo, ya que su vida es mucho más conocida que la de su madre. (Precisamente hace no mucho en casa indagamos sobre la técnica militar de Yunque y martillo para un trabajo del Instituto.)

Un libro que me ha permitido reconciliarme con el mundo helénico del que no he leído muchas novelas porque siempre me ha parecido complicado y Laura Mas nos trae una novela entretenida y muy sencilla, que muestra la sociedad, religión y política de una manera asequible para cualquier lector y donde la historia se entremezcla con la leyenda y conjugan en una novela histórica que cumple la misión de enseñar, entretener y emocionar.

"recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos" . Alejandro Magno.

Una lectura que me ha durado muy poquito y que me empuja a conocer la otra novela de la autora, La maestra de Sócrates (2020), y quien sabe si en un futuro la autora seguirá con la vida de Olimpia.


















VALORACIÓN: 8 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

6 comentarios:

  1. Hola! Esta vez no sé si es mucho de mi estilo pero me gusta la época en la que está ambientada. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho leer sobre esta época así que tomo buena nota, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toma nota porque además es una época de lo que no hay tanto como de otras ambientaciones. Besos

      Eliminar
  3. Mira que he visto veces este libro y no sabía de que iba, y por lo que cuentas es muy interesante. Apuntado me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo, quizás la portada no aporta muchos datos y aún conociendo que la madre de Alejandro Magno se llamaba Olimpia, es una palabra que puede tener otros significados. Besos

      Eliminar