Seguidores

Índice

martes, 28 de marzo de 2023

LA SOMBRA DE LA TIERRA - ELVIRA MÍNGUEZ

LA SOMBRA DE LA TIERRA - ELVIRA MÍNGUEZ


DATOS:

ESPASA EDITORIAL
2023
272 páginas 






SINOPSIS



«Serán los hijos los que se conjuren contra el silencio de los padres para arrancar a la tierra de su sombra»

La sombra de la tierra es la historia de dos mujeres o, mejor dicho, de la escalada al poder de una de ellas y la pérdida del mismo de la otra.

Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo de la provincia de Zamora donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes, sometidos a la Garibalda, una mujer viuda y enferma que impone sus propias normas a la comunidad entera.

La dictadura de la Garibalda, el control y la explotación a los que tiene sometidos a los hombres y mujeres del pueblo y el temor reverencial que sienten hacia ella ha llevado a los habitantes de Villaveza a buscar una solución, y esta solución (o eso es lo que creen) es Atilana, una mujer tan dura como sus circunstancias que aspira a conseguir el poder que ostenta la caciquesa.

Enfrentadas desde hace muchos años, el odio las mantiene en pie. La lucha de estas dos mujeres egoístas y manipuladoras arrastrará a todo aquel que esté a su lado. Atilana y Garibalda tan absortas una en la otra, incapaces de ver más allá de su enfrentamiento, no serán conscientes de lo que se está gestando a su alrededor hasta que sea demasiado tarde.

Nadie en el pueblo saldrá indemne de este encono, aunque serán sus hijos, principales víctimas de estas mujeres despiadadas, los condenados a soportar la herencia maldita de estos actos.

La actriz Elvira Mínguez se revela en esta historia como una narradora con una energía extraordinaria, capaz de metabolizar todo su talento dramático y un profundo conocimiento de nuestra literatura en unos personajes trágicos e inolvidables. La lectura de esta novela terrible, y aún así traspasada por la misericordia, que es de la autora pero que nos atañe a todos, tiene el poder catártico, transformador, reservado sólo a las grandes historias.






Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

La sombra de la tierra  es de esas novelas que más bien me eligen a mí desde que aparecen en las novedades que se presentan, precisamente por ello estaba deseando encontrar un  momento entre los compromisos para descubrir si la intuición era buena.

Además el hecho de que la autora sea una reputada actriz y además paisana mía, resultaba un aliciente más para descubrir esta historia.

La sombra de la tierra es un drama rural que nos acerca a la penuria que anclaba a los hombres a la tierra cual esclavos, y nos sitúa en un pueblo pequeño de Zamora en el final del siglo XIX, concretamente en Villaveza del Agua en 1896.

El espacio temporal que abarca la historia es de aproximadamente 2 años, aunque en varias ocasiones descubrimos hechos del pasado para así comprender el porqué están así las circunstancias en el momento de la novela.

En esta ocasión la autora ha querido que las protagonistas sean 2 mujeres las que lleven la voz cantante en el pueblo, el cual se dedica a actuar como palmero a la voz de la que más puede. Precisamente por esto la búsqueda del poder es el hilo conductor de la novela, y esta lucha de poder va a ser sin restricción alguna, caiga quien caiga, y de la cual nadie de los de alrededor va a poder permanecer al margen y mucho menos salir ileso.

La sombra de la tierra nos trae un elenco impresionante de personajes donde las 2 protagonistas serán Atilana y Garibalda, esta última actual caciquesa y opresora del pueblo al que somete al terror sin salir ni siquiera de casa debido a su obesidad y por lo que precisa de adláteres que actúen  como sus ojos, y así enterarse de qué ocurre y qué se comenta en la comarca. Por otro lado Atilana lo ha perdido todo y sólo tiene un objetivo, volver a recuperar sus tierras y posicionarse para así dar a sus hijos lo que se merecen, aunque esto no es más que una excusa porque precisamente esa lucha la lleva a renunciar a sus propios hijos al igual que le pasa a Garibalda.

Este enfrentamiento al final se sostiene en el rencor y en el odio, en unos celos  que a ninguna de las 2 beneficia en nada más que en saciar su orgullo personal. La causa lejana de esta inquina se la guarda la autora en la recámara para crear ese punto de tensión que irá soltando a pequeñas dosis y así tenerte enganchado a la historia.

Paralelamente a las 2 protagonistas tendremos los personajes que forman la familia de cada una, los cuales se desarrollarán con sus personalidades bien definidas y que, cada uno en su forma, vienen a intentar evadirse de esta situación como puedan, hay que recordar que en estos pueblos las rivalidades era la primera herencia de las familias. Estos personajes se van introduciendo poco a poco y de manera muy esquematizada, aún así en algún momento inicial puedes liarte un poco por lo complicado de los nombres antiguos y que dotan de ambientación ideal a la situación, pero a medida que avanzas los identificas perfectamente, además por si acaso en el inicio tienes un "Dramatis personae" donde aparecen todos los personajes que aparecerán en la obra, curioso por otra parte, para una novela que no llega a las 300 páginas pero que se agradece. Quizás me ha faltado un poco más de extensión para cerrar algún que otro personaje.
También está el resto del pueblo, que como mero espectador o títeres  de esta lucha de poder tendrá que apoyar y tomar partido a pesar de que este posicionamiento signifique alejarse de la otra parte.

y bien sabía ella que el tamaño del niño crece de la mano de los problemas que trae. "Niño pequeño, problema pequeño, y niño grande, problema grande"

La sombra de la tierra es una lectura que te va a soltar información en todo momento y donde la autora esconde la misma para que el interés vaya en aumento, con giros en los que destaca la tremenda credibilidad de todo lo que va ocurriendo ya  que la historia resulta  muy visual y veraz. Una de las claves de esta verdad es que la ambientación nos consigue situar en un pueblo pequeño y donde el miedo, la desconfianza y el qué dirán se adueña del lector al que le llega ese perfil de mujer dura y sufridora con un objetivo en su cabeza y que se mete en tu interior. En esta recreación van a ser fundamentales los silencios que aportan una gran  tensión dramática.

La narración en tercera persona es sencilla y natural con la dosis justa de palabras que ahora nos parecen cultas pero que utilizaba la gente que no sabía leer y que ahora hemos perdido,  a través del vocabulario la autora nos mete en ambiente. Una narración que a veces se altera a primera persona cuando aparece La taya, un personaje singular que representa a la muerte y que es un poco etéreo ya que ofrece cierta confusión para que cada lector la interprete de una manera.


                    
CONCLUSIÓN:

La sombra de la tierra es un maravilloso debut para Elvira Mínguez que ya se puede denominar escritora (y de las buenas), una novela de personajes de fuerza y sin censura que recuerdan narradores pasados como Cela y Delibes, e incluso a alguno actual como Jesús Carrasco.
Una novela corta que o bien te la devorarás en un suspiro o como ha sido mi caso la dosificarás para disfrutarla un poco más, con un final duro y sorprendente que me ha hecho reflexionar y que incluso ofrece una relectura en breve donde creo que sacaría incluso nuevas interpretaciones.

Una historia dura y contundente, que  ofrece traición y  agonía, con alguna que otra escena espectacular (retrete), y de la cual sacamos la conclusión de que el odio lo pudre todo y  donde se masca que al final nada va a salir bien. También ha puesto en mi cabeza la frase, Dios me libre de los tontos que de los malos ya me libro yo.

Una historia que pide a gritos una mini serie de televisión y que os recomiendo sin dudar.




Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 9 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

10 comentarios:

  1. Ays, cómo me tientas con esta novela. No me sonaba de nada, así que apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta historia tiene una pintaza increíble! Me lo apunto para ya mismo. Acabo de empezar ahora "La hija ejemplar" de Federico Axat y en cuanto lo termine me leo este. Quiero adentrarme en la historia de estas dos mujeres.
    Mil gracias por la reseña!

    Un saludo,
    Tienes nueva seguidora por cierto :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Buenas, coincido casi plenamente en tus pareceres, para mi fue una sorpresa y una gran lectura para masticar y dosificar como bien dices. No había pensado en lo de la mini serie, pero visualizo a la escritora como una de las protagonistas. Supongo que ya sabrás a cual me refiero. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, plenamente, aunque ella a declarado que no actuaría en la posible adaptación, pero sí se ve dirigiendo. Un abrazo

      Eliminar