Seguidores

Índice

sábado, 26 de noviembre de 2022

DIFERENTE - ELOY MORENO

 DIFERENTE - ELOY MORENO


DATOS:

Ediciones B
392 páginas
2021






SINOPSIS:

¿Y SI LO ÚNICO NORMAL ES SER DIFERENTE?


Tras el éxito de Invisible Tierra, Eloy Moreno regresa a las librerías con una de las novelas más esperadas por los lectores.

Más de 600.000 lectores esperan la nueva novela de Eloy Moreno, uno de los escritores más leídos y queridos de nuestros país. Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a traves de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.

Para saber más, tendremos que leer la novela#

"Para mí una novela es como un regalo, si te dicen lo que hay dentro pierde toda la gracia. Por eso nunca me gusta contar de que van mis libros, por eso prácticamente nunca pongo nada en las contras de mis novelas. Lo bonito de una historia es que te metas en ella sin saber que te vas a encontrar."












 MI IDEA PERSONAL:

Diferente es un libro de narrativa juvenil y contemporáneo. Como es habitual en los libros de Eloy Moreno es mejor dejarse llevar y comenzar la lectura sin conocer previamente de qué trata ya que el factor sorpresa es fundamental incluso habiendo leído ya parte del libro, esta reseña puede que te desvele cosas que si aún no  has leído "Diferente" es mejor no conocer, por lo que avisado quedas.

El libro nos habla sobre la vida de Luna, la niña de 13 años que aparece en la portada. Ella sufrirá un montón de enfermedades, y esto más afrontar la muerte de su madre y pasar la vida encerrada en un hospital llevará a Luna a encerrarse ella misma en un sombrero, el cual, según dice, le permite ver un mundo sin dolor, injusticias, etc. Muchos piensan que esto es algún tipo de locura o enfermedad de la niña, pero, cuando una psicóloga llega a hablar con Luna se dará cuenta de que lo que ella dice es mucho más real de lo que parece, y enseñará al lector lecciones de vida que todos deberíamos saber.

El presente cuenta la historia de una mujer durante su estancia en Polonia, ella está buscando a una niña en concreto. Al principio, esta historia no se entenderá mucho, pero poco a poco lo iremos averiguando. (Como es habitual en los libros de Eloy Moreno.)

El pasado será la trama principal de la historia. Aquí, podremos ver a la misma mujer, la cual es psicóloga y va todos los días a visitar a Luna. Cuando ella ve todo lo que cuenta la niña, piensa lo mismo que todos, las enfermedades le vuelven loca, pero tras estar un tiempo con ella, se dará cuenta de que la realidad, lo que “se ve y se toca” no siempre es lo correcto.

A través de una niña descubriremos porqué de vez en cuando alguien en particular tiene mucho que enseñar a la humanidad, sumando una nueva forma de ver las cosas y la vida desde la perspectiva del que no ha tenido la suerte de contar con determinadas facultades que se dan por hecho pero que en algunos casos no se poseen. Precisamente esta manera de asumir estas diferencias es lo que hace a Luna Diferente.

"Grita con rabia, pero no contra él, sino contra el mundo, contra la tarde que se le echa encima, contra la vida que no le da para más, contra un reloj que no hay forma de parar."

 El libro no tiene capítulos como tal, pero está dividido en partes. Además, irá cambiando y alternando entre pasado y presente.

-Capítulos de Polonia: A lo largo de todo el libro, intercalando con el pasado, estos capítulos nos contarán la vida de la psicóloga en Polonia. No sabremos muy bien qué es lo que hace exactamente hasta el final de la novela.

-Pasado: Nace Luna/ Luna comienza a hablar/ Luna comienza a desandar/ Luna toca el piano/ Muere la madre de Luna/ Último día.

Cada una de estas partes nos contará la etapa de la vida de Luna dicha en el título, a la vez intercalando con las visitas de la psicóloga y con algunas vueltas a otros sucesos pasados para explicarnos/aclararnos algo.

"Siempre habrá personas diferentes que necesitarán ayuda... Siempre habrá dianas fáciles a las que atacar. Pero de aquí a unos años, quizás siglos, todo esto ya no ocurrirá, porque al atacar a otro nos estaremos atacando a nosotros mismos, todos estaremos conectados."

Los personajes más destacados son:

-Luna: La protagonista, debido al cáncer no tenía pelo y llevaba una peluca, era bastante delgada y casi siempre iba en silla de ruedas.

Su comportamiento era muy “peculiar”, ya que siempre se planteaba preguntas y las respondía con algo distinto y novedoso, que muchas veces hace reflexionar al lector. Además, tenía una forma de ver la vida distinta, donde aseguraba que, en el futuro, nadie podría hacer daño a nadie porque se estarían dañando a ellos mismos, (debido a una supuesta conexión entre las personas.)

Como dice el autor, hubiera tenido una gran vida gracias a todas sus habilidades, de no ser porque tenía que pasarla encerrada en un hospital.

 

-Psicóloga: Ella es la que va a explicarle a Luna que es muy posible que fallezca debido a sus enfermedades, y la que intentará que ella le explique lo que siente, por qué dice esas cosas, lo relacionado con su sombrero, etc.

El autor no nos da muchos datos físicos, pero la describe como una mujer sencilla y nada fuera de lo común.

Es muy paciente (cualidad especialmente importante en la psicología) y ve la vida aferrándose a la realidad, cosa que cambiará al final del libro después de que Luna le enseñe que en los datos “imaginarios” hay mucho de real.

La historia será contada por ella (junto a un narrador externo).

 

-Ayla: Ella es la que ayuda a Luna en el hospital y es enfermera. No se la describe mucho, pero se puede apreciar  que tiene un gran corazón hacia aquellas personas con enfermedades sobre todo, lo que nos hace darnos cuenta que, si todos fuéramos como ella, no habría nadie “diferente”.

La directora del hospital tendrá un papel muy similar en la historia. Hay algún personaje más, como las personas del hospital, el hombre que la psicóloga encuentra en Polonia, etc, pero ninguno está tan detallado como para hacer una descripción, (aunque estos personajes secundarios siempre serán importantes en un libro).




CONCLUSIÓN:


El libro me ha gustado mucho, por lo que hay pocos aspectos que no lo hicieran. Uno de ellos es el hecho de que pueden resultar un poco liosos los cambios temporales. Creo que el libro debería de contener, al menos, un índice para facilitar la comprensión del lector.

Lo siguiente que voy a comentar sí me gustó, pero me pareció un poco precipitado. Esto es la muerte de Luna, lo cual el autor supo expresar muy bien, pero había veces que se ponía muy enferma y al día siguiente estaba bien, sin embargo, el tiempo antes de morir, también estuvo bien, por lo que no entendí por qué su muerte tuvo que ser tan rápida y me dio la sensación de que no quedó suficientemente explicado por qué se produjo en ese momento.

A la vez, este aspecto negativo que he comentado, también  es uno de mis favoritos, ya que el autor en este momento incluye frases muy bien redactadas y que hacen reflexionar al lector. (Dichas reflexiones ocurrirán a lo largo de todo el libro y es algo que también me ha gustado mucho).

El aspecto más positivo del libro es que a pesar de tratar un tema duro y que muestra un desenlace que a priori te puede resultar desolador, la sensación que transmite el final del libro es como de esperanza de que en la mayor de las adversidades puede haber un aspecto positivo.

Como me pareció con la novela Invisible, lo recomendaría tanto a personas de mi edad como a adultos, ya que aunque la novela sea juvenil, hay que estar acostumbrados a leer, porque no es tan fácil de comprender y el vocabulario no es tan sencillo.






VALORACIÓN:  9 / 10

Tengo 14 años, y me gusta mucho leer, aunque escribir sobre lo que leo me cuesta más...

2 comentarios: