Seguidores

Índice

miércoles, 22 de marzo de 2023

UNA FAMILIA CASI PERFECTA - JANE SHEMILT

  UNA FAMILIA CASI PERFECTA - JANE SHEMILT


DATOS:

NEWTON COMPTON EDITORES
2023
348 páginas 
Título original: Daughter, 2014.
Traducción: Miguel Alpuente Civera.







SINOPSIS

Jane Shemilt, con más de 700.000 lectores, se corona como la gran maestra del thriller psicológico.

Jenny es una doctora casada con un famoso neurocirujano y madre de tres adolescentes. Cuando su hija de quince años, Naomi, no regresa a casa después de la escuela, la vida perfecta que Jenny creía haber construido se desmorona. Las autoridades dan la voz de alarma y comienza una campaña nacional para buscar a la pequeña, pero sin éxito: Naomi se ha esfumado y la familia está destruida. Pasan los meses y las peores hipótesis se vuelven cada vez más plausibles, pero a falta de pistas, la atención sobre el caso se diluye. Jenny, sin embargo, no se rinde. Un año después de la desaparición de su hija, sigue buscando la verdad. Pronto se da cuenta de que las personas en las que confiaba están ocultando secretos terribles, y la primera, su propia hija. Siguiendo las tenues huellas que la niña ha dejado atrás, Jenny se dará cuenta de que su hija es muy diferente de la chica que creía haber criado…

En los primeros puestos de las listas de los más vendidos en todo el mundo.


«Jane Shemilt sabe mantener el suspense como nadie.» Booklist

«Jenny es un personaje muy creíble, y su viaje en busca de la verdad es inolvidable.» Publishers Weekly

«Estremecedor.» The Sunday Express

«Menuda tensión. Como un puñetazo en el estómago.» Sunday Mirror




Spot reseña



MI IDEA PERSONAL :

Una vez más he participado en una lectura conjunta gracias al blog Libros que hay que leer de Laky, en esta ocasión además hacemos el debut con una editorial nueva que emerge en el mercado y a la que me gustaría hacer mención, Newton Compton Editores, una apuesta por la conjugación entre calidad y precio que la va a poner en los primeros puestos de ventas porque hay que decir que la presentación en tapa dura es estupenda, una letra cómoda y de buen tamaño, y con un precio de 12,90 euros que no tiene rival.

Para debutar lanza una serie de títulos entre los que trae variedad ya que hay thriller, histórica, historias inolvidables y romántica.. Yo de momento solo he podido leer Una familia casi perfecta por lo que será del libro que hablemos.


    Algunos títulos lanzados por la editorial

Una familia perfecta arranca en 2010, un año después de la desaparición de Naomi.

La estructura de la novela tiene 31 capítulos en los que se van intercalando hechos acaecidos en el 2010 que nos sitúa en la actualidad y 1 año después de los hechos, con otros momentos que nos sitúa en el 2009 en la época inmediatamente anterior y posterior a la desaparición. 

Estos escenarios son muy claros ya que siempre al inicio de cada espacio temporal viene una introducción que nos sitúa en el tiempo. (Bristol 2009. Diecisiete días antes).

La historia nos la relata Jenny, la protagonista indiscutible y madre de la desparecida. Los otros personajes van a servir  para afectar de una manera u otra los sentimientos de Jenny los cuales llevan el peso de la obra. En este sentido Una familia casi perfecta más que un thriller me parece una novela de crítica social, realismo social o realismo crítico hacia las familias de hoy en día donde el individualismo gana frente al colectivo familiar y a pesar de creer conocer a los que conviven con nosotros puede ser que en realidad no sepamos mucho de lo que hacen de puertas para afuera o de cuales son sus gustos, tendencias... todo ello acrecentado por la absorción que a veces representa el trabajo o la profesión que acaba derivando en que seamos incapaces de ver lo que tenemos ante nuestras narices, frase muy repetida para referirse a la protagonista.

A raíz de este análisis sobre lo que pudo pasar en la desaparecida, vamos a manejar durante toda la novela 2 hipótesis: La raptaron, mataron o cualquier resultado en contra de la voluntad de Naomi, o bien se fue por algo pero por voluntad propia, ¿y qué fue lo que provocó esa huida?

Con esta premisa la propia madre y apoyada por Michael, un policía que dirige la investigación, intentará llegar a descubrir todas esas lagunas de comunicación y detalles que no observó en la relación, en principio normal, con su hija.

El padre Ted, surgirá y desaparecerá durante todo el libro pero siempre va a ser un personaje que aporte más por sus ausencias laborales que marcarán la relación con el resto de la familia, una familia en la que también conviven Ed y Theo, 2 hermanos que también tienen sus problemas que avanzarán con la propia novela.

Respecto a los personajes decir que vamos a empatizar mucho con Jenny ya que además de ser la principal sufridora de la desaparición va a ser la que nos muestre desde dentro sus sentimientos acrecentados por problemas anteriores en su propia carrera como doctora. Me hubiese gustado conocer la versión de la historia desde otros personajes ya que al ser contada por Jenny, la posición de estos otros nos queda más lejana y manipulada por la subjetividad de Jenny. Lo mismo ocurre con la perspectiva de Naomi ya que siempre aparece lo que piensa Jenny, y aunque vaya descubriendo nuevos datos, éstos serán filtrados por su punto de vista en la narración.

Aunque los personajes se perfilan bastante bien, alguna vez he tenido algún problemilla para identificar al miembro de la familia precisamente por ser nombres demasiado parecidos, algo que últimamente veo bastante y que me llama la atención y que es sencillo de solventar a la hora de escribir la novela. (Ed, Ted, Theo creo que podría haber elegido nombres un tanto diferentes). El personaje de Michael me ha parecido un poco postizo, ya que de la nada surge como un apoyo muy importante para Jenny y creo que debería haber tenido una incorporación de manera más progresiva, en la vida real no se hubiese implicado tanto.

Al estar estructurada la novela en 2 momentos, he disfrutado más con el espacio más próximo a la desaparición ya que tenía más ritmo y ocurrían más hechos, siendo el año posterior al percance un momento más reflexivo y lento, aunque hacia el final del libro esta es la parte que aporta el desenlace y gana en ritmo e interés.

"Recordar es como mirar una película con actores que nos interpretan". Pág216

El final de este libro va a cobrar protagonismo porque la autora parece cerrar el libro con un final coherente y que nos podría dejar bastante satisfechos, pero se reserva una última baza con la que crea un efecto sorpresa ofreciendo una alternativa que deja un poso de reflexión e invita a volver a repasar la historia. Personalmente me ha gustado ese jarro de agua fría sobre lo que hubiese sido el otro final un tanto más apacible, creo que me ha hecho despertar, je,je.





                    
CONCLUSIÓN:

Una familia casi perfecta es una obra que me ha permitido conocer a una nueva editorial que creo que puede ofrecer buenos trabajos que aún no habían cobrado vida en nuestra lengua y que tiene una relación calidad - precio indiscutible.

Una novela que se presenta como thriller y que creo que no lo es pero que manifiesta una crítica social a través de una misteriosa desaparición que se investigará policialmente y a través de las relaciones familiares y del entrono de la desaparecida, investigación que nos depara sorpresas y nos hace reflexionar sobre los secretos que podemos guardar cada uno.

Una novela que gana interés a medida que avanzas y que te obliga a preguntarte si realmente conoces a tu propia familia, a veces solo con mirar el móvil o el ordenador de otra persona podríamos quedarnos con la boca abierta.

¿Y tú, escondes muchos secretos? 










Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí








VALORACIÓN: 7.5 / 10
 
Esta reflexión , no es más que el sabor de boca que deja un libro a un lector aficionado cuando cierra la última página y que decide compartirlo con vosotros.

12 comentarios:

  1. Ya sabes que me encantan los thrillers, así que me la anoto (tengo una lista que es una autovía jajaja).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que la verdad es que llama bastante la atención. Me lo llevo apuntado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Wow wow Ow chicos! Tendré que buscarlo, pinta requetebien.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
  4. A mí ese jarro de agua fría me ha dejado helada. Formas diferentes de ver las cosas, jajaja. En el resto coincidimos bastante. Ted me ha parecido un personaje de relleno, muy importante, pero se pasa la vida trabajando y durmiendo. Besos

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar