Seguidores

Índice

lunes, 13 de febrero de 2023

HIJOS DE LA FÁBULA - FERNANDO ARAMBURU

HIJOS DE LA FÁBULA - FERNANDO ARAMBURU

DATOS:

TUSQUETS EDITORES
2023
320 páginas 
Colección Andanzas





SINOPSIS



La nueva novela del autor de Patria sobre gentes vascas: una obra irónica, demoledora, divertidísima.

Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno más relajado. El contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, va llevando la historia hacia una especie de drama cómico. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan.

Tras el éxito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera agilísima y sorprendente, por una peripecia inesperada y un desenlace magistral. Contada con un humor permanente, cáustica, veloz, escrita con frases cuya brevedad son un auténtico virtuosismo, Hijos de la fábula vuelve a demostrarnos que Fernando Aramburu pertenece a la estirpe de los grandes escritores, los que nos cuentan historias como nadie es capaz de hacerlo.


Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Hijos de la fábula es el nuevo trabajo de Fernando Aramburu, autor sobradamente conocido y al que según sus propias palabras todo el mundo le pone el apellido, el de Patria...

Después del punto de vista de Patria ahora nos vuelve a acercar al contexto ETA pero desde una premisa muy particular, ¿Qué pasó con esos integrantes nuevos que querían entrar en la organización y a los que sorprendió el anuncio del cese de la lucha armada?, con este punto de partida tan peculiar el autor saca el lado más cómico a una situación dramática, de ahí que el mismo diga que la temática de este nuevo trabajo podría derivar entre drama cómico y comedia dramática, lo que queda claro es que Hijos de la fábula me ha resultado una gran mezcla de estos 2 géneros y que  me ha hecho reír mucho dentro de lo que permite una situación tan  seria como es el terrorismo y sus seguidores. 

Fernando Aramburu es capaz de subrayar lo ridículo que puede resultar cualquier tipo de exaltación independientemente de la bandera que soportes, y en este caso nos lo hará pasar muy bien con las desgracias y desventuras de Joseba y Asier que quedan en una especie de  espera en una granja de pollos en Francia, ambos sin saber muy bien que hacer y a la espera del rescate y la formación por parte de la banda que nunca llega, por ello deciden crear su propia organización montándose una gran fábula de lo que era ETA y lo que va a continuar siendo con su propia banda.

Toda esta desventura, que algunos han comparado con una especie de Quijotes vascos, más bien la comparo yo con Epi y Blas ya que sus conversaciones e ideas no tiene desperdicio. Esta perfecta simbiosis entre los 2 protagonistas muestra su máximo esplendor gracias a un estilo narrativo del que el autor hace gala y que en esta ocasión en particular le ha llevado a realizar un derroche técnico donde pone todo su esfuerzo en que todo el libro acumule frases cortas y formadas por un único verbo, lo cual entremezclado con los diálogos hacen que el libro fluya con gran ritmo y te ponga en situación ya que además las formas verbales están adaptadas a la costumbre vasca, formando así el propio lenguaje un personaje más que aporta sencillez a la hora de leer pero me temo que mucho esfuerzo a la hora de escribir.

Los personajes principales están muy definidos ya que si bien al principio se entremezclan formando un tándem, a medida que avanza la historia se desarrollan las personalidades notando el lector el camino hacia el que tiende cada uno, cada cual con sus peculiaridades y llegando a que empaticemos con ellos  a pesar de sus creencias.

"Aprende de mí, me casé con ETA, Con nadie más, Y mis hijos serán las ekintzas."

A parte de los 2 protagonistas aparecerá alguno más de fuerte personalidad y que dan juego a los principales, cabe destacar a los dueños de la granja Francesa, y a los posibles compañeros que se van a encontrar por el camino.

La ambientación en sí se transmite tanto por el uso del lenguaje como por las sensaciones transmitidas en toda la lectura ya que en definitiva la trama muestra como la mayoría de los seguidores de la organización seguían un ideal magno a través de un transitar mísero y en esta ocasión lo refleja el autor a través del sufrimiento de los protagonistas en forma de enfermedad, hambre o falta de techo y seres queridos.

"La enfermedad de hoy te protege de la del mañana"







                    
CONCLUSIÓN:

Hijos de la fábula me ha resultado una estupenda lectura que si bien en principio parece ser menos pretenciosa que Patria, mantiene un trasfondo del qué ocurre cuando la marabunta se separa y queda aislado el individuo que acabará sintiéndose mas débil de lo que parecía cuando estaba rodeado de la masa. 

Un libro con una gran dosis de humor pero que nunca se sale del equilibrio que requiere la temática tratada.

Sin duda cabe destacar el dominio y la observación del autor de los usos y costumbres de la zona así como de la técnica impecable y laboriosa utilizada para la ocasión.

Una lectura que sorprenderá a todos y que supone al lector unos buenos ratos y muchas  alabanzas al escritor.









VALORACIÓN: 8.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.



10 comentarios:

  1. Pues no me llamaba mucho pero ahora me has dejado con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece muy amena. Me encantó Patria, pero leí ciertas críticas del siguiente libro que no me animaron a su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola familia😊
    Buenos será cuestión de estrenar me con el autor!
    Gracias por la reseña.saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Bravo!! Este lo quiero. A mí la temática me encanta. No sé qué me pasa con ETA pero todo lo que leo sobre este asunto me atrae muchísimo. El anterior libro de Aramburu no me gustó. Lo tuve que dejar a la mitad. Sin embargo, creo que este me va a gustar tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Patria y del mismo autor leí Años Lentos, una buena opción también. Creo que ésta última novela estará entre mis lecturas de este año, me llama la atención ese humor del que habláis en muchas de las reseñas y como lo integra en un tema tan comprometido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, es un libro que además se lee bastante rápido. Ya me dirás, un abrazo

      Eliminar