Seguidores

Índice

sábado, 28 de enero de 2023

EL HOMBRE DEL LABERINTO - DONATO CARRISI


DATOS:
Duomo Ediciones
2023
320 páginas 
Título original: L´uomo del Labirinto. 2017
Traducción: Maribel Campmany Tarrés.




SINOPSIS

En medio de una ola de calor que altera el ritmo de la vida, Samantha, desaparecida cuando era una niña, emerge de la oscuridad. Traumatizada y herida, su mente esconde las pistas que podrían llevar hasta su carcelero: el hombre del laberinto. Este podría ser el último caso de Bruno Genko, un inspector de asombroso talento que no se enfrenta por primera vez a un secuestro de estas características. Pero las pistas anidan en lo más profundo de la mente de Samantha, detrás de puertas de hierro y pasillos interminables.

La caza del monstruo empieza dentro de tu mente.








Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

La primera lectura conjunta del año nos trae todo un maestro del thriller, El hombre del laberinto de Donato Carrisi sale a la venta hoy mismo en todas las librerías del país, y lo hace con una novela del 2017 que se convirtió en todo un éxito de ventas y de la cual existe una adaptación al cine interpretada por Dustin Hoffman y Toni Servillo.

Precisamente al hilo de lo anterior, era de esperar porque desde el inicio de la lectura vas a pensar que la novela es tremendamente cinematográfica, un thriller psicológico de lectura fácil  muy adictiva y con aspecto de guion.

"Recuerda: mientras quede aire en los pulmones, no se ha terminado." Pág.44

De la trama del libro podemos decir que ya empieza de forma súbita, ya que acaba de aparecer Samantha Andretti, la niña que hace 15 años desapareció con solamente 13 años de edad y de la que nunca se llegó a poder conocer más. En el hospital, desorientada y en malas condiciones tendrá, con la ayuda de un especialista, que ir aportando los datos que su maltrecha memoria pueda rescatar para dar caza lo antes posible a su carcelero, según ella el hombre del laberinto. Pero hay varios problemas, el primero es que no hay mucho tiempo y además ella sigue encerrada en su mente en el laberinto por lo que ha bloqueado todos los recuerdos, el segundo es que el animal más difícil de cazar es el hombre.

Paralelamente, en la calle se abren 2 frentes para poder dar solución al caso, por un lado la policía intenta cerrar lo que hace 15 años fue un caso que les dejó en evidencia,  por otro lado el investigador privado Bruno Genko también se involucrará hasta los huesos para dar respuestas a Samantha con la cual tiene una deuda pendiente ya que en el pasado tampoco pudo ayudarla dando luz al caso.

La narración de la obra en tercera persona universal se intercala con numerosos diálogos e incluso regresiones de Sam a los momentos vividos en su "cárcel"  para los cuales se usa letra cursiva, todo ello nos lleva a una lectura de altísimo ritmo que llevan a una dependencia total acrecentada porque en la mayoría de los capítulos de corta extensión el final es de infarto, obligándote así a continuar un poco más-

Los personajes están muy bien trazados, siendo introducidos de forma armoniosa para no perdernos en ningún momento, todos ellos tienen una personalidad muy definida con unos rasgos muy perfilados, indispensable este detalle ya que hablamos de una novela donde el perfil psicológico de todos ellos es determinante. 
Si en principio parece que la protagonista podría ser la niña, mujer 15 años después, nos equivocamos porque el protagonista es el detective Genko, un personaje al que acompañarás en su periplo y con el que debido a su situación personal empatizarás desde el principio.

"La soledad potencia la percepción de las cosas". Pág.100

Por otro lado, de forma antagónica nos encontramos con el supuesto carcelero y aunque por supuesto no vas a conocer muy bien su identidad sí que tendrá un perfil bastante desdeñable sea quien sea, aportándote esa penumbra de terror durante toda la obra. 

"Ellos no saben que son monstruos" Pág.202

Los propios personajes a través de sus personalidades dotan a la obra de una ambientación con  halo misterioso donde no sabes lo que puedes encontrar de puertas para adentro de lo que en principio parecen ciudadanos bastante normales.

Como decía el ritmo es de escandalo y según llega el final te deja sin aliento,  personalmente a 10 páginas del final tuve que parar a respirar y recopilar información para así  prolongar un ratito más el disfrute de lo que para mí ha sido el libro que más rápido he leído en mi vida (casi tengo que respirar en una bolsa). En las últimas páginas el ritmo decrece un poquito porque con un nuevo giro la trama toma otra dirección que no sabes muy bien a donde te lleva por lo que en ese momento hay que agudizar los sentidos y esperar a la última frase para pronunciar el famoso, ¿Qué me estás contando?, y a partir de ahí, cada cual recorrerá el laberinto como le deje su propia cabeza.




                    
CONCLUSIÓN:

El hombre del laberinto ha sido para mí una lectura de escándalo ya que la adrenalina me ha subido durante toda la lectura y la sensación del miedo psicológico me ha acompañado. ¿Un hombre con cabeza de conejo?, sí, a veces lo absurdo es lo que más miedo nos aporta.


Un final que a pesar de ser algo más complejo te aporta esa necesidad de darle una interpretación y que seguro que nos da mucho juego cuando finalicemos todos la lectura conjunta.

Una obra que recomiendo sin duda y que aporta el plus de una vez terminada podemos ver la película que seguro se queda corta para lo que es el libro.

¡Una vez más Carrisi me convence!





Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 10 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

14 comentarios:

  1. Jajaja Qué gracia me ha hecho lo de rspirar en la bolsa. Es verdad que se lee muy rápido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que aún no hubiera leído a este autor, es imposible llevar tanto libro para adelante. Y me he quedado como tú, además el primer adjetivo que le adjudiqué es el que tú le has dado, cinematográfico. Menuda historia y menudo ritmo. Y una vez más, aplaudo tu vídeo, es fantástico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El ritmo es tal que te vienen las imágenes a la cabeza de manera fluida. Ahora a ver que tal la peli. Besos

      Eliminar
  3. Lo hemos pasado bien leyendo el libro. Ahora nos quedan los comentarios grupales.

    Yo ya tengo preparada mi reseña para mañana y leyendo la tuya veo que coincidimos en un par de citas del libro.

    Desde luego Carrisi no defrauda.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, ya leí tu reseña. Lo hemos pasado bien y sobre todo intentando dar con una visión unánime para ese final. Besos

      Eliminar
  4. Hola Alvaro!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Justo vi el libro recomendado en Instagram. La trama es super interesante, los thrillers me encantan y siempre ando buscando nuevos libros. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  6. Ains, ha sido una locura este libro. No puedo imaginar uno mejor para una lectura conjunta jajaja
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  7. Es mi primer acercamiento al autor y el estreno ha sido por todo lo alto evidentemente me he quedado con ganas de más. Me ha gustado mucho tu reseña , y me ha gustado compartir lectura con vosotros

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias, también ha sido un placer y así se disfruta más porque es de los libros que si al final no lo conmentas explotas, je,je.

    ResponderEliminar